El vehículo de ocasión dispara ventas por la falta de suministros

La falta de coches nuevos en el país por la crisis de los semiconductores hace que las ventas de turismos usados crezcan por encima del 10%

La venta de vehículos de ocasión crece un 10,8 % por la crisis de suministros | ACN La venta de vehículos de ocasión crece un 10,8 % por la crisis de suministros | ACN

La venta de turismos de ocasión ha crecido un 10,8 % en términos interanuales al mes de noviembre. Según los datos de la patronal de la automoción Fecavem, durante el penúltimo mes del año se han vendido 30.482 vehículos de segunda mano, un aumento derivado, afirman, de la "falta de turismos nuevos por la crisis de suministros ".

Según la asociación empresarial, el undécimo mes ha marcado un cambio de tendencia en la venta de estos vehículos, después de la caída del 10,3 % que sufrió el mercado en octubre. Con estos datos, el acumulado del año se levanta hasta las 271.440 unidades vendidas, el que supone un crecimiento del 10,6 % en comparación con el periodo comprendido entre enero y el noviembre de 2020.

La crisis de suministros ha afectado el mercado de turismos nuevos, cosa que propicia una sustitución por parte del coche de ocasión. Desde el inicio del 2021, de hecho, se han vendido 3,3 vehículos de segunda mano por cada turismo nuevo – una proporción que en 2020 era de dos usados por cada coche de fábrica adquirido.

Las cifras permanecen, pero, por debajo de las de 2019, tanto en cuanto al coche usado (-4,8 %) cómo especialmente al del turismo nuevo (-18,5 %), una tendencia que la patronal atribuye a los "cambios de tendencia en el mercado" además de la carencia de automóviles nuevos que sufren los concesionarios. El turismo más vendido del mes, según la patronal, ha sido lo Seat Ibiza, con 1.358 unidades vendidas, seguido del Volkswagen Golf, con unas 1.150.

Més informació
Seat investiga el vehículo autónomo con un nuevo prototipo
El caso de Taiwán y los semiconductores
Hoy Destacamos
Lo más leido