• 10 ideas para enamorar un inversor

10 ideas para enamorar un inversor

Carlos Blanco, Martí Manent y Jordi Safont repasan todo el que buscan en un emprendedor o una start-up a la hora de invertir

    Los 'business angels' afirman que los siguientes 30.000 euros tienen que venir de Fools, Friends and Family
    Los 'business angels' afirman que los siguientes 30.000 euros tienen que venir de Fools, Friends and Family
    18 de Febrero de 2015

    Todo el mundo sabe que una de las obligaciones más difíciles para un emprendedor o una start-up es la de buscar financiación. A menudo, estos se lanzan a una cursa desenfrenada de repartir tarjetas a diestro y siniestro en un networking forzoso; o saturando el buzón de correo de los inversores y business angels con más nombre del país. En una sesión organizada por Fomento del Trabajo, los emprendedores pudieron encontrar algunas respuestas en la pregunta sobre que buscan los inversores en una start-up. Saber qué quieren encontrar es clave para ofrecérselo.

    Carlos Blanco (@carlosblanco), emprendedor que ha fundado más de 10 compañías en el sector digital, ya hace tiempo que también trae el sombrero de inversor y business angel. Un caso similar es el de Martí Manent (@martimanent), otro emprendedor que destina parte de sus beneficios a invertir en nuevos proyectos. Junto con Jordi Safont (@JordiSafont79), actual General Partner de Lánzame ; todos ellos dan algunas ideas clave para seducir un inversor, ahorrar tiempo con estrategias infructuosas y poder centrarse de verdad a desarrollar el proyecto de negocio.



    1 - Diferencia el tipo de inversor 
    Carlos Blanco advierte de entrada que "cada negocio y momento necesita un inversor diferente". En este sentido, Blanco pone énfasis a distinguir la figura del business angel de la del inversor privado. El primero es aquel que "invierte en un sector que domina. Aporta smart money, porque además del dinero puede ofrecer consejo y contactos". Por el contrario, "el inversor privado no te incordiará porque notiene ni idea. Por lo tanto, no le pidas ayuda, porque no te aportará nada más que dinero".

    2 - Entiende las tres primeras fases de la inversión
    Blanco explica que los emprendedores tienen que tener claro que no se puede acudir de buen comienzo a los inversores. "El primero que tiene que invertir es el emprendedor, si ni tú estás dispuesto a poner tu dinero, por qué lo tendría que hacer yo?", se pregunta retóricamente. Tanto Blanco cómo Martí Manent recomiendan aprovechar las oportunidades digitales para testar el producto o servicio abajo coste y que "los primeros 5.000 o 15.000 euros los pierda el emprendedor".

    De cara a la segunda fase, Blanco afirma que "los siguientes 30.000 euros tienen que venir de Fools, Friends and Family (FFF). Si la gente que te conoce, como antiguos compañeros de trabajo, no confía en tú, yo como business angel tampoco lo haré". Un golpe superadas estas fases, entonces sí, será el momento de ir a buscar business angels e inversores privados.

    3 - Hazte el interesante
    Martí Manent lo explica de forma gráfica: "esto es como ligar. Si no paro de enviar mensajes me hago pesado. Te tienes que hacer un poco el interesante". Manent recomienda no agobiar el inversor, sino conseguir captar su atención porque se interese por el proyecto. "Los business angels normalmente somos más amigables, empatitzem con el emprendedor porque hemos sido al mismo lugar". Por eso y para aprovechar los buenos consejos que te puede aportar, Manent propone que "quizás es mejor pedirle de ir a hacer un café que directamente pedirle inversión".

    4 - Presume de métricas, no de business plan
    Manent destaca que el inversor es "una persona que está acostumbrada a recibir muchos inputs y, por lo tanto, mira las métricas. La gente no invierte en un business plan". El fundador entre otros de Derecho.com , asegura que "el que queremos escuchar antes de invertir es 'yo ya estoy vendiendo'. Si tienes clientes, ya te escucho de otro modo". Un golpe las métricas captan la atención del potencial inversor, ya será el momento de ver otros aspectos, como por ejemplo si es escalable. "A veces el emprendedor no es consciente de esto. Se tiene que pensar que el trabajo de la persona que tienes delante es invertir. No lo engañarás, es un profesional", sentencia.

    5 - Presenta un buen equipo 
    Jordi Safont revela que uno de los primeros criterios de selección que tienen a Lánzame a la hora de invertir es el equipo. "Buscamos entender por qué se ha montado esta empresa, el motivo pasional que hay detrás. Y sobre todo por qué han escogido los compañeros de viaje que tienen, si son los colegas o se ha ido a buscar los mejores". Safont recomienda que sea "un equipo complementario, que no todos tengan el mismo perfil. Hay de haber un líder que claro que eche del carro en caso de crisis. Y esto nos gusta que se refleje en el accionariado".

    A la vez, Carlos Blanco también destaca la importancia de acertar en la elección del CEO. "Tiene que ser un líder interno y externo. Si no lo es y no sabe dar un paso al margen por culpa del ego, estás condenado al fracaso", advierte.

    6 - Define bien tu ventaja competitiva
    Este es otro punto muy importante por Lánzame a la hora de invertir. Safont destaca que "tiene que ser una ventaja muy clara. Cambiar una tendencia de mercado no es tan fácil". A la vez, lamenta "un déficit mucho bestia de los emprendedores en marketing y ventas". Incidiendo en este punto, Blanco recomienda a los emprendedores no asegurar ante un inversor que no tienen competencia: "Cuando alguien me dice que no tiene competencia a su mercado, me hace sospechar".

    7 - No busques donde no encontrarás
    Cuando un emprendedor se acerca a un Pledge Fund como Lánzame, tiene que saber que este, como cualquiera otro producto financiero, busca minimizar el riesgo. Uno de los mecanismos que utilizan, explica Safont, "es diferenciar la persona que quiere montar un negocio para vivir (autoempleo), del que quiere montar una empresa global con vocación de venderla y ganar dinero". Según el dirigente de Lánzame, "un porcentaje muy alto de los 50 o 60 proyectos que recibimos cada mes son del primer tipo. Pueden ser rentables, pero no escalables. Por lo tanto, un capital privado noentrará", avisa.

    8 - Infórmate sobre los inversores
    Más allá de los inversores privados o business angels otro recurso de financiación pueden ser los fondos de inversión. Blanco explica que hay que invierten en fase inicial, y los que lo hacen en fase expansión. Los primeros invierten de 50.000 a 300.000 euros, pero también hay de más grandes que invierten medio millón o un millón de euros. "Estos últimos ponen condiciones muy duras, sólo defienden sus intereses", advierte. Por eso considera que "hay que ir a hablar con gente que ya haya recibido inversión suya para saber cómo son y estar precavidos".

    9 - Pone un abogado a tu vida
    "La parte legal es muy relevante", dice con conocimiento de causa Manent, que también ha fundado elabogado.com. Blanco explica los problemas que tuvo por unos puntos suspensivos en un contrato, que permitieron a los inversores justificar el despido de su propio abogado. Hay que mirar con lupa todos los puntos, y para no verse perjudicados a largo plazo por cláusulas que parecían inocuas o puntos suspensivos que se interpretan a la contra, Blanco recomienda "poner un abogado a tu vida".

    10 - Mejor tener clientes que inversores
    A menudo cuando un proyecto empresarial empieza a coger voladizo llega el momento de plantearse como hacer un auténtico paso adelante en el crecimiento. Ya se sabe que, como por casi todo, para crecer la principal vitamina son el dinero. En caso de duda entre utilizar recursos propios o buscar inversores, Carlos Blanco lo tiene claro: "es mejor tener clientes que inversores. Si no te hacen falta, no los cojas".