Hay pocas cosas que hayan avanzado sin trabas este 2020 pasado. Las consecuencias económicas de la pandemia se notan en la mayoría de sectores tradicionales y también en muchas empresas de nueva creación. Si bien el ámbito digital ha sido de los que más se ha salvado, las startups que apenas se habían creado y las personas que empezaban su aventura emprendedora cuando irrumpió en escena la covid-19 no lo han tenido fácil. Tampoco una aceleradora que acababa de nacer, AticcoLab, que lanzó su primer programa para empresas emergentes el octubre pasado. Han participado 10 startups, que ya han completado el programa y la semana pasada presentaron sus proyectos ante los inversores.
El Demo Day es el día que todas las personas emprendedoras esperaban con nervios e ilusión desde que fueron seleccionadas para participar en el programa de la aceleradora. Era el primero y su CEO, Quino Fernández, está muy satisfecho con el resultado: "El porcentaje de startups que cerrarán una ronda de financiación sin problemas es alto". Sin tiempo para descansar, el segundo programa de aceleración de AticcoLab ha empezado esta misma semana. De momento, se ha seleccionado a cinco empresas emergentes, pero Fernández cree que se añadirá alguna más una vez empezado el programa. En septiembre se harán públicos los proyectos después de seis meses de recibir el asesoramiento y formación de la aceleradora, en un acontecimiento como el que ha puesto punto y final a la primera edición.
El acto ha sido híbrido: los responsables de los proyectos y los inversores han estado presentes, mientras que el resto de personas interesadas lo han podido seguir en streaming. De hecho, el propio programa de aceleración también ha sido mitad y mitad. Una de las empresas emergentes que han formado parte de él -Svachat- es de Sevilla; hasta esta semana, los responsables no han conocido en persona al equipo de consejeros y mentores de AticcoLab que los han estado guiando durante estos seis meses. Otra de las iniciativas -Savetime- es de Andorra, pero el resto tienen la sede en Barcelona. Los nervios propios de las personas que presentan al mundo su negocio en el que han estado trabajando con cariño durante un tiempo han dejado paso a una presentación ágil de las startups.
Alimentación, formación, retail, inmobiliario, viajes y softwares
Los sectores a los que pertenecen las compañías son varios, pero el objetivo es común: conseguir financiación. Todas las startups buscan cerrar rondas de inversión de entre 120.000 y 300.000 euros. Hay empresas de foodtech, de formación, de retail, de proptech, de viajes y de saas (software as a service). La primera emprendedora en presentar ha sido Meritxell Ventura, la cofundadora y CEO de Noweat. Se trata de una startup de delivery con un punto diferencial: cuenta con neveras inteligentes propias que se instalan en las oficinas. Los trabajadores de las empresas pueden comprar su plato a través de una aplicación y recogerlos en la nevera. De cara al futuro, prevén dos rondas más: una en 2022 para cubrir los gastos del año y otra en 2023 para la expansión. Noweat ha cerrado acuerdos con empresas como Glovo y Heüra.
La otra representante del sector alimentación ha sido Ethics Coffee, que ha presentado el emprendedor Lucas Vidal-Ribas. Es una compañía especializada en cafés infusionados en frío, que ya ha cerrado una ronda de 150.000 euros y durante la segunda mitad del año espera captar más financiación. De momento, ya han empezado a exportar a Europa y han firmado un acuerdo con el distribuidor Chef Sam, especializado en alimentación saludable. La crisis de la covid-19 los ha obligado a reenfocar el negocio, puesto que, como ha explicado Vidal-Ribas, estaba muy enfocado al sector horeca y el cierre y las limitaciones sucesivas a la restauración les han obligado a cambiar de estrategia.
Si la hostelería ha sufrido desde que llegó la pandemia, los viajes son otro sector altamente afectado por la covid-19. Joshua Molina ha presentado después del programa de aceleración a la empresa Oasis Hunters, un portal de escapadas rurales. Aprovechando la parálisis de los viajes internacionales, la empresa propone estancias en destinos nacionales. "El sector va hacia una dirección muy clara de calma y desconexión", ha explicado Molina. A pesar de que de momento solo están presentes en Catalunya, esperan empezar a tener alojamientos en otros puntos del Estado español. Para escalar, buscan 120.000 euros de financiación.
Francesc Alsina ha destacado las ventajas de su startup, Groau, ante los inversores. Es un marketplace de marcas honestas, es decir, que generan un impacto social o medioambiental positivo. Sobre todo se centra en moda y decoración y recientemente han introducido un programa de fidelización con descuentos para clientes. Alsina ha anunciado que buscan cerrar una ronda de 150.000 euros para invertir en marketing, publicidad, hacer crecer el equipo y desarrollar más la tecnología. En cuanto al retail, hay un segundo representante, Eipril. Su impulsor, Alex Abril, ha explicado que la startup se incorporó tarde al programa de aceleración y que continuará en la segunda edición. La empresa comercializa gafas personalitzables y ha captado 50.000 euros de inversión.
AticcoLab ha iniciado el segundo programa de aceleración; en septiembre acaba y se darán a conocer los proyectos de los participantes
En el campo de la formación, AticcoLab ha acelerado dos proyectos en el primer programa: Becadvisor y Go4Clic. Mientras que el primero ayuda a las empresas a encontrar estudiantes en prácticas y busca una ronda de 150.000 euros, el segundo se presenta como una red social de aprendizaje colectivo. Go4Clic es la que pide una mayor inversión, de 300.000 euros, tal como ha explicado su impulsor, Leo Gimenez. Otra startup que ha salido de aquí es Kasiky, una plataforma de alquiler de viviendas por suscripción.
Finalmente, se han presentado dos iniciativas de softwares. Alejandro Fernández ha introducido Svachat, un chatbot de atención al cliente que tiene el objetivo de llegar a los 200 clientes este 2021 y a una facturación de 150.000 euros. Para crecer más, piden una ronda de financiación del mismo importe, que quieren destinar a marketing. Por otro lado, Savetime ha nacido para gestionar las citas previas en los negocios. Calculan que tienen 250.000 clientes potenciales en el Estado español y el modelo es de suscripción para gestionar la agenda de cada empleado de un negocio.
El funcionamiento de AticcoLab hace que todas las startups que participan en los programas de aceleración sigan bajo su paraguas durante un tiempo. Y es que el model de pago es por medio de una parte del capital. Como explica el CEO de la aceleradora, en condiciones normales cuando cierren una ronda de financiación, AticcoLab saldrá del capital. Así que las 10 startups del primer programa todavía tienen margen antes de volar solas.