• Aestivum, la consultoría agroalimentaria

Aestivum, la consultoría agroalimentaria

La joven empresa quiere actuar como gestoría asesora del sector agrícola para ayudar a mejorar la eficiencia y la rentabilidad

    Mercedes Ruiz, fundadora de Aestivum
    Mercedes Ruiz, fundadora de Aestivum
    Carles Planas Bou
    02 de Octubre de 2014
    Con el impacto de la globalización a los mercados, el sector agroalimentario de carácter más local se ha visto necesidad de ayuda más especializada, un espacio que ocupan las consultorías. En este campo, Aestivum, una joven empresa fundada por Mercedes Ruiz, busca ayudar en los diferentes agentes de la industria a gestionar mejor su negocio. "Queremos impulsar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas", asegura.

    Consultoría para el sector agroalimentario
    Especializada en los cereales y en oleaginoses, plantas que producen aceites, Aestivum se dirige a diferentes agentes como agricultores y casas de entonces, cooperativas, importadores, agentes, comerciantes y fabricantes. "A pesar de tener una vertiente más local por pequeñas empresas también queremos colaborar con grandes empresas", explica Ruiz.

    La empresa se gesta durante el año 2013 pero no arranca hasta abril de este año. La experiencia de Ruiz en el sector agroalimentario le hizo ver las carencias y necesidades de las empresas y decidió crear una solución. "Hay que conocer mejor los mercados internacionales, las variaciones de los costes y precios para mejorar la gestión", remarca.

    Agilizar y rentabilizar el sector agrícola
    Con un presupuesto de 10.000 euros, Aestivum busca hacerse un lugar en el mercado nacional como gestoría independiente y especializada. "Queremos proveer el mercado español, puesto que es donde más hace falta", explica la fundadora , "y dotar las empresas de herramientas de carácter técnico y tecnológico que simplifiquen y agilicen su tarea".

    Actualmente, Aestivum se encuentra instalada a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa y en fase de arranque, buscando personal porelequipo. Aún así, ya se cuenta con colaboradores de diferentes perfiles, como socios americanos con información sobre la evolución de los mercados, productores de cereales o personal de gestoría.

    Aestivum también tiene presente ofrecer servicios agrosocials, es decir, dedicados a aquellas empresas con una función social más allá de la rentabilidad económica. El caso paradigmático en Cataluña sería el de la casa El Hayedo. "Este campo también nos interesa para hacer tareas de asesoramiento en las compras o ayudar en la autoproducció para ser más eficientes", concluye.