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Albert Carreras enseña economía con la historia

    Albert Carreras
    Albert Carreras
    Josep Maria Casasús
    18 de Octubre de 2013

    Ni togas, ni birretes. Ni disturbios estudiantiles. La inauguración del curso académico 2013-2014 en la Universitat Pompeu Fabra se ha hecho, como siempre, sin pompa ni circunstancia, y sin aspavientos. Se pone todo el énfasis en la lección. Este año ha sido densa y profunda, erudita y trabajada, y a la vez amena, atractiva y entendedora, y por lo tanto provechosa.

    Teníamos ante un profesor con solidez académica y a la vez con expertesa profesional. Es el doctor Albert Carreras de Odriozola, 58 años, ahora secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, y desde hace años catedrático de Historia e Instituciones Económicas de Pompeu Fabra. Nos anunció en el título de la sesión que expondría "algunas lecciones de la historia y para la historia".

    Tenía al lado y ante suyo alumnos muy atentos: el rector de Fabra, Jaume Casals, 55 años; la empresaria Núria Base, presidenta del Consejo Social de la Universidad que nos reunía; el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellano; invitados relevantes, como por ejemplo Narciso Serra -de un tiempo acá lo encuentro por todas partes, más que nunca-; y rectores y vicerrectores, catedráticos, profesores, amigos, y un buen puñado de estudiantes.

    Carreras
    señaló una primera lección de historia económica: "No se tiene que repetir el error del banco central de los EE.UU. (la Reserva Federal) después de 1929, que dejó que los bancos quebraran y no compensó la destrucción de crédito y la deflación subsiguiente con una política de expansión del crédito o, como mínimo, de la cantidad de dinero en circulación."

    Carreras invocó a Milton Friedman (1912-2006), el experto en política monetaria que arreció su prestigio al convencer todo el mundo de un remedio por aquella crisis: "Si la Reserva Federal hubiera dispuesto de un objetivo de crecimiento moderado de los precios nos habría ahorrado la gran depresión mercedes a políticas monetarias y creditícies expansivas". La conclusión de nuestro profesor fue conversada: "No podemos prescindir del crédito, pero tampoco podemos prescindir de una buena regulación del crédito". Espoleó, hacia el final, a perseverar en las virtudes del trabajo: "El crecimiento económico no es un tesoro escondido. Nos obliga a emprender aquello que sedice reformas estructurales, y estas hacen mucha pereza".

    El rector Casals remachó el clave. Nos animó a salir del vallado de la pereza. "Se trata –dijo- de esventrar las murallas de la Universidad y abrirla de una manera definitiva al porvenir del en torno a innovación y transferencia que se desarrollará en Barcelona durante los próximos años".

    La empresaria Núria Base ya había abierto aquella mañana un esvoranc a la muralla universitaria: -"Os exhorto –había dicho- a traer a la sociedad los valores y los conocimientos que obtengáis en la universidad".

    La historia ver por Carreras contribuye a intervenir con garantías sobre la actualidad económica, pero también nos abastece de metáforas para sacarnos de sobre la resignación, la pasividad y la pereza.