Brexit, una oportunidad para Catalunya

Una parte de la sociedad inglesa no aceptó que burócratas de la Comisión Europea decidieran sobre asuntos que afectaban a sus vidas

Imagen del Brexit | iStock Imagen del Brexit | iStock

Como residente en el Reino Unido durante más de veinte años, he llegado a entender muchas de las acciones y reacciones que han tenido lugar en las Islas Británicas en los últimos tiempos, especialmente sobre el caso del Brexit. Una parte de la sociedad inglesa no aceptó que burócratas de la Comisión Europea, no escogidos directamente por el pueblo, decidieran sobre asuntos que afectaban a sus vidas.

Sobre este proceso de desconexión, muy criticado por todas las partes, pero que ahora ya es un hecho consagrado, hay dos puntos interesantes que la mayoría de catalanes desconocen. El primero es una curiosidad numérica importante: el porcentaje del electorado de Catalunya que votó a favor de la independencia, el 1 de octubre del 2017, supera el porcentaje de votantes británicos que apoyaron el Brexit. Y este es un dato que hay que tener muy presente. El segundo punto a destacar es que el Brexit ofrece oportunidades a Catalunya y que, por lo tanto, sería bueno mirar de aprovecharlas.

Sobre este proceso de desconexión (Brexit) hay dos puntos interesantes que la mayoría de catalanes desconocen

Desde la salida de la UE, el Reino Unido ha decidido utilizar el proceso del Brexit para adaptar la regulación de su preeminente sector financiero, que hasta hace poco era diseñada desde Bruselas, para adaptarla a su realidad. En este sentido, una de las primeras revisiones que está teniendo lugar ha recaído en el mundo de los seguros, con la reforma de Solvency II, el régimen regulador de esta industria multibillonaria. De hecho, las aseguradoras británicas tienen invertidos 2,2 billones de libras (2,5 billones de euros) en activos.

Después de más de dos años de revisión, el Tesoro británico decidió, el pasado noviembre, permitir ampliar el tipo de activos en los cuales las aseguradoras que utilizan un mecanismo regulador llamado Matching Adjustment podrán invertir en el futuro. Todo ello responde al objetivo del gobierno británico de permitir más inversiones en infraestructuras y en aquellos activos que permitirán lograr la transición a una economía de "cero neto climático". Estamos hablando de más de 115.000 millones de euros en los próximos 10 años. Pues bien, las aseguradoras, para proteger sus asegurados, diversificarán sus inversiones también a escala geográfica. Es decir, invertirán parte de estos fondos fuera del Reino Unido.

Catalunya tendría que empezar a pensar como estructurar sus activos de acuerdo con esta nueva regulación, ahora llamada Solvency UK, para atraer parte de estos fondos. Todavía estamos a tiempo. El Banco de Inglaterra tardará unos meses a definir la parte técnica. Aun así, no nos podemos dormir y hace falta poner hilo a la aguja. Si no lo hace Catalunya, otro sacará provecho de esta oportunidad que ofrece el Brexit.

iStock 1165939062
Imagen de un cartel promocional del Brexit | iStock

Aun así, y más allá del Brexit, pero todavía íntimamente ligado a este tema, hay otro hecho a tener en cuenta. El único estado de Europa que usa este mecanismo llamado Matching Adjustment, además del británico, es el Estado español. Las casas de seguros en España que lo utilizan, pero, solo usan una versión sencilla. Es decir, a diferencia de los británicos, que lo utilizan para invertir en bonos soberanos y corporativos, así como para invertir en activos ilíquidos, en España, pero, solo se utiliza para comprar bonos. De hecho, en el Reino Unido, el porcentaje de inversiones en infraestructuras, residencias de estudiantes, viviendas, hospitales y también en parques eólicos, entre otros, ha aumentado hasta representar alrededor del 30% de estos portafolios de inversión, que hoy ya cuentan con más de 400.000 millones de euros. Este dato es muy relevante, porque mientras en el Reino Unido se permite que estos inversores a largo plazo inviertan en la economía real, en España, el Matching Adjustment, se utiliza de manera muy mayoritaria para cubrir la deuda pública y corporativa.

Sería bueno que los políticos catalanes trabajaran con la industria de los seguros y utilizaran su influencia en Madrid

Los británicos han podido hacer todo esto exactamente con la misma legislación europea que hoy se aplica en el Estado español. Sería bueno que los políticos catalanes trabajaran con la industria de los seguros y usaran su influencia en Madrid para convencer al regulador español de permitir más flexibilidad a la hora de invertir en la economía real. Además, la Generalitat haría bien de estructurar obra pública e incentivar el sector privado a estructurar obra privada que requiriera inversión a largo plazo, para permitir que parte de estos fondos invertidos en portafolios de Matching Adjustment por las casas de seguros catalanes y españolas se pudieran invertir en activos catalanes.

No hay nada fácil en este mundo, pero vale la pena aprovechar estas dos oportunidades. El premio, que revertirá en toda la economía catalana, bien se lo vale.

Més informació
Las primeras consecuencias del Brexit en Catalunya
Acció ayuda a la adaptación al Brèxit de proyectos catalanes
La costa gerundense, brava e inquieta por el Reino Unido
Hoy Destacamos
Lo más leido