Cultura y economía: cómo Taylor Swift y Beyoncé tienen algo que decir del PIB y la inflación

El sector cultural, a menudo, no se lo tiene en cuenta en el impacto económico que puede tener en los países

Exterior del Parlamento Europeo | iStock Exterior del Parlamento Europeo | iStock

La economía europea ha aguantado la estocada. Al menos, de momento. Hace un año se esperaban los peores augurios con una casi irremediable recesión marcada por una crisis energética. De repente, las previsiones económicas de la Comisión Europea, de invierno y de primavera, confirmaban la buena noticia: la Eurozona y la de los Veintisiete lo han evitado y se espera que haya un crecimiento superior al 1%. ¿Seguirán los vientos empujando hacia arriba el PIB?

El ejecutivo comunitario quiere ser prudente, todavía hay mucha incertidumbre. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo pueden tener un impacto, tampoco sabemos cómo será este invierno y si los precios de la energía volverán a subir y que podrían presionar de nuevo la inflación. Los precios, después de llegar a un pico el año pasado que superó los dos dígitos, en una gran mayoría de países han ido a la baja. A pesar de que ha habido sorpresas inesperadas.

Suecia empezó el 2023 reduciendo gradualmente su inflación, también la conocida como inflación subyacente (la que no tiene en cuenta productos más volátiles cómo la energía, los alimentos frescos o el tabaco), pero los analistas observaron cómo en el mes de mayo registró una tasa del 8,2%. A pesar de que era menor que en abril, algunos servicios habían aumentado inesperadamente los precios: especialmente de los restaurantes, de los hoteles y de los transportes.

"El ejecutivo comunitario quiere ser prudente, todavía hay mucha incertidumbre"

¿Qué había pasado en mayo? Los dos conciertos que dio Beyoncé, —Queen B para sus fans—, en Estocolmo, capital de Suecia, a principios de mayo, primera cita de su gira europea. Dos conciertos de récord: Nunca en la historia del país una artista femenina había puesto el cartel de todo vendido en una sola gira, 100.000 personas pudieron ver la cantante de Texas. Beyoncé solo ha visitado seis ciudades europeas en su gira mundial Renaissance, así que muchos fans de todo el mundo, —algunos que no la habían podido ver en los Estados Unidos, donde existe un sistema de compra de entradas volátil aplicado por el gigante Ticketmaster (parecido a una subasta)— también viajaron al país. El resultado es este ligero incremento de los precios de los servicios.

El sector cultural, a menudo, no se le tiene en cuenta en el impacto económico que puede tener en los países. Pero en un informe publicado, en 2014, a instancia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y de Compositores señalaba que el sector de la cultura movía 536.000 millones de euros en beneficios, representando más del 4% del PIB en toda la UE. Tercer sector que crea más ocupación. En el caso de España representa el 3% del PIB y ofrece trabajo a más de 700.000 personas, en Bélgica es el 4% y permite vivir a 250.000 personas. Y esto es de forma directa: porque también arrastra otros sectores económicos cómo el del turismo. Durante la crisis del Covid, pero, también fueron los más afectados.

Ahora, en la era poscovid, nadie quiere perderse más conciertos, ni más festivales. Y esto también ha pasado con la gira de Taylor Swift, The Eras Tour, que ha marcado auténticos récords en la historia de los Estados Unidos. Su gira llena a tope estadios de más de 50.000 personas. Según los cálculos del diario económico, The Wall Street Journal podría obtener unos beneficios en su venta de entradas de más de 1.000 millones de dólares, un récord en la historia de la música, superando cantantes cómo Elton John y su gira de despedida o la última de los Rolling Stones.

Según una encuesta reciente en los Estados Unidos, la gira de la cantante de Pensilvania ha generado un impacto económico de 5.000 millones de dólares, superando el PIB de 50 países del mundo. Su gira está siendo tan grande que la Reserva Federal de Filadelfia (Estados Unidos) ha publicado un informe donde detalla el impacto económico que han tenido los conciertos en la mejora económica del país.

En Chicago se registró la ocupación hotelera más grande de la historia de la ciudad, gracias a los tres conciertos que Taylor Swift ofreció y que también coincidió con un congreso de oncología y una entrega de premios. La ciudad de Cincinnati, donde también cantó Swift, registró beneficios de 2,6 millones de euros gracias a sus conciertos. Su gira pronto acabará en los Estados Unidos y empezará con la internacional. A finales de agosto irá a México y en noviembre empieza en Argentina. En los dos países, cuando se anunciaron los conciertos, los vuelos subieron de un día por otro un 20%.

"La gira de Taylor Swift ha generado un impacto económico de 5.000 millones de dólares"

En Europa no vendrá hasta la primavera, con su primera parada en París, dónde la demanda de compra de entradas fue tan grande que el sistema colapsó y tuvieron que posponer la venta. La seguirán otras ciudades cómo Lisboa, Londres, Milán, Viena, Ámsterdam, Estocolmo o Madrid. La pregunta es si también, teniendo en cuenta las cifras en su país natal, hará subir el PIB europeo.

No hay duda que Beyoncé y Taylor Swift han sacudido de forma estratosférica la economía con su música. ¿Who runs the world?

Més informació
Desde Bruselas: la sanidad belga, un sistema de copago alejado del español
Desde Bruselas: el sector de la hostelería. Pandemia y movilidad
Desde Bruselas: el loco mundo de la recogida de basura
Hoy Destacamos
Lo más leido