
Los hijos de la era puntcom se hacen grandes. Algunos están ya cerca de la mayoría de edad, mientras que otras apenas celebran ahora o han soplado hace poco las velas de la primera década de vida. Google Amazon, Twitter y Facebook son los ejemplos clásicos, pero el grueso de compañías tecnológicas es mucho más amplio y se actualiza constantemente, dejando muy atrás las empresas que borde en 2000 se calificaron de disruptives.
Las cuatro empresas nacen del "poso" que Josep Salvatella, socio y consejero delegado de la consultoría RocaSalvatella, dice que Internet dejó a los inicios del milenio. Y son, también, la creación de los profesionales que a partir del 1995 ya empezaron a trabajar con esto tanto nuevo y con tanto potencial que era el WWW.
Los 15 años de historia que ya traemos vividos del siglo XXI se dividen en tres etapas. Y ya se perfila una cuarta con muchos interrogantes todavía, pero con muchos frentes abiertos.
Era 1. Conexión
Las primeras compañías a aprovechar la querencia de la red basaron su negocio, según Salvatella, en la conectividad: "Garantizaban la conexión, la parte más importante de Internet". Pero cómo que este sector es "efímero", quienes asumieron la tarea de consolidar una red web conectada vieron morir sus proyectos a la cabeza de poco. Por qué? "Para no adaptar los contenidos al nuevo entorno web", explica el especialista en economía digital. Y porque un golpe se ha superado un escalón, hay que ir al siguiente, el que consistía a incluir en la red una información de calidad y ordenada.
Quién destaca por haber hecho bien la transición y pasar a dominar el territorio es Google. Nadie llegó a "organizar y posicionar la información que encontraba en su entorno" como han hecho ellos, añade el experto.
Era 2. E-commerce y publicidad
Esta segunda etapa empieza alrededor del año 2005 y engloba unos años donde Google continúa al frente. Ahora, pero, el negocio no es el de crear contenido, sino de posicionarlo.
Cómo que los contenidos mandan, es el momento de pensar en Internet como "un espacio de operación". El ejemplo que Salvatella da es el de la digitalización de catálogos, el que consolida las bases por elc reixement de la e-commerce. Amazon se erige como la start-up de éxito del momento.
Era 3. Masificación de Internet
Llega el "momento social", dice el socio de RocaSalvatella, "el que hace que Internet deje de ser un espacio de infraestructuras, de catálogos y de e-commerce, para ofrecer herramientas baratas y fáciles de usar para crear contenidos y publicar información". Esto significa que pasa de ser de dominio de los ingenieros, programadores y empresas a popularizarse y masificarse.
Twitter y Facebook son el producto estrella de la tercera etapa de las compañías puntcom. Por eso no es osado decir que el usuario con conocimiento medio es quien ha nutrido el éxito del social media.
Era 4. Un futuro difundido
Dando un vistazo al presente, seencuentran varios frentes abiertos, pero es innegable que el B ig Fecha es el que despunta. De él dice Salvatella que será el motor que generará "una nueva oleada de negocios", pero que la incorporación de las máquinas a Internet y la adaptación del web a los varios dispositivos son también parte del que nos espera en los próximos años.
Siguiendo esta línea, considera que tomará bastante la fusión de los móns donde y off: "El nuevo escenario de máquinas conectadas y la nueva frontera de la Internet de las cosas harán que aquello físico y aquello virtual se fusionen y nohaya diferencia entre uno y otro".
También hay que vigilar de cerca la economía colaborativa. "Airbnb y Uber son los más sonados, pero no podemos olvidar que Napster marcó precedente, marcó un camino de compartir contenido y después los otros lo siguieron", explica Salvatella.
Pero nada de todo esto significa que la e-commerce o el social media hayan dejado de ser viables o que nohaya oportunidades. El consejero delegado afirma que "el futuro está en los nuevos mercados, como el asiático, donde surgen grandes players". Alibaba es el mejor ejemplo.
Europa tiene que despertar
"Hay dificultades para generar campeones europeos a escala global y para agregar mercados". Es el problema que Salvatella afirma que sufre el viejo continente, donde ni Londres, ni Berlín ni Barcelona –principales ciudades en emprendeduría- consiguen situarse al mismo umbral que Shangai o Silicon Valley.
Las barreras legales y la carencia de instrumentos de inversión o capital risk son las causas principales. Según el socio de la consultoría, la primera surge porque la Unión Europa no ha sido capaz de crear un marco normativo unificado para la e-commerce; mientras que la segunda hace referencia a la poca confianza que hay en la economía digital europea.
En este sentido, Salvatella alaba las actuaciones de la China: "Hace poco han tirado un fondo de inversión de cerca de 5.500 millones de dólares para invertir en start-ups propias, cosa que Europa no hace porque está más pendiente de proteger el territorio propio que ser agresiva con la generación de espacios comunes".
En nuestro caso, más de un 60% de las inversiones hechas en el 2014 eran financiadas por fondos norteamericanos, "que a la vegada estaban nutridos por dinero europeo", critica. "Y todo ello", añade el especialista en economía digital, "dificulta que se consoliden los players europeos que tanto necesitamos".