'DragonBall' irrumpe entre las monas de Pascua con "una tirada muy buena"

Los pasteleros catalanes esperan vender unas 800.000 unidades a precios similares a los de 2023

Monas de 'Dragon Ball' en el obrador de la Pastelería Zaguirre, en Terrassa | ACN Monas de 'Dragon Ball' en el obrador de la Pastelería Zaguirre, en Terrassa | ACN

La serie de Dragon Ball vuelve a tener una "muy buena acogida" entre las monas de Pascua este año después de la muerte de su creador, Akira Toriyama. El vicepresidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre, afirma que después de años de ausencia, 'Goku' regresa por la nostalgia de muchos de los padrinos. Este año también destacan personajes femeninos como Mia, una iniciativa del gremio y la Universitat de Barcelona para promocionar la ciencia, la jugadora del Barça Aitana Bonmatí, o Barbie.

Zaguirre estima que se venderán unas 800.000 monas con precios similares a los de 2023. Se presentan diversas creaciones artesanales en todo el país, como la selección de animales del osonense Lluc Crusellas y su icónico elefante de chocolate.

El vicepresidente de la asociación reivindica el carácter "tradicional" de este producto que reúne a familiares y amigos de todas las edades en la mesa, así como el trabajo artesanal que conlleva. En este sentido, explica que en su pastelería, Zaguirre, en Terrassa, recrea productos gastronómicos hechos con chocolate como un plato de macarrones, donde se incluye la pasta, el queso, la servilleta, un vaso y un tenedor. "Hay niños que entran en la etapa adolescente, entre 16 y 17 años, y les hace gracia que la mona sea algo diferente y un punto artística", precisa el pastelero.

Este año destacan personajes femeninos como por ejemplo Mia, la jugadora del Barça Aitana Bonmatí, o Barbie

Zaguirre asegura que el encarecimiento de productos como el cacao "no repercute en la figura de chocolate o el pastel", aunque no descarta que lo haga de cara al año próximo. Por ello, considera que los precios son similares a los de 2023. Una conservación de los precios que el profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, justifica porque "ya se repercutió en buena parte este aumento de precios de materias primas el año pasado". Rufas recuerda los crecimientos de un 55% en un año del chocolate, "por la subida mundial de los precios del cacao", así como un incremento del 30% anual de los huevos, un 16% del azúcar y un 10,3% de la manteca.

Las monas del mejor chocolatero del mundo

El Gremio de Pastelería pone énfasis en "las creaciones originales y únicas", más allá "de los personajes más mediáticos". En este sentido, uno de los que se pone a prueba para Pascua es el que en octubre de 2022 fue elegido mejor chocolatero del mundo, el osonense Lluc Crusellas. Desde entonces, no ha parado de crear y establecer colaboraciones, como una de las más recientes con el Hotel Mandarín de Barcelona, donde ya se pueden degustar una selección de sus mejores postres.

Esta Pascua, Crusellas ha creado una colección "muy fresca" de siete animales de granja y bosque. El pato seguramente es el "más característico", porque en el ámbito estético y visual transmite todo lo que representa la marca Eukarya -su marca de chocolate-, con formas geométricas y poligonales, explica Crusellas. "Al final lo que busco es que sin nuestra caja, sin el envoltorio, sepas que es nuestro, y creo que lo hemos conseguido".

Més informació
Pero tío, ¿eso es mi mona de Pascua?
Las mones de Pascua esquivan la crisis
Hoy Destacamos
Lo más leido