'E-commerce' global con visión local

Las tiendas 'online' llegan a todo tipos de clientes, pero las de mayor éxito recomiendan un punto de vista local para cautivar el consumidor

Como llegar al consumidor local desde una e-commerce? La presencia directa y el diálogo con el mercado son aspiraciones de las tiendas online. De este modo lo ha explicado Pierre Kosciusko-Morizet, ex director ejecutivo de Rakuten , una de las e-commerces de mayor éxito internacional, en el marco del primer E-Commerce Meeting organizado porla Iese en Barcelona.

"Las estrategias principales son tener un mercado grande en cada país, desarrollar el ecosistema y disponer de buenos servicios alrededor, de forma que se construya todo un ecosistema", apunta el directivo. "Donde lo hemos conseguido perfectamente está en el Japón", afirma. No lo dice sin razón, puesto que a estas alturas Rakuten ha conseguido multiplicar por cuatro sus ventas en el país nipón.

"Todo se vende por Internet"
Crear sinergias entre otras empresas, ofrecer atractivos al consumidor –desde el precio hasta la gama de productos- y trabajar la presencia en todo tipo de formatos son algunas de las cuestiones que tiene que tener presente una empresa de este tipo. " habían algunos pesimistas antes de tiempo pero nos tenemos que dar cuenta que, a pesar de que trabajamos en un mundo global, tenemos que ser cada vez más locales. Todo se vende por Internet", asegura el ex directivo de Rakuten.

Kosciusko-Morizet afirma que el perfil local a menudo adquiere más importancia. "Creo que cada vez seremos más locales. Y España se disparará porque es un país que va mucho apresura enla e-commerce", pronostica.

Publicidad local
También Showroomprive.com ha apostado por la visión local, en este caso a través de las campañas de televisión, donde se llega más directamente al cliente. Según apunta Marta Panera, business development de la compañía en España, después de varias campañas de marketing digital, "la plataforma decidió ir hacia la televisión porque es un mass media. El mobile commerce es clave, todos nosotros cuando vemos la televisión miramos otros dispositivos".

Pla internacional o visión local?
Es la pregunta que es respondió el equipo directivo de Privalia , la e-commerce fundada en Barcelona en 2006 y que tiene en sólo ocho años ha multiplicado por 1.000 sus ingresos, tal como explica su cofundador, Lucas Carné. El responsable de la empresa de venta online asegura que su éxito se ha basado en "el abordaje local". Añade que su idea era "ser locales", alrededor de la que desarrollaron toda su logística: "Siguiendo esta estrategia nos hemos permitido crecer más rápido y con más éxito", asegura.

Intentaron alejarse del camino trazado por los gigantes de la e-commerce para construir la clientela desde el localismo. Uno de los mecanismos aplicados, tal como apunta Carné, es la investigación de mercados donde las marcas de moda locales triunfaron. "Nuestro enfoque era muy diferente de nuestros competidores pero cuando estalló el boom nosotros lo habíamos hecho bien", apunta Carné. Aun así, siguiendo este modelo de expansión han crecido en países como el Brasil o Alemania, adaptando el negocio a cada región.

Letsbonus, ejemplo de éxito desde la localidad
También la localidad es un concepto aplicado a Letsbonus. La web de compra colectiva permite descuentos a los comercios locales, donde los comerciales de la compañía tuvieron que trabajar de lo lindo para conseguir su confianza. "La técnica fue convencerlos que el descuento que nos daban es caduco y que no están haciendo una rebaja, sino una promoción de su negocio entre los clientes que viven cerca suyo", señala a VIAempresa el fundador de la empresa y ex propietario, Miguel Vicente.
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