Eduard Punset seduce con la economía del saber

Hay presentadores de conferenciantes que toman más protagonismo que el personaje presentado. Fue el caso del senior Eduard Punset, 77 años, en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña del pasado 17 de octubre. Eclipsó al conferenciante invitado, el junior Xavier Amor, 38 años, alcalde de Pineda y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

Punset
es un gato viejo en política, economía y comunicación . De los seniors como él se decían antes hombres de mundo. Él lo es incluso en el sentido dandy del término. Sabe captar la atención de grandes auditorios. Seduce a los oyentes con verdades, con medias verdades y con fantasías intelectuales. Tiene la misma capacidad de cautivar que gestiona con éxito otro senior relevante, Sebastià Serrano, 64 años, también experto en teoría y práctica del hechizo.

Punset
es un crac. Las autoridades le encargan discursos, a pesar de que después los revienta. Recuerdo qué hizo el 2012 con motivo de la concesión de la Cruz de Sant Jordi. Habló en representación de todos quienes habíamos sido galardonados aquel año. Todo el mundo se hacía cruces que uno Cruz de Sant Jordi, acabado de estrenar, intercalara en su discurso los sonidos de unas aves que había sentido chillar en una calle sin salida. Y causó sorprendida y contrariedad al afirmar en nombre de todos que Cataluña era un país cerrado. "Qué cruz, Señor!!" -sentí exclamó detrás mío a uno de los condecorados con la Cruz de honor catalana.

Uno de los méritos proverbiales de Punset es su optimismo. Ha pasado a la historia de la divulgación científica su afirmación de que no se puede demostrar que él se muera. Es obvio que no se puede asegurar esto científicamente hasta que pase... si es que pasa. Ante los invitados al Foro Europa confirmó esta fama de persona positivista y positiva. "Hay que hacer las cosas con sonrisas, combinando conocimiento y entretenimiento" –dijo. Seduce con su economía del saber. Recordó que muchos de los presentes habíamos vivido momentos de crisis peor que estos. "Por ejemplo los miles y miles de personas que iban a Alemania a buscar trabajo." –señaló como ejemplo.

Aquella mañana Punset encomendó espíritu constructivo a Xavier Amor. "Ante la crisis económica e institucional –declaró el alcalde de Pineda-, la regeneración pasa por los municipios". Punset, residente en Pineda, le había dado pie al decir que hacía falta que "la clase política se regenere y se acerque a las necesidades de las personas". Todo el mundo coincidió con las virtudes del municipalisme. Por esta razón el alcalde Amor remarcó que "el Gobierno catalán nos tendrá a su lado para reclamar los derechos de Cataluña y defendiendo el municipalisme catalán."

La magia personal de Punset impregnó todo el ambiente de la sala de aquello que él denomina inteligencia emocional. Es un senior ejemplar: da clases a la Facultad de Economía del Químico de Sarriá; presenta el programa Redes a TVE; preside la productora audiovisual Smartplanet; es del Consejo de Administración de Sol Melià Hoteles & Resorts.

Ejemplo y estímulo por los seniors activos. Por muchos años!, Punset. Serán muchos años, está claro, si se cumple la hipótesis personal de una inmortalidad excepcional.

Hoy Destacamos
Lo más leido