El cine de los nuevos tiempos

Los cines Hoja HD son los de mayor ocupación del Estado español gracias a su apuesta por la emisión de videojuegos o la creación de una app que simula como se verá la pantalla desde la butaca elegida

Es el cine de más ocupación del Estado español. De hecho, las cifras apuntan que el 9% de las personas que van al cine al área metropolitana de la ciudad de Barcelona eligen los cines Hoja HD del centro comercial Splau de Cornellà.  El año pasado las salas recibieron un total de 1,1 millones de espectadores, una cifra que supone un incremento del 11% respeto el ejercicio anterior.

En un contexto donde dominan las descargas digitales (legales e ilegales, todo se tiene que decir), por qué triunfa esta sala? "El secreto es reinventar el cine y aprovechar los cambios que se están produciendo, tanto en el ámbito de las tecnologías como en el de las nuevas tendencias, para dar un aire nuevo y hacer frente al día a día en un sector que tiene las cosas especialmente mal", comenta el gerente de los cines, Pere Sellent.

Según el responsable de las salas, la irrupción de la piratería y la popularización de las pantallas gigantes en el ámbito doméstico "ha herido de muerto" el sector y la salida es reinventarse. Los cambios en el ocio de las personas, con la aparición de Internet, los videojuegos o los canales de pago de televisión, son otros factores que han afectado el sector del cine.

También las decisiones políticas tienen incidencia, como por ejemplo el aumento del IVA. Según datos facilitados por las salas de Cornellà, desde el año 2010 hasta el 2014 la recaudación de los cines en España ha caído un 30%. "Es una cifra totalmente insostenible para cualquiera otro sector", según Sellent.

Programación diversa y actividades complementarias
El complejo suma un total de 18 salas de exhibición. "Hagamos programación para todos los públicos y apostamos por nuevas tendencias como por ejemplo el sector del videojuego, al que hemos dedicado varias jornadas", comenta Sellent. "Nos tenemos que abrir a nuevos públicos y dar respuesta a todas las demandas", continúa al mismo tiempo que recuerda que los cines de Cornellà programaron la final mundial del videojuego League of legends en cuatro salas un domingo a las 7 de la mañana con un clamorós éxito. "Vendimos las entradas en un tiempo récord y reunimos un millar de personas", recuerda.

Otro de los secretos del éxito, según Sellent, es mejorar la atención al cliente, tanto en la venta de entradas como al dar respuesta a sus preguntas, fundamentalmente mediante las redes sociales. Sellent ha creado la patente Holocaixer, un cajero de venta de entradas que permite ver mediante una ilusión óptica, creando un efecto 3D, como se verá la pantalla desde la butaca elegida.

La aplicación y utilización de las nuevas tecnologías sirve tanto para mejorar la atención a los clientes como para mejorar su experiencia. De este modo, por ejemplo, los usuarios del cine pudieron experimentar qué se estando en el centro de una tormenta, gracias a la presencia de la única cabina de España que permite hacer esta simulación.

Expansión internacional
Sellent avanza que la experiencia de Cornellà sirve a los responsables del complejo para diseñar y prototipar nuevas salas de cine con la intención de seguir reinventando. "Todo aquello que hemos aprendido y probado aquí lo aplicaremos en nuevas salas que serán todavía de más éxito", asegura.

Sellent comenta que la empresa está buscando entre complejos comerciales internacionales "lo mejor cliente para poder implantar las nuevas ideas". El que es cierto es que la situación del mercado español, donde cada día cierran salas de cine -recientemente se ha hecho público que los cines Verdi de Barcelona están en peligro- y donde se negocian los contratos de alquiler, ha hecho que los promotores de la iniciativa busquen mercado fuera de España.

Los cines Hoja HD de Cornellà dan trabajo actualmente a unas 80 personas, a pesar de que la mayoría son trabajadores a tiempo parcial, una de las características de este sector, donde destacan por el éxito de sus cifras. El suyo un volumen de negocio llega a los 10 millones de euros. 

Hoy Destacamos
Lo más leido