El entrenamiento de las empresas innovadoras

La Agencia de Innovación del Baix Llobregat ayuda a los directivos de empresas con un alto potencial de crecimiento a tomar decisiones y planificar su futuro desde la reflexión

"A menudo estás tan pendiente del día a día, de ejecutar tu proyecto que no te paras a definir una estrategia a largo plazo. Corres el riesgo de echarte a la piscina en aspectos que no conoces y que se escapan de tus manos". Así se explica Álvaro Ulldemolins, responsable de la empresa Aparentia, que se dedica a la realidad aumentada, y que el año pasado participó a la Start-Up Training que organiza la Agencia de Innovación del Baix Llobregat, Innobaix, conjuntamente con la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de un programa de capacitación de empresarios y directivos de empresas innovadoras o con alto potencial de crecimiento. "El objetivo es ayudar el empresario a tomar decisiones en cualquier de los ámbitos de la gestión empresarial, pero visto siempre desde la vertiente de la experiencia", comenta el director ejecutivo del Innobaix, Jordi Torcido. Señala que "es un programa que tiene que servir al empresario para pararse, analizar brevemente cuál es su estrategia de crecimiento, y plantear un nuevo modelo de negocio o reforzar el existente de cara a conseguir este crecimiento". La iniciativa se repite este año con la participación de una treintena de empresas más.

Testejar la idea
Los participantes en el programa trabajan diferentes aspectos útiles por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. En primer lugar, se dan herramientas por testejar la idea en sus inicios, y también ver cuál es su viabilidad al mercado a través del análisis interno y externa, aportando herramientas básicas para orientar la empresa al cliente y al mercado. "Damos mucha importancia a la concreción del modelo de negocio de la empresa y los elementos estratégicos que la conforman", comenta Torcido, que destaca que "se dota a la empresa de herramientas de análisis de negocios existentes, así como de generación de nuevos modelos de negocio. Se trabaja tanto el modelo de negocio interno de la empresa como el modelo de negocio necesario para comunicar la empresa al exterior.

Dentro de las sesiones formativas, se contempla la mejora continua de los procesos y la eficiencia, y la internacionalización de la empresa como vía de crecimiento empresarial. "Damos mucha importancia a saber comunicar el proyecto, por eso trabajamos la presentación en futuros inversores, foros de inversión, posibles partners, accionistas y socios estratégicos. En este sentido, trabajamos dos herramientas básicas: el resumen ejecutivo y "elevator pitch", apunta Torcido.

Hasta ahora se han organizado dos ediciones de esta iniciativa, que ha contado con la participación de 38 empresas de perfiles muy diversos, tanto de cariz industrial como de servicios y algunas plataformas tecnológicas. Todas tenían en común su voluntad de hacer crecer la empresa, no sólo en facturación, sino también en número de puestos de trabajo.

"La participación en este tipo de programas es muy interesante porque te aporta una visión que tú, como empresario dedicado a un sector concreto, no conoces", comenta Álvaro Ulldemolins, responsable de Aparentia, que desde su nacimiento, hace dos años, está ubicada al vivero de empresas del centro de Almeda de Cornellà. Actualmente, Aparentia la integran dos socios, formados en el sector multimedia, y cuenta con varios colaboradores más o menos regulares. "La participación a la Start-Up Training nos ha sido muy útil para asentarnos en el mercado, para tener más conocimiento de aspectos que no están relacionados directamente con nuestro sector pero que son imprescindibles para llevar a cabo una empresa, como por ejemplo temas de financiación o de marketing", dice Ulldemolins.

Otro de los aspectos que destaca Ulldemolins es "la importancia de saber a priori las posibilidades de éxito que tiene un proyecto" y subraya que "este tipo de programas evitan que, por desconocimiento, te puedas echar a la piscina, te invitan a reflexionar, a parar un poco, a frenar el día a día y reflexionar sobre las posibilidades de éxito del te proyecto. Esto te ahorra tiempo, que no dedicas a algo que no saldrá bien, dinero, ilusiones y recursos".

Hoy Destacamos
Lo más leido