El libro digital saca el sueño a los editores en catalán

La semana del Libro arranca con una mejora de la cuota de mercado del catalán, pero con problemas para hacer rentables los 'e-books'

El libro digital, considerado una de las evoluciones naturales por este sector, convence un de cada diez lectores en catalán. Y de estos lectores sobre pantalla, tan sólo el 31,3% declara haberlos comprado. Por eso, porque las copias y las descargas ilegales son mayoritarias, el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Jordi Ferré, habla de "grave problema" para el sector.

De hecho, la industria del libro en catalán hace balance este viernes: arranca la 31a semana del Libro en Català. Como buena noticia para el sector editor, el libro en catalán ha ganado cuota de mercado y los lectores en esta lengua crecen. Eso sí, como contrapunto, hay perspectivas preocupantes para el formato digital y también un retroceso en la producción de ejemplares de papel.

"Tenemos dos problemas con el libro digital"
La preocupación es doble, asegura a VIAempresa Jordi Ferré, presidente de los editores. El negocio del libro digital se basa al "vender muy abajo precio", y esto choca con la realidad de una "lengua pequeña" como la catalana, apunta. Además, hacer rentable este formato se hace más complicado si sólo el 31,3% de los lectores de libro digital en compra, según datos de la Asociación de Editores, y los que pagan lo hacen sólo con siete de cada diez ejemplares.

Por otro lado, el IVA también es un obstáculo para el libro electrónico. La última subida del IVA en España no afectó al libro en papel, que se mantiene al 4%, pero sí al libro digital, que pasó del 18% al 21%.

Ferré exige en el Estado Español medidas legales para acabar con esta fuga de clientes: "El Estado es ineficaz y muy laxo con las descargas ilegales -acusa- y si no se resuelto, no se podrá desarrollar el negocio". En cuanto al escaso mercado potencial en lengua catalana, recomienda la creación de plataformas conjuntas entre instituciones, editoriales y otros actores de la red para comercializar el formato.

"El libro en castellano ha bajado más que en catalán"
A pesar de que la tendencia es a la baja, la literatura escrita o traducida en catalán ha ganado cuota de mercado, debido al retroceso de las ventas en castellano. Hace cinco años, de cada 100 euros gastados en libros, 23 eran en lengua catalana. Ahora ya son 28.

Se suma que tres de cada cuatro lectores del país leen alguna vez en catalán. Como buen presagio, crecen un 0,8% los lectores habituales en esta lengua. Son los que más libros compran y, por lo tanto, son un público prometedor para el sector.

Las subvenciones a esta industria se han situado en 3,7 millones de euros. Esto equivale al 3,2% de la facturación del sector, si no se cuentan los libros de texto. Y añade Ferré: "Estas aportaciones públicas se han reduit un 35%".

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