El negocio del amor

Redes sociales para encontrar pareja o conservarla y productos inspirados en una conocida trilogía literaria buscan el rédito comercial en el día de los enamorados

El mercado no conoce de amor, pero si de oportunidades. Hallazgos comerciales que abren negocios nuevos, como el que ha hechola emprendida Rea Health, tradicionalmente dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos y que ahora vende productos eróticos basados en la novela Cincuenta sombras de Grey (Random House Mondadori, 2011).

La firma, catalana y con sede en Sant Cugat del Vallès, distribuye en farmacias antifaces, vibradores y aceites aromáticos para masajes y todo tipos de artículos producidos porla empresa inglesa Lovehoney. Según el director de mercadotècnia de Rea Health, Toni Encontrado -en declaraciones a EFE-, el objetivo es "facilitarlos la oportunidad de utilizar productos de calidad que, además, pueden adquirirlos a su farmacia habitual".

La marca catalana ha sabido aprovechado el éxito indiscutible del libro (es lo más vendido en España en 2013, con más de tres millones de ejemplares) para explotarlo comercialmente y aprovecha la red de distribución de sus productos a las farmacias. Un tipo de producto que ya no sorprende aquí porque, según Encontrado, el consumidor ya se ha acostumbrado a encontrar en este tipo de establecimientos los objetos "pensados para aumentar el bienestar sexual".

Nuevas redes, nuevas relaciones
La industria de los portales online para encontrar pareja generó 1.9 billones de dólares el 2012. "La crisis no afecta al deseo de encontrar pareja y conocer gente, en el contrario", asegura Lluís Carreras, fundador de Mobifriends . El portal online catalán nació a finales del 2008, decidido a competir con gigantes como Meetic y Match y, desde entonces no ha parado de crecer: Más de 700 mil usuarios registrados y presencia en España, América-Latina y Estados Unidos.

Conocer amigos, encontrar gente con quién compartir aficiones, intereses o actividades, buscar pareja, chatear e incluso hacer un videoxat, son las opciones de Mobifriends , con la característica que todo es gratuito. "A diferencia de los grandes portales de dating , nuestra monetització es a través de la publicidad de la página web", explica el fundador, que añade que "más adelante habrá servicios premium opcionales de pago".

Seguridad y privacitat son los dos parámetros que más valoran los usuarios a la hora de escoger la plataforma web donde crear su imagen digital. El perfil de usuario más común a Mobifriends tiene entre 20 y 45 años, "a pesar de que también hay gente de 18 e incluso 70 años", explica Carreras. Según el fundador de la empresa, "antes había mucho tabú con el tema de encontrar pareja por Internet, pero ahora ya no; cada día hay nuevos usuarios en el web y la realidad es que en los Estados Unidos , el 30% de las parejas se han conocido a través de la red".

Tecnología por la primera cita y por la pareja
Otra propuesta que sigue sus pasos es Soonon, start-up lanzada a la aceleradora de negocios Conector del business angel Carlos Blanco. "Hoy en día con el trabajo, los estudios...no es tan fácil como parece encontrar pareja. Por eso hemos pensado que podíamos facilitar el proceso de la primera cita, a pesar de que es difícil competir en este mercado", explica Joan Pont, responsable junto a Robert Planas de este proyecto.

Todavía pendientes de que esté disponible por iOS, la catalana Soonon ya ha empezado a promocionarse entre sus usuarios potenciales. Quieren dirigirse a jóvenes de entre 18 y 35 años, acostumbrados al uso de las redes sociales y a la edición en Twitter. "Igual que aquí, en Soonon se pueden publicar textos de hasta 140 caracteres con ofertas de planes", destaca Pont.

El usuario escoge el compañero que más lo interesa para ir al cine, por ejemplo, consultando los diferentes perfiles personales y los vídeos de presentación, una novedad que los sitúa en la línea de Instagram o Ven . Con el objetivo de conseguir un total de 10.000 usuarios, el proyecto está a su fase final. El pistoletazo de salida también lo determinará la disponibilidad por iOS, prevista a finales de este mes de febrero.

Aun así, ir más allá del dating es el que ha hecho Lucía Layunta, creadora de la app 2gether, diseñada para facilitar la vida en pareja. El app incluye un chat para comunicarse, recordatorio de fechas importantes, propuestas de planes económicos para hacer en pareja, un juego y, incluso, un sistema de puntos gamification que pulsaba la dedicación para cuidar la relación. 2gether ganó el SeedRocket StartUp weekend de Barcelona al 2012 y ya dispone de una primera actualización, disponible a la Apple Store.

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