El placer de hacer cosas que ya no se hacen

El arte de escribir a mano y la técnica de decorar álbumes ganan presencia al Handmade Festival, certamen dedicado a las manualidades y el don it yourself que llega a la cuarta edición

Más allá de anotar cuatro cosas a la lista de la compra, cuando fue la última vez que escribiste un texto a mano? Y cuando tiempo hace que no imprimes fotografías para engancharlas en un álbum que después puedas hojear? Actividades que en una época eran de lo más habituales, hoy se han convertido en tendencias seguidas por los forofos y forofas al DIY, las siglas de "don it yourself" o hazlo tú mismo, un movimiento que continúa ganando fuerza y adeptas cada año que pasa.

"La gente quiere volver a hacer cosas que ya no se hacen". Lo afirma Laura Massana, una joven diseñadora gráfica y autora del libro Letras bonitas, un libro para practicar el arte de hacer letras guapas, de lo contrario conocido como caligrafía o lettering . Massana explica que su estudio de diseño empezó a usar el lettering para logos personalizados y que de aquí surgió el interés de mucha gente de aprender a hacer este tipo de caligrafía, que ya se ha hecho presente a los carteles y comunicación publicitaria de comercios, bares y mercados. Así empezó a hacer cursos y ha acabado haciendo el libro Letras bonitas.

Steve Jobs ya hizo cursos de caligrafía y aseguran que esto influyó en el diseño de los iPhones. Paradójicamente, en la época más digital y tecnológica, hay un regreso a las actividades manuales, que además del placer estético, proporcionan la oportunidad de relajarse y desconectar del trepidante ritmo diario.

Es el caso del lettering o el scrapbooking, el arte de decorar álbumes de fotografías con todo tipo de materiales y objetos, que serán las dos tendencias más en boga con presencia al Handmade Festival.

Foto: Pau Garcia Fuster


Un sector en crecimiento
Este certamen, impulsado hace cuatro años por Feria de Barcelona para servir de escaparate de tendencias y novedades del mundo del DIY y las manualidades, llega a su cuarta edición en un momento dulce. "Cuando creamos el festival ya traíamos dos años haciendo un estudio de mercado sobre el sector. La moda del handmade empezó con la crisis, con la necesidad de reciclar y recuperar cosas; y el sector continúa manteniendo un ritmo creciente", explica Laura Pararols, directora del festival.

En estos años han crecido el número de negocios relacionados con las manualidades y el reciclaje, y a las tradicionales mercerías de toda la vida se han añadido nuevos comercios que ofrecen artículos y materiales y también espacios para hacer talleres y aprender estas nuevas técnicas. Pararols reconoce que cada año hay una tendencia más boga que otra pero, en términos generales, la afición por todo aquello hecho a mano se mantiene viva y a la alza.

El Handmade Festival, coorganizado con Evidente Events, se celebra del 28 al 30 de abril al Palacio 2 y en la Plaza del Universo del recinto de Montjuic de Feria de Barcelona. No sólo se podrá descubrir y practicar el lettering o el scrapbooking, sino que se encontrarán 150 expositores del sector del entretenimiento creativo y las artes plásticas, que incluye también la artesanía con hilo y lanas, la pastelería y repostería, las manualidades infantiles, la jardinería y el bricolaje.

Atraer los hombres
El público aficionado a las manualidades y el handmade es mayoritariamente femenino, pero desde la primera edición, y a diferencia otros festivales y ferias similares, el Handmade Festival ha intentado atraer la atención de los hombres con una oferta de expositores y actividades relacionadas con el bricolaje. En este sentido, el certamen cuenta desde el primer año con Bauhaus como partner. Pararols asegura que el bricolaje es otro sector que ha crecido mucho y continúa creciente.

Foto: Pau Garcia Fuster


Otro sector representado al festival es lo de los casamientos, que han encontrado en el handmade un aliado perfecto. Invitaciones de boda que aprovechan las técnicas del lettering o el scrapbooking, sin ir más lejos, para no hablar de las coronas de flores para novias, jabones artesanales para regalar a los invitados y todo tipo de ideas para hacer diferentes y originales los casamientos han hecho que las bodas handmade "vayan a la alza", según Pararols.

Por último, el certamen también reserva un espacio para los más pequeños, lo Mine Handmade, donde los niños podrá participar en talleres, ludoteca y actividades familiares.

Abierto por la noche
Con voluntad de ser espacio de encuentro y también ofrecer experiencias diferentes, el Handmade Festival también organiza la Handmade Night. El festival abrirá la noche del sábado 29 de abril hasta las 23 horas y acogerá exhibiciones, clases de baile, talleres creativos, degustación de cócteles y música en directo. "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestra comunidad handmade, cada vez más numerosa, un espacio único, experiencial y dedicado tanto al aprendizaje como la diversión", concluye la codirectora del salón por parte de Evidente Events, Anna Ventura.

Hoy Destacamos
Lo más leido