El arte de comunicar malas noticias y dar las gracias| iStock
El arte de comunicar malas noticias y dar las gracias| iStock

Gracias por las malas noticias!

La comunicadora Juana Erice reivindica en su libro 'Gracias' la importancia de "comprender, buscar soluciones y persistir", incluso en los peores momentos

La vida tiene buenas y malas noticias. Descubiertas y por descubrir. La vida tiene también muchos momentos para dar las gracias. Prácticamente todos. Juana Erice es experta en comunicación, asesora del Ibex 35 y una apasionada del cine y la fotografía. Cómo si se tratara de una película con final inesperado, Erice ha cogido su trayectoria profesional entre fusiones, road shows, inversiones y reuniones de motivación para darle vida en forma de libro con el título de Gracias. El arte de comunicar malas noticias con Humanidad (Empresa Activa, 2019). Por qué escribió este libro? Por una mala noticia a la cual le da las gracias por el aprendizaje.

Més info: Ferran Ramon Cortés: "Los empresarios no se sienten cómodos hablante de emociones"

Empieza así: "Mi vida cambió en un segundo. Eran las 6 de la tarde de un 28 de marzo, traje a mi hijo mayor al médico porque tenía mucha fiebre y vio algo que no le gustó. En menos de una hora, nos comunicaron que tenía las plaquetas por los suelos, riesgo intenso de hemorragias internas y que teníamos que ir con urgenia a un hospital y ponernos en manos de hematólogos. Hematólogos? Había dicho hematólogos? Nuestra vida se transformó en un preciso instante y con el tiempo supe que había sido a mejor, pero esto sólo se sabe con el tiempo y después de bastantes sufrimientos".

La receta de Erice a la hora de comunicar malas noticias tiene todo tipo de ingredientes: sinceridad, transparencia, humanidad, serenidad, fuerza, tranquilidad, confianza o empatía. Sin miedo.

Erice: "Nuestra vida se transformó en un preciso instante y con el tiempo supe que había sido a mejor, pero esto sólo se sabe con el tiempo y después de bastantes sufrimientos"

Por qué escogió este título? No fue por casualidad: "Gracias resume el sentimiento que tendría que tener la persona a la cual se le comunica esta noticia. Gracias tiene que representar la consecuencia de todo aquello que hagas". El método más agradecido consta de tres pasos: comprender aquello que sucede, buscar soluciones y persistir hasta lograr aquello que deseamos. Así de sencillo, así de complicado. Ghandi profesaba que "es un verdadero privilegio haber tenido una vida difícil". Einstein formulaba que "en medio de la dificultad yace la oportunidad".

A pesar de que no sabemos como se sentían Ghandi o Einstein cuando dejaron estas citas para la posteridad, la autora se atreve a escribir sobre el primer impacto de aquel que recibe una mala noticia. Después, llega el momento de la aceptación, de aprender a cambiar las cosas, de vivir con actitud constructiva, de buscar un sentido y tomar decisiones o incluso, de desahogarse. Todo ello, para aprender y dar las gracias a todos aquellos que nos han acompañado. Todo ello, para acabar llenando de tinta de vida aquello que hasta entonces eran sólo unas dolorosas páginas en blanco.

Més info: Fernández: "Buscamos motivación cuando en realidad necesitamos compromiso"

El prólogo es del CEO de Nueva Pescanova, Nacho González, que define Erice como comunicadora, pero sobre todo como "persona que escucha mucho y humanista positiva". También hace suya una cita popular de Galicia: Nunca choveu que non esparciera. O lo que es lo mismo, Nunca llovió tanto que no despejara. 

Cada día tendría que salir el sol. Gracias.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido