• Afterwork
  • Eugènia Bieto: "Medir a corto plazo es un error"

Eugènia Bieto: "Medir a corto plazo es un error"

La directora general de Esade apuesta para desarrollar una visión global, capacidad emprendedora y convertir las aulas en espacios donde abordar nuevos retos; tres competencias imprescindibles para tener éxito al mercado laboral

El 2014 Eugènia Bieto renovó por cuatro años más su mandato como directora general de Esade
El 2014 Eugènia Bieto renovó por cuatro años más su mandato como directora general de Esade
12 de Diciembre de 2015
El 3 de septiembre del 2010, Eugènia Bieto se convirtió en la primera (y única) directora general de una escuela de negocios en Europa y la cuarta del mundo. "Cuando le dije a mi madre que quería estudiar Ciencias Empresariales a Esade, su respuesta fue: 'Esto se una carrera de chicos'. Durante cinco años estudié sólo con chicos. Se tienen que romper los tabúes", recuerda la actual directora general de Esade Business School, en una entrevista con VÍA Emprendida, durante el último encuentro del Cornellà Creación.

La especialidad de Eugènia Bieto es la iniciativa emprendedora a las empresas; filosofía que ha trasladado al modelo pedagógico de Esade, junto con la premisa de acontecer una escuela de negocios global. Y parece que lo ha conseguido. Por cuarto año consecutivo, Esade se ha situado entre las cinco mejores escuelas de negocios de Europa, ocupando la quinta posición, según el último ranking del Finantial Times, publicado esta semana. Este hito "refleja la excelencia de todos los programas y la capacidad para adaptarse a los cambios del entorno económico y empresarial", comenta la directora general.

El emprendedor es el nuevo héroe nacional. Qué es un emprendedor y que tiene que tener?
Ser emprendedor es una actitud. Una actitud que la gente asocia a la creación de una empresa pero que en realidad es una actitud ante la vida. Es una persona con iniciativa que siempre ve oportunidades para seguir avanzando, que busca formas diferentes de hacer las cosas… Valores que se aplican cuando creas una empresa desde cero o desde dentro de una organización.

Una empresa siempre tiene que estar dispuesta a cambiar para avanzar y no desaparecer?
Sí, el mundo cambia a gran velocidad y la empresa forma parte de este engranaje. Cambian los clientes, los productos, servicios… todo cambia! El cambio es un elemento consustancial al desarrollo de una empresa. Si una empresa hace hoy las cosas del mismo modo que las hacía hace 10 años, no puede seguir adelante, porque ni sabrá atender las necesidades de sus clientes ni adaptarse a las características del nuevo mercado laboral y, en consecuencia, de sus trabajadores. La función de los equipos directivos es precisamente impulsar esta capacidad de innovación.

Necesitamos más empresas innovadoras o cultura innovadora?
Necesitamos empresas innovadoras. Muchas empresas que hay hoy en día, hace cinco años no habríamos imaginado que existirían. Necesitamos empresas que apuesten por una innovación trencadora, y es evidente que la cultura innovadora forma parte de su ADN. Ahora bien, si se quiere fomentar una cultura innovadora dentro de una organización, todo el sistema tiene que funcionar con esta premisa, en especial el sistema educativo; desde la infancia hasta la universidad.

En la escuela te enseñan a leer, a escribir, a memorizar…
En la escuela no te enseñan a ser creativo. No te ayudan a desarrollar la capacidad creativa y justamente innovar tiene mucho que ver con ser creativo. Es la vida quién te enseña a ser creativo, porque te pone siempre ante retos. Así es como tendría que ser la formación, se tiene que fundamentar al resolver retos, a partir de unos conocimientos y unas herramientas, con el objetivo de desarrollar las competencias imprescindibles hoy en día.

Justamente 'ser creativo' es el adjetivo más utilizado en los perfiles profesionales de LinkedIn, seguido de 'motivado' y 'apasionado'. Son también los aspectos más valorados por las empresas o todavía dependemos de cuántos cursos de inglés y marketing tenemos?
Los conocimientos son condición sine qua non. Es como decir, hablas inglés? No, pues no hay que continuar el proceso de selección. Son un básico. Ahora bien, además, las empresas hoy en día piden visión global, es decir, capacidad de entender el mundo y de trabajar en entornos globales. Hay muy pocas empresas que no se planteen ser globales y exportar y esto implica conocimiento de idiomas y capacidad de interactuar con otras culturas. También buscan perfiles creativos, es decir la capacidad de descubrir formas nuevas de resolver los problemas. Un tercer aspecto sería la capacidad de trabajar en grupo, porque las problemáticas de las empresas son cada vez más complejas y las estructuras organizativas son cada vez menos jerarquías. Y finalmente, capacidad emprendedora, que sean proactivos.

Cuál sería la fórmula educativa de Esade para adaptarse a esta situación?
Estamos en plena reforma del modelo pedagógico; hemos lanzado un concepto denominado Student first, que precisamente el que trata es esto: ahora el aula es un espacio para saber abordar los retos, trabajar en grupo… Es decir, el aula deja de ser el espacio donde hay un profesor que habla y unos alumnos que lo escuchan, toman notas y se examinan. El profesor es un facilitador. De hecho, la reforma Bolonia pretendía un poco todo esto, iba algo más allá y nos obligaba a decidir qué competencias se trabajaban en cada asignatura. En aquella época yo era profesora de Entrepreneurship y entonces yo ya tenía que saber qué competencias tenían que desarrollar mis alumnos y como lo teníamos que medir.

Hablando de métricas… Si tenemos en cuenta que los directivos son juzgados por sus resultados y por su capacidad de generar riqueza, como incorporamos estos valores intangibles? Cómo se miden sus competencias?
Se que es un error medir a corto plazo. Por eso a mí me gusta mucho hablar de la empresa familiar, porque la empresa familiar no mira el corto plazo, le es igual estar perdiendo dinero durante dos años si piensa que ahora toca invertir para crecer a largo plazo. La perversión del directivo a quien se le retribuye su bonus sólo en función de los beneficios de aquel año, a corto plazo puede ser muy beneficioso para él e incluso para la empresa, pero a largo plazo puede traer a tomar decisiones desastrosas. Si un equipo directivo apuesta para fomentar las competencias que hemos mencionat antes y quiere introducir una cultura colaborativa dentro de la organización, puede optar porque sus directivos compartan objetivos. Es decir, además de cumplir sus objetivos, también tendrán que colaborar y por lo tanto trabajar en equipo, con otros departamentos. El que está claro es que a nosotros el que nos pedían las empresas hace 15 años en el ámbito de la formación, ya no nos lo piden. Hoy nos piden desarrollo de liderazgo; visión estratégica; visión global y, fundamentalmente, como gestionar el cambio.

El ecosistema emprendedor es una de sus prioridades. Qué le comentan los emprendedores?
El panorama de España en los últimos cinco años ha cambiado mucho. Los Estados Unidos continúan siendo el paradigma del emprendedor, pero aquí hemos avanzado mucho. A pesar de que cuando un emprendedor quiere hacer el gran salto, seva a los Estados Unidos a buscar financiación de capital riesgo. En este sentido, la falta de capital riesgo sofisticado y la lentitud de los trámites burocráticos son las dos grandes quejas. Es decir, aquí encontramos capital inicial, pero no de 500.000 euros.

La fundadora de Starlab, Ana Maiques siempre anima a las chicas a emprender en sectores técnicos. Por qué cuesta encontrar mujeres en el campo de la innovación tecnológica?
Esto pasa porque las facultades de ingeniería y ciencias sean capaces de atraer talento femenino a las facultades. Hay tópicos… Yo cuando estudié a Esade era la única chica de mi promoción. Cuando le dije a mi madre que quería estudiar Ciencias Empresariales a Esade, su respuesta fue: 'Esto se una carrera de chicos'. Durante cinco años estudié sólo con chicos. Se tienen que romper los tabúes, no hay carreras masculinas y carreras femeninas. Del mismo modo que el ideal de un equipo directivo es que sea mixto! Hay mucho a ganar cuando uno intenta aprender del otro.