Dos de las estaciones más grandes del grupo Neus Catalanes, Font-Romeu y Els Angles, en la Alta Cerdaña y el Capcir, han crecido en afluencia de esquiadores de Catalunya y alcanzan el 40% del total que reciben a lo largo de la temporada. Son dos complejos que en los últimos cuatro años han apostado por renovar instalaciones y cañones de producción de nieve para mejorar en sostenibilidad y eficiencia. La nueva telecabina de Font-Romeu ha conseguido reducir un 12% el consumo energético y se ha pasado de una instalación de 23 pilones que tenía el viejo a once del actual para reducir el impacto visual. En Els Angles se han incorporado una cincuentena de cañones con ventilador que producen nieve a bajo consumo. La inversión de las dos estaciones supera de largo los 30 millones de euros.
La inversión de las dos estaciones supera de largo los 30 millones de euros
El director de la estación de esquí de Font-Romeu - Pirineos 2000, Jacques Alvarez, explica que en los últimos tres años han hecho una inversión de 30 millones de euros en el complejo de esquí. La más importante es la de la telecabina de las Arielles Express, que transporta a los esquiadores desde el centro de la villa hasta la base de la estación. Ha costado más de 13,5 millones de euros, pero se ha conseguido una “importante reducción del impacto visual”. Esto es porque el viejo telecabina contaba con 23 pilones para salvar el desnivel y el nuevo solo tiene 11. También ha permitido pasar de transportar 700 personas cada hora a 2.000. Las mejoras han favorecido que los visitantes hayan reducido el desplazamiento con vehículo propio hasta la base de las pistas y un 12% menos de consumo energético.
Según Alvarez, la nueva telecabina, que se puso en marcha la temporada 23-24, hace menos ruido y esto favorece a la fauna de esta parte de los Pirineos, donde los pájaros tienen un papel destacado y en especial el Urogallo, que está protegido y en peligro de extinción. Otras medidas sostenibles de la instalación son que se recupera el agua de la lluvia para limpiar las cabinas y que el aceite que consume se reaprovecha para climatizar equipamientos de la estación.
Las pistas de Font-Romeu son gestionadas vía concesión administrativa por la empresa privada Altiservice, que es quien hace las inversiones hasta 2047. Aparte de la nueva telecabina, también se ha instalado una nueva telesilla en la zona de Pirineus 2000 y retirado dos telesquís viejos. La próxima temporada prevén instalar una nueva telesilla en la zona de La Calma, que irá dos veces más rápido con una inversión de 8 millones de euros.