El Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing ha presentado, este martes, a los ganadores de la 12ª edición del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2023: la ilustradora Pilarín Bayés i Bizum, quien la ha representado el director general de la compañía, Angel Iborra. El acto, en formato rueda de prensa, ha tenido lugar en el Institut de Cultura de Barcelona ICUB.
El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte distingue a aquellas personas, instituciones, empresas y marcas que han sido capaces de hacer trascendente su creatividad porque han sabido ponerla al servicio del humanismo. Es un homenaje a José María Ricarte, quien fue creativo publicitario y catedrático del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB.
Pilarín Bayés: "Sin ideas no hay creatividad"
Pilarín Bayés se ha mostrado sorprendida por el premio: "yo no soy de este gremio, el sector de la publicidad es muy moderno", ha bromeado. La ilustradora ha puesto en valor el poder de las ideas y la humildad. “Sin ideas no existe creatividad. Aquellos que trabajamos en cosas concretas, hace falta mucha humildad”. Bayés ha quitado hierro a la innovación y al nuevo escenario digital: “yo no me he adaptado a la tecnología. Internet es sólo una herramienta, lo más importante es la idea, que está en la cabeza”. En este sentido, ha aplaudido a la nueva generación de ilustradores catalanes: "tiene mucho talento y calidad, no hay que ir a buscar en otros lugares del mundo".
El director general de Bizum, Angel Iborra ha explicado que “este premio es un reconocimiento al que simboliza hoy Bizum. Por un lado, un ecosistema asociado a la colaboración entre 38 entidades bancarias de España y Andorra y, por otro, a nuestros 25 millones de usuarios”. De la expresión 'hazme un Bizum', Iborra ha subrayado que “hicimos una apuesta clara como empresa, pero la popularización del 'hazme un Bizum' la ha hecho la gente. Es lo del huevo o la gallina”.
La presidenta del Gremio, Laia Rogel ha asegurado que “Pilarín Bayés y Bizum son el equilibrio perfecto de la esencia de los Premios Ricarte. El ejemplo de vida, la autenticidad, la creatividad más positiva y que trasciende a las personas son los valores que simbolizan este premio”. Angel Iborra (Bizum): "La popularización del 'hazme un Bizum' la ha hecho la gente".
En el acto se ha podido ver por primera vez la nueva escultura del galardón, a cargo del artista catalán Joan Artigas Planas. "Es un homenaje a la forja catalana, y también a los castellers, con la disposición ascendente de las letras", ha dicho el escultor, quien ha dado un "valor más artesanal" respecto al diseño anterior. En representación de la familia Ricarte, su hijo y también publicista José María Ricarte ha afirmado que "tanto Pilarín Bayés como Bizum representan el legado que nos dejó Ricarte en el mundo académico y publicitario".