Guzmán López: "No nos han querido enseñar a ser creativos"

El psicólogo y especialista en desarrollo de la creatividad reclama cambiar la visión de los errores o problemas para convertirlos en oportunidades

Casualidades, errores y problemas son nuestro pan de cada día. Normalmente nos enfrentamos con temor; pero también tenemos la opción de buscar la parte positiva y sacar buenas oportunidades. hablamos con Guzmán López (@guzolopez), psicólogo, asesor y formador en creatividad e innovación. Dice que desarrolla "el potencial creativo de la gente". Trabaja la metodología de aprovechar los sucesos inesperados, normalmente negativos y que no nos gustan, y convertirlos en una oportunidad.

Una buena idea de negocio puede salir de la casualidad o incluso del error?
La historia nos demuestra que la mayoría de inventos o grandes negocios vienen de un error. De no intentar arreglarlo, sino convertirlo en otra cosa que no esperabas encontrando una parte positiva. Tenemos que aprovechar los errores. Es la idea clásica del Serendipity.

Como por ejemplo?
El tabla-it. Sus creadores querían un pegamento que enganchara mucho pero obtuvieron un producto que no enganchaba mucho. El que en un principio era un error se reconvirtió en un producto que los hizo millonarios.

Cómo se transforma una casualidad o error en idea de negocio?
Tiene mucho que ver con la actitud. Hay gente que lo hace de forma natural. Cuando nos pasa algo negativa intentamos arreglarla. Pero la actitud tiene que cambiar: no intentes arreglarlo, busca una parte positiva.

No acostumbra a ser fácil encontrar la parte positiva de un error o problema...
Si te alejas del problema empiezas a ver cosas que no son tan negativas, que también nos deja cosas positivas inesperadas. Por ejemplo, si alguien no viene a una reunión te deja tiempo para hacer otra cosa. El problema es que no tenemos interiorizado un método para ser creativos, y los que lo son se basan en el ensayo-error y los años de experiencia.

Por qué nos cuesta tanto ser creativos? Cómo es que no estamos preparados para serlo?
Ser creativo no es nada más que mirar de otro modo y tener otra perspectiva de las cosas. La gente no las voz porque tiene el punto de mira equivocado, somos negativos por naturaleza, porque no nos han dejado ser de otro modo. El pensamiento creativo es otra manera de pensar que no nos han enseñado. Una persona creativa ve las cosas de otro modo, encuentra otros ángulos para tener en cuenta todas las perspectivas.

Se puede trabajar la creatividad?
Todas las habilidades del ser humano se pueden entrenar: aprender idiomas, practicar un deporte, etc. La creatividad también se puede desarrollar con un buen entrenamiento!

Dice, pero, que no nos han dejado ser creativos. Quién? Por qué?
Nos han centrado en la lógica y el análisis. Siempre ha sido así cuando se decía: "no te pagan para pensar, aprendes un método y lo haces". Nunca ha interesado que la gente piense en general, desde los tiempos del pan y circo. Que la gente piense por sí misma es peligroso por ciertas organizaciones. Además, la creatividad también pide tiempo; y esto confronta con la exigencia inmediata de la productividad empresarial.

Y la lógica y el análisis ya no son suficientes?
Hasta ahora con la lógica lo podíamos solucionar todo, pero ahora ya tiene sus límites porque las cosas no funcionan y la gente se bloquea y no sabe como salirse. La disciplina de la creatividad, pero, a penas se conoce desde mitad del siglo XX. Es una disciplina mucho más nueva que la de la lógica y el análisis, que ya se conoce desde la Antigua Grecia.

Ahora, pero, ya se habla mucho más de creatividad, innovación...
Ahora está mucho moda el design thinking, surgido a Stanford siguiendo los pasos del proceso de trabajo de un diseñador. Se ha visto que esta manera de trabajar puede dar frutos en las empresas.

Hoy Destacamos
Lo más leido