El horror de mercado de Google

El economista y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jan Eeckhout alerta contra el gigantesco poder de mercado de las grandes corporaciones a su último libro, The Profit Paradox

La acumulación de poder de mercado y tecnológico de Google, que se puede multiplicar con la cursa por la IA, posa en peligro los cimientos del mercado La acumulación de poder de mercado y tecnológico de Google, que se puede multiplicar con la cursa por la IA, posa en peligro los cimientos del mercado

La gran paradoja del capitalismo es que ganar dinero no es siempre positivo – como mínimo, no para todo el mundo. Un sistema con un único imperativo – crecer y no parar de hacerlo, a cualquier coste – tiene muchas externalidades negativas, y una de las más presentes al modo de producción del siglo XXI es la de crecer demasiado. En una época donde la tecnología ha multiplicado los efectos de las economías de escala, y en la que cada vez es más fácil usar una innovación – y solo una – para apropiarse de todo un sector con suficiente potencia cómo para expulsar la competencia, algunos de los monstruos del mercado viven, sin duda, dentro del mercado.

Alrededor de esta reflexión se construye la tesis de The Profit Paradox, el último libro del economista belga y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jan Eeckhout. Eeckhout estudia un fenómeno que prolifera entre las empresas que habitan listas cómo Fortune 500: la acumulación de poder de mercado. Las condiciones de escala de las economías tecnológicas – desde la logística o la e-commerce a gran escala hasta los sistemas operativos o los buscadors de internet – permiten que una, o un pequeño puñado de empresas construyan una valla – un cementerio, plantea Eeckhout – alrededor de su espacio del mercado, y es capaz de expulsar cualquier que intente competir.

El profesor se pregunta, en este sentido, cómo puede ser, si la natura del capitalismo es la competencia por el beneficio, si empresas cómo Facebook o Google tienen beneficios astronómicos, porque no surgen competidores. Por qué, cómo planteaba a su entrevista con VIA Empresa, no invierte Rupert Murdoch una gran cantidad de dinero en una red social que ocupe el mismo espacio que la compañía de Mark Zuckerberg y presente combate por sus usuarios. En cuanto a las plataformas digitales, llegar el primero es muy relevante. Eeckhout reflexiona, de hecho, alrededor del caso de e-Bay. Mientras que en occidente el marketplace de Yahoo es un enano, porque llega más tarde, cuando la plataforma está consolidada, en Japón, que llegó primero, es el principal espacio de compra-venta entre particulares en linea.

Desde el análisis de los efectos del poder de mercado sobre la innovación hasta cómo el peso de las grandes corporaciones hunde el salarios todo y el aumento de la productividad, The Profit Paradox propone un análisis exhaustivo, un diagnóstico correcto y una propuesta heterodoxa y creativa para solucionar los peligros de las tendencias monopolístiques de las economías de escala – unas tendencias que, sin medidas que las limiten, solo se profundizarán, alerta Eeckhout. "Con la batalla de la IA, que pienso que ganará Google, no nos podremos ni imaginar en que se convertirán" las grandes empresas, explicaba el autor.

La solución es la competencia

Si el veneno sueño las empresas demasiado grandes para competir, el antídoto solo puede ser la competencia. Las leyes anti-trust, la implantación de la interoperabilidad en sectores con grandes umbrales de inversión o, eventualmente, los vetos a grandes mergers que acaban con la competencia en un mercado son las claves, según Eeckhout. El ejecutivo de estas medidas tiene que ser, en el análisis del académico, un organismo nacional de la competencia público, bajo control parlamentario, pero desvinculado de los ciclos electorales de las democracias donde se implementen.

Eventualmente, pero, las regulaciones tendrían que dar cuenta del carácter internacional de estos retos, con la implementación de regulaciones a un nivel supranacional y la creación de un organismo mundial de la competencia con suficiente financiación y poder para estudiar cada sector, caso por caso, e implementar las regulaciones competitivas necesarias. Tal como explica Eeckhout, al final, la evolución de las economías norteñas global ha sido basta pareja cómo para no tener que pensarlas por separado cuando hablamos de acumulación de poder de mercado. España y Dinamarca, piensa Eeckhout, son diferentes, pero bastante parecidos cómo para regularlas, como mínimo en cuanto a las grandes corporaciones, del mismo modo.

Con este planteamiento, Eeckhout propone enfrentarse al poder de mercado, y a sus efectos nocivos por la economía, atacante aquello que lo genera: la concentración del beneficio y del market share en un puñado de empresas que posan en peligro la salud del resto de la economía. Las regulaciones en un sentido de anti-trust, la participación de la estagt como garante de la competencia, haurine de transformar las economías hipercefàlicass que dejan famélicas a las pequeñas y medianas empresas en sistemas variados, distribuits y dominados por una clase media empresarial que acepte la competencia, dé la bienvenida a la innovación, y nunca sea demasiado grande para caer.

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