La publicidad en tiempo de Alaska y Mario

Los investigadores Patricia Coll y Josep Lluís Micó analizan las técnicas de comunicación y marketing que ponen en práctica Fotocasa, Byhours u Holaluz

Alaska y Mario Vaquerizo han participado en la campaña de Fotocasa | Fotocasa
Alaska y Mario Vaquerizo han participado en la campaña de Fotocasa | Fotocasa

"La comunicación y el marketing en la economía actual también tienen que ser valientes", afirma Esteban Redolfi, director de 4YFN-Mobile World Capital en el prólogo del libro Marketing y comunicación en la nueva economía, de Patricia Coll y Josep Lluís Micó. Editado por Editorial UOC, los autores arrancan un ensayo sobre el escenario en que vivimos con la cita "Vivimos en Black Mirror", como parafraseando a nuestro colaborador Josep M. Ganyet.

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Pero también vivimos en tiempo de Alaska y Mario Vaquerizo, los influencers que la firma Fotocasa utiliza en su campaña #FotocasaParty para llegar al usuario de manera sencilla, fácil y amigable. Esta edición han encontrar vivienda en otros famosos de la pequeña pantalla, los presentadores de First Fechas, en un nuevo ejemplo del marketing del siglo XXI.

Imatge promocional del darrer 'FotocasaParty' | Fotocasa
Imagen promocional del último 'FotocasaParty' | Fotocasa

Es este uno de los casos que analizan Cuello y Micó en este libro, en qué disserten sobre estrategias de comunicación, técnicas de marketing, branded contento, etc. con ejemplos de compañías actuales, agentes de la nueva economía en que estamos inmersos.

Los autores buscan aportar algunas de las claves para abordar esta nueva complejidad y hablan de "visión omnicanal, heredera de la comunicación integrada de marketing, que combina acciones de comunicación en cualquier de sus disciplinas (...)".

Ya en la introducción, los autores hacen un repaso de las consideraciones que numerosos autores han hecho ya sobre este nuevo tiempo, como la que Tom Goodwin lanzó al 2015 en TechCrunch sobre aquella idea, ya bien extesa, de que "Alibaba, el mayor retailer del mundo no tiene productos o que Uber, la más gran compañía de taxis del mundo, carencia de flota". Una realidad, que ya todos conozcamos, pero que ahora estudian con lupa desde bien dentro.

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