Hoy (y cada día) es marketing

Expertos en comercialización de producto explican como las 'BARRO' lideran el futuro para apostar por la disrupción

Pedro Clavería, al 'Hoy se marketing' Valencia | ESIC Pedro Clavería, al 'Hoy se marketing' Valencia | ESIC

Todo el mundo sabe de marketing hoy en día, o esto parece: marketing de contenidos, marketing digital... no? Pero vender y facturar continúa siendo lo más difícil de cualquier negocio y las BARRO lo saben muy bien. Es el que ha explicado el emprendedor Pedro Clavería en la jornada Hoy se marketing, organizada por ESIC y celebrada en Valencia, ciudad mediterránea en que VÍA Emprendida entra a partir de ahora para tomar su polos emprendedor, innovador y empresarial.

La jornada reúne borde 900 agentes del sector al Palacio de Congresos, especialistas en economía digital, marketing, comunicación... Entre ellos, ponentes de todo tipo, como Clavería, uno de los destacados de la jornada por su discurso conciso, claro y directo. Clavería, exalumne de ESIC, ha elegido "el camino difícil", el de la emprendeduría, como él mismo aclara. "Estuve en Tuenti, he dado dos veces la vuelta en el mundo gratis y he montado cuatro startups, dos tuve que cerrarlas y otros dos van realmente bien", dispara. Es su carta de presentación de un discurso que busca descubrir el caso de éxito de Playtomic.io, una de las dos startups que le funcionan "realmente" bien.

El caso de Playtomic.io

Playtomic.io es un marketplace que pone contacto instalaciones deportivas con jugadores, "las instalaciones deportivas siempre han existido y los jugadores sólo necesitan su raqueta y jugar... pero nunca antes se había creado un mercado", explica. Su modelo apela a la disrupción otros negocios de éxito ya consolidados y que Clavería utiliza para exponer la distancia existente entre la digitalización de la restauración –LaNeveraRoja, JustEat, por ejemplo- o el turismo -con SkyScanner al frente. "En 2011 tenías que ir a una agencia de viajes y concretar la escalera para llegar en el menor tiempo posible a tu destino, todo era difícil, pero nació SkyScanner y revolucionó la aviación", apunta.

Més info: Facebook: nada personal, sólo negocio

Continúa mencionant la situación que lidera El Tenedor, "si en 2004 quería comer una buena sartén en Valencia, aquí no conocía gente, nadie me podía recomendar uno, pero en 2004 nació El Tenedor. Los restaurantes que hay en este web son los mismos de antes pero él ha conseguido crear un espacio donde interactúan negocios y usuarios", explica.

Clavería: "Los restaurantes del Tenedor son los mismos de antes pero ha conseguido crear un espacio donde interactúan negocios y usuarios"

Haciendo uso del discurso, Clavería practica el marketing para 'vender' su nueva idea que sólo usa la tecnología para facilitar negocios en un mercado ya existente. "El 87% de la gente que hace una reserva de pista deportiva todavía lo hace por teléfono. En una ciudad como Madrid, por ejemplo, tenemos que llamar de media a cuatro centros para encontrar un donde jugar al pàdel o en el tenis". Todo será más fácil con su herramienta, no? Es el que ha hecho pensar en todo el auditorio, por lo tanto, reto conseguido el suyo.

El marketing también crea futuro

Eduardo Gómez, director general de ESIC Business&Marketing School, dirige este programa que el 24 de mayo también visitará la ciudad de Barcelona. "Cómo decía David Packard, el marketing es demasiado importante para dejárselo sólo al director de marketing, es un aspecto que tiene que aceptar desde el CEO hasta el último contratado", apunta. El marketing es tan importando hoy en día como que los dos grandes players actuales son Facebook y Amazon, con una fuerte presencia en nuestras vidas (digitales).

Es el que destaca Joshua Novick, CEO de Antevenio, y uno de los otros ponentes destacados de la jornada valenciana de ESIC. Novick habla de las BARRO, siglas de Facebook, Amazon, Netflix y Google, un equipo al cual no suma a Apple simplemente porque esta no genera contenido... todavía. "Los drivers que están cambiando el mercado de los medios y que hará que estas compañías cambian el mercado son, primero, los datos, y es relevante saber la capacidad de comercializar los datos que tienen. Pensáis que ellos se quedan dos tercios del valor del impacto publicitario y que, por ejemplo, Netflix se gasta 8.000 millones de dólares en contenido. Esto multiplica por 20 o por 30 el que gasta Mediaset, por lo tanto, es muy difícil competir con ellos.

Novick: "Netflix multiplica por 20 o por 30 el que gasta Mediaset en contenidos"

La tesis de Novick es que ningún medio sobrevivirá sin digitalizarse y, sobre todo, habla de las ventajas que los BARRO han encontrado actualmente: "no tienen que licitar para entrar en mercados, aquellas barreras ya no existen; tienen modelos de suscripción, lo cual los permite tener unos ingresos que los permite saber qué facturarán el mes que viene, el que no pasa en publicidad; y además tienen mucho dinero, pueden entrar en otros mercados y competir con las televisiones, por ejemplo, por los derechos del fútbol o del Tour de France". Tiempo al tiempo.

Mónica Sánchez, de Samsung Espanya | ESIC
Mónica Sánchez, de Samsung España | ESIC

Con todo, en toda esta revolutum futuro en que se adentra nuestra realidad, compañías como Samsung apuestan para poner alma al que hacen. Mónica Sánchez Zarzosa, marketing manager de Samsung España, explica que el reto que se nos plantea a las marcas es re conectar con los usuarios". A Samsung hacen marketing con alma, "el que supone no centrarse en el consumidor sino en las personas, comunicamos desde un punto de vista emocional, intentando con los valores a partir de la razón de ser de nuestra compra: romper barreras a través de la tecnología con un propósito".

Y ahora nos preguntamos: Skyscanner, Netflix... tienen alma o mucha suerte?

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