La samba con conciencia de Ronaldinho

El crack brasileño ha sido la imagen de una marca de preservativos durante el lanzamiento de una campaña de prevención contra el sida

A Ronaldinho se lo recordará por sus goles de madrugada A Ronaldinho se lo recordará por sus goles de madrugada

Después de dos años sin equipo, Ronaldinho ha decidido que ha llegado el momento de retirarse. Un anuncio que, más que una decisión solemne ha parecido el final de una de aquellas tareas que siempre dejas por mañana. Todo el mundo daba por hecho que Ronaldinho estaba retirado. No sólo por su dimisión prematura de la élite ahora hace una década, sino porque él mismo ya hace tiempo que va donante las pasas propias de todo exfutbolista. El último ejemplo, su fichaje por el Barça Legends. Una última oportunidad de brillar sobre el campo rodeado de compañeros como Goikoetxea, Julio Salinas, Angoy, Popescu o Bakero , retirados la mayoría antes del cambio de milenio.

A Ronaldinho se lo recordará por sus goles de madrugada, su magia en el regado, sus sesiones al gimnasio y su toque con los instrumentos de percusión. Porque el que definía al brasileño era la diversión. Por eso no es de extrañar que el astro fuera la imagen de la marca de preservativos carioca Sex Free, en una campaña por la lucha contra el sida.

El VIH es un problema de primer orden en el Brasil. Mientras los casos de infección bajaban un 27,5% al mundo, a la potencia latinoamericana crecieron un 11% entre el 2005 y el 2015, según la ONU. La situación comportó que el país acumulara el 45% de los casos del América Latina.

Fue justo el 2013 cuando Sex Free pensó en Ronaldinho y el Atletico Mineiro, su equipo del momento, para iniciar su campaña. No hay ámbito más influyente en el Brasil que el fútbol y, por mucho que los focos del fútbol europeo hubieran dejado de enfocar a Ronaldinho, el futbolista había recuperado su luz y era el líder de un equipo que acabaría ganando por primera vez la Copa Libertadores. "Es magnífico estar involucrado en una campaña que tiene la salud como objetivo primordial. Espero que todos sean conscientes que el sexo sin preservativo no funciona", advertía el futbolista a su Facebook oficial para anunciar el lanzamiento de la campaña.

La marca de preservatius amb la qual ha col·laborat el futbolista
La marca de preservativos con la cual ha colaborado el futbolista

Esta alianza empresarial no fue el único movimiento de Ronaldinho en lucha contra el VIH. De hecho, la campaña con Sex Free llegó pocas semanas después de que el futbolista fuera llamado embajador de la UNAIDS (Naciones Unidas contra el sida).

El precedente

Ronaldinho, pero, no es el primer futbolista a promocionar una marca de condones. Ya el 2009, el delantero italiano Christian Vieri dejó definitivamente el fútbol para centrarse en la promoción de su propia marca de moda Sweet Years que, entre sus productos, contaba con una línea de preservativos.

Los estilos de juego de Vieri y Ronaldinho son diametralmente opuestos, pero si hay algo que los une es haberse ganado una fama de divertirse tanto o más en su vida personal que en los terrenos de juego.

Més informació
Economía y fútbol (o viceversa)
Apuestas y fútbol, un matrimonio de conveniencia
No todos los futbolistas son Gerard Piqué
Víctor Valdés salta al campo del audiovisual
Hoy Destacamos
Lo más leido