Las 10 opiniones más penetrantes del 2015

Empresarios, economistas, profesores de Universidad... El equipo de colaboradores de VÍA Emprendida es tan variado como agudas son sus reflexiones en torno al mundo de la economía y la empresa y, de vez en cuando, de la política que ha marcado este año

Opinan con libertad desde las líneas de este medio digital convertido con el altavoz del mundo empresarial catalán. Son economistas, empresarios, grandes y pequeños, técnicos, miembros de patronales, consultores, etc. que cada día, desde su tribuna de opinión, analizan la actualidad económica, social y política, desde su prisma personal.

En esta compilación encontraréis algunas de las reflexiones que nos han dejado en este 2015 sobre los asuntos que más han marcado la actualidad del país. Uno de ellos, sin duda, ha sido el proceso soberanista pero también la recuperación económica, la realidad del mercado de trabajo y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

1) Sobre el proceso de independencia: "Cataluña no se juega nada"
Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica IQS School of Management, piensa que "después del 20 de diciembre (antes no: es imposible) el Gobierno de España hará una oferta económica y de transferencia de algunas competencias en Cataluña, una oferta suficiente para ser tenida en consideración, y como resultado de esta oferta, la tensión en los dos lados se relajará. Un follón en Cataluña no le interesa a nadie, principalmente en el gobierno de España, pero tampoco en Europa, por la sencilla razón que Cataluña genera el 19% del PIB español".

 2) Sobre el crecimiento de la economía: "Atmósfera de recuperación"
José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universitat de Barcelona, considera que "bien es verdad que el consumo ha repuntat, la inversión se ha animado y las mejoras de las condiciones de financiación aquí están. Con todo, la pregunta es esta: todo el mérito de estas luces de recuperación económica hay que anotarlo en la haber de quienes rigen nuestros destinos o se han conjugado varios factores clave para atisbar aspectos de reactivación?". 

3) Sobre los atentados en Francia: "Pariera kilómetro cero"
Arran los terribles atentados provocados en la capital francesa, la etnògraf digital y colaborador de VÍA Emprendida Josep M. Ganyet ha explicado a los lectores por qué "nos afecta más un muerto a un kilómetro de casa que 10.000 muertos a 10.000 kilómetros: es el que se conoce como la teoría del muerto quilométrico. La empatía ante una desgracia es inversamente proporcional con la distancia que tenemos con quien la sufre. Esta sería la explicación tradicional de por qué unas desgracias ocupan portadas y merecen manifestaciones públicas y las otras no pasan de un breve al diario o de un tuit".  



4) Sobre el mercado de trabajo: "Qué tenemos que hacer, del ZOCO?"
Isidre Also, secretario general del ADEPG, ha asegurado que "desde fuera y desde dentro, esto del ZOCO es de aquellas realidades de las cuales todo el mundo en malparla a puerta cerrada pero de las cuales nadie tiene la osadía de manifestarse en abierto. El servilismo es evidente. A veces tengo la sensación que desde el núcleo se engorda más y más esta relación de cortesía impuesta, casi de remença".  

5) Sobre la igualdad de género: "Qué necesita una mujer para llegar muy arriba en su vida profesional?"
Elena Gómez del Pozuelo, emprendedora y presidenta de Adigital, ha defendido que "el que realmente necesitamos las mujeres para avanzar en nuestra vida profesional es tener personas con poder y capital que nos den una oportunidad real, es decir, alguien con poder que apueste realmente por nosotros. El poder, social y profesional es un poco del que los mentores, habitualmente, carecen. En otras palabras: necesitamos oportunidades consistentes, no sólo consejos". 

6) Sobre la crisis de Grecia: "Alexis Tsipras ya no es el "guapo" de la pandilla"  
Marc Roca, directivo de empresa familiar, se ha preguntado "qué tendría que haber hecho Tsipras para quedarse donde está a cambio de no ver su imagen totalmente desgastada? Tsipras tendría que haber entendido que el disparo más importante es ser honesto y genuino, o sea, ser auténtico tanto con el que dices como con el que haces". 

7) Sobre el cambio político en las elecciones municipales: "El Ada ecológica" 
Enric Llarch, economista y asesor de la Diputación de Barcelona, ha recordado que "sabemos que los programas electorales dan por el que dan y que la confrontación con la realidad ayuda a poner las cosas en su lugar. El problema no es tanto de hacer propuestas más o menos utópicas, sino que se trata de un discurso ambiental –ecológico- envejecido y de horizontes limitados. Aun así, hace falta que damos un voto de confianza a una nueva fuerza política que pretende ser renovadora y esperamos ver como se desarrolla en materia ambiental durante los primeros meses para empezar a formarnos un juicio de valor más esmerado".  



8) Sobre la losa de la morosidad: "Estiércol con la morosidad como Nueva York con los coches diplomáticos" 
Antoni Cañete, secretario general de la patronal Pimec, ha denunciado que "muchas de nuestras empresas multinacionales, que en España pagan sus proveedores en periodos de plazo escandalosos, cumplen escrupulosamente las normas de pago cuando operan en otros países. Aplicando nuestro ejemplo, se trata claramente de un problema de impunidad. Es una práctica prohibida el incumplimiento de la cual no tiene ningún coste. Ni multas, ni penalizaciones, ni siquiera se refleja en los informes o en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas".  

9) Sobre el descrédito de la política: "'Ni p... idea': Un elogio a los límites en la política"  
Marc Argemí, periodista y socio-director de Sibilare, está convencido que "quizás el problema no sean las expectativas que generan los políticos en los ciudadanos, sino las expectativas que los ciudadanos ponemos en los políticos. El político no es un fabricante de sueños, sino un gestor de la precariedad, más o menos dramática: es obvio que ni la mente más brillante puede resolver problemas que nos sobrepasan".  

10) Sobre la tecnología: "Mobile? World Congress" 
El consultor y socio presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, ha defendido que "el Mobile World Congress (MWC) no es un congreso de telefonía móvil, sino un congreso de informática para humanos. Sorprendentemente, la informática para objetos se exhibe en otros congresos, como por ejemplo el Smart City Expo, que también se celebra en Barcelona. Si el MWC se continúa diciendo "Mobile" durante 10 años más, acabará desapareciendo".



Según Roca, "esto es el que sucedió con la desaparecida gran feria de la informática que había a España, el SIMO, que asociaba la informática sólo a los usos de una oficina. En este sentido, la denominación MWC, que vincula la informática que usamos exclusivamente a los teléfonos, podría tener los días contados. Ya veréis como, bien pronto, dejan de referirse como "congreso de telefonía", del mismo modo que Telefónica ya se presenta como una operadora de contenidos, y no de telefonía".
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