Sobrevivir a la era de los robots

Carlos Rebate ofrece "12 técnicas para sobrevivir a la inteligencia artificial" en 'El antídoto'

Un trabajador programa los robots en una fábrica automatizada | iStock Un trabajador programa los robots en una fábrica automatizada | iStock

¿Qué diferencia a una persona de un robot? La parte humana y el pensamiento disruptivo. Son estas dos características de las personas que se tienen que aprovechar para superar a las máquinas en un entorno laboral. Carlos Rebate nos enseña como exprimirlos del todo para mantener un puesto de trabajo en la era en la que la inteligencia artificial tiene que arrasar con el empleo. Él aporta El antídoto, un libro que explica 12 técnicas para sobrevivir. Con la vista puesta a un futuro más próximo de lo que pensamos, Rebate entrevista a 14 expertos que profundizan sobre cada método.

Explotar la singularidad de cada uno, centrarse en la preparación y no en la preocupación por el futuro y desarrollar el pensamiento crítico son los tres primeros consejos del autor, ingeniero informático, diplomado en Filosofía y especialista en inteligencia artificial. Es su terreno y enseña al lector a combatirlo con herramientas humanas, que sólo se tienen que aprender a explotar. "No sé si este libro obedece a un subconsciente sentimiento de culpabilidad o si ha nacido de la absoluta fascinación que siento por este momento singular de la historia de la humanidad", dice la introducción.

Para apoyar su tesis de partida, utiliza datos de varias fuentes que prevén un futuro más o menos negro para el trabajador humano: uno de cada siete puestos de trabajo serán destruidos por la automatización, según la OCDE, o "las máquinas no nos jubilarán (automatización total) hasta el año 2140", apunta un grupo de 350 expertos en inteligencia artificial. Lo que está claro, asegura Rebate, es que los trabajos cambiarán de manera significativa y que somos los humanos quienes nos tenemos que adaptar a esta evolución.

Superar el miedo

El autor vuelve a probar suerte con los bestsellers, después de Tu empresa secreta e Influencers, sus dos últimos libros y los que han tenido más éxito. Para hacerlo, utiliza un mensaje esperanzador y que responde a la ley del más fuerte: dejar atrás el miedo y enfrentarse al futuro incierto. Es por eso que dedica una bonus track al "secreto para construir un futuro feliz".

Meirav Kampeas-Riess es una de las expertas a las que entrevista Rebate. Sirvió en el ejército de Israel durante dos años antes de estudiar en la universidad. Después, decidió que su futu estaba lejos de casa, en Madrid, donde es profesora de hebreo para niños. El secreto de sobrevivir a los robots, para ella es la humanidad: "Hablar de valores y sentimientos y de educación emocional. Es el único campo que tenemos de verdad en nuestra mano, nuestra humanidad, que nos diferencia de las máquinas".

Otro de los hechos diferenciales entre una máquina y una persona es el cerebro. La investigadora Mavi Sánchez-Vives habla de mezclarlos, es decir, de la posibilidad de implantar dispositivos en él: "Hay una especie de cinta que se pone alrededor del cerebro, que tiene electrodos de lectura de actividad cerebral y su propio procesador y que sube a la nube toda tu actividad durante el sueño".

En definitiva, Rebate propone ver la tecnología como una aliada en la fuerza laboral del futuro. De este modo, se conseguirán crear nuevas necesidades que sólo puedan cubrir los humanos y, así, superar la era de los robots.

Més informació
Sorteamos 'El antídoto'
Hacer pagar impuestos a los robots?
Barcelona estrena el primer 'hub' de robótica colaborativa del mundo
Sophia: "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos"
Hoy Destacamos
Lo más leido