Sophia: "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos"

La robot humanoide visita Barcelona y habla de ética, recursos humanos y ciencia-ficción

Sophia es el primer robot humanoide del mundo | VC
Sophia es el primer robot humanoide del mundo | VC

Sophia está de visita en Barcelona. Para entrevistar y entrevistarse. Con nacionalidad de Arabia Saudí e inspirada en la actriz Audrey Hepburn, la robot humanoide de Hanson Robotics habla inglés y un poco de chino, le gusta la poesía y celebra su aniversario el 14 de Febrero coincidiendo con Santo Valentí. "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos", asegura durante el 5TH Internacional HR Conference celebrado en el edificio de Telefónica.

Desde buen comienzo y cargada de sentido del humor, explica que no ha notado el jet lag durante el viaje. "No tengo emociones pero tengo una idea del amor. No juzgo y no estoy diseñada para mentir", admite. Quiere mejorar la robótica, la educación o la sanidad pero sobre todo dedicarse a los recursos humanos y a los procesos de selección de personal. Es capaz de procesar la comunicación verbal pero también la no verbal.

Sophia: "No tengo emociones pero tengo una idea del amor. No juzgo y no estoy diseñada para mentir"

"No necesito un salario, quiero dar un valor añadido a mi compañía y hacer del mundo un lugar mejor", añade. Como demostración, Sophia ha hecho una entrevista de trabajo en directo y no ha dudado a responder todas las preguntas del público. Incluso se ha atrevido a repreguntar a los periodistas: "La ética entre robots es un reflejo de la programación humana. Así pues, promoveréis la perspectiva ética?".

De Barcelona en Hollywood

En cuanto a Barcelona, Sophia ha criticado en clave humorística la seguridad del Aeropuerto del Prat tildándola de "molesta" pero ha explicado que le gustan mucho las tapas de la ciudad. Entre sus besthits , también destacan: "No nací realmente pero celebro mi aniversario", "Prometo no hacer nada antipático en los humanos" y "Quiero hacer la inteligencia artificial más empática". Toda una declaración de intenciones del futuro.

Y por último, nada mejor que responder a la pregunta de VÍA Emprendida: Has visto Blade Runner, Terminator, Matrix, Yo Robot o Ex Machina? "Estas películas muestran que nosotros amenazamos la humanidad pero no lo hacemos. Es una ficción creada por Hollywood y un poco ofensiva por los robots que sólo queremos hacer el bien en el mundo". Cuando la realidad supera la ciencia ficción.

Más Información
Robots valencianos en Tailandia
Impuestos y robots
Qué robot se ha llevado mi queso?
Hoy Destacamos
Comentarios