Lo esencial de Miguel Milá

El diseñador industrial catalán publica el libro 'Lo esencial, el diseño y otras cosas de la vida' y defiende que la estética contribuye al confort y bienestar de la gente

Miguel Milá y una de las suyas làmpades Miguel Milá y una de las suyas làmpades

El diseñador industrial Miguel Milá ha plasmado en un libro "lo esencial" de su trayectoria y legado vital para reflexionar sobre el sentido de la funcionalidad y la estética en sus obras, entre las que destacan las lámparas "TMC" y "TMM", las sillas de caña y su célebre banco barcelonés "Neorromántico". "La belleza contribuye al confort y al bienestar de la gente", ha asegurado Milá en la presentación de su libro, Lo esencial, publicado en castellano por Lumen y en catalán por Rosa dels Vents.

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El diseñador ha defendido su apuesta por la estética, que a su juicio, contribuye al confort que deberían de perseguir todos los objetos, y ha sentenciado que "el lujo no es siempre un confort, pero el confort es un lujo siempre".

El libro, más "hablado" que "escrito", según Milá, narra su preocupación por el "bienestar de la gente", que lo ha llevado a construir piezas "muy sencillas pero que siempre van resolviendo los problemas que hay en nuestro alrededor en el uso diario".

Según el artista, la utilidad ha quedado supeditada a la estética en lugares como algunos aeropuertos con bancos incómodos o en los hoteles, cuyo diseño "flamante" les ha llevado a cometer la "equivocación" de no dejar suficiente espacio en las habitaciones para almacenar las maletas de los huéspedes durante su estancia.

A pesar de estos "pequeños detalles" por resolver, Milá ha asegurado que "no vivimos en un mundo mal diseñado" y ha insistido en la importancia de que las piezas cumplan "una función estricta". "No puedo evitar trabajar en cosas útiles, admiro a las personas que consiguen belleza en un objeto inútil", ha remarcado el diseñador, reiterando que la "presencia" de las piezas también es relevante.

"Una lámpara está mucho más tiempo apagada que encendida; y cuando está apagada, lo mínimo que puede hacer es no molestar", ha dicho Milá, parafraseando un fragmento de su libro.

Ikea y sus milagros

Sobre la situación del diseño industrial en España, el artista ha destacado el trabajo desarrollado en la ciudad de Barcelona, y ha asegurado que la cultura en torno al diseño "ha subido mucho" gracias a Ikea y a sus precios "milagrosos" que atraen al público.

Milá ha reconocido que visita a menudo las tiendas de la marca sueca, aunque ha indicado que algunos de sus productos tienen "fallos de fabricación" atribuibles a su bajo coste.

Sobre la cultura de usar y tirar y el paso de las modas, Milá ha lamentado que la "obsolecencia programada es dramática" y que es un problema cultural, pero que cree que la gente esta cambiando y la conciencia ambiental es más presente en la sociedad. "Estoy contento porqué mis diseños tienen una larga vida, precisament la moda es lo que pasa de moda".

El diseñador también se ha referido a las copias y falsificaciones de sus productos: "Cuando veo una copia pienso dos cosas, primero que he acertado, pero luego me da rabia porqué me quitan una renta", ha bromeado.

Un clásico del diseño

El artista ha explicado que todas las piezas de diseño que tiene en su casa lucen su firma, salvo las heredadas, y ha expresado su estima por "TMM", su "lámpara querida", a la que dice guardar más aprecio ahora, con 88 años, por el servicio que le presta con su resistencia y funcionalidad.

Miguel Milá (Barcelona, 1931), premio Nacional de Diseño, Compasso d'Oro y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso y Federico Correa a finales de la década de los cincuenta, y más adelante empezó a diseñar sus propios muebles y lámparas.

Milá ha ejercido un papel fundamental en la historia del diseño catalán moderno, con un trabajo basado en la actualización de la tradición, y ha contribuido activamente a la difusión del diseño español por todo el mundo.

La directora literaria de Lumen, María Fasce, ha considerado la publicación de "Lo esencial" como un preludio del 60 aniversario de la editorial y ha apuntado que el libro va "más allá del diseño", con reflexiones que abordan "verdades esenciales" relacionadas con la economía, la educación de los hijos, la economía o la sostenibilidad.

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