Hacer ‘networking’ es fácil, si sabes cómo

Nohelis Ruiz propone una guia para crear una buena red de contactos y que dé resultados para tu empresa

Nohelis Ruiz és la autora de 'Networking para dummies' | iStock Nohelis Ruiz és la autora de 'Networking para dummies' | iStock

Casi el 60% de las personas encuentran empleo gracias a su red de contactos. Lo dice el CIS. El papel de los contactos personales y nuestro entorno social y profesional en la intermediación laboral es superior, con diferencia, a cualquier otra forma de encontrar empleo y esto es lo que conocemos como networking o redes de contacto. Relaciones y cuanto más buenas, mejor. Conocer gente nunca está de más, verdad? Así opina Nohelis Ruiz Arvelo, estratega de redes de contacto, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal. Además de autora de diversos libros entre los que destaca Networking para dummies (Planeta).

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Los grandes avances tecnológicos, la gran cantidad de nuevos actores y formas de relacionarnos hacen del networking un recurso indispensable hoy en día. Y con el floreciente ecosistema startup en Barcelona, hasta se organizaen eventos exclusivamente pensados para poner en contacto y encontrar personas clave.

"Una red de calidad es el fruto de muchos encuentros (virtuales y reales), es la suma de pequeñas y grandes acciones que vamos aplicando para desarrollarla y mantenerla activa"

La gestión y el desarrollo de las redes de contacto es una poderosa herramienta de estrategia personal que puede proyectar una carrera, empresa u objetivo y que si usamos bien puede tener un impacto directo en nuestros ingresos y en las cuentas de resultado de toda empresa. Ruiz presenta una completa guía ofrece un sinfín de oportunidades que no se deben dejar escapar.

El libro ofrece claves y habilidades a desarrollar para generar un impacto real; ideas para crear eventos de networking, ejercicios prácticos para auditar la red personal de contactos y muchas otras propuestas.

El libro define también de qué va este concepto: una de las definiciones que mejor abarca el significado real de networking es la propuesta por Antoni Porras: “Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía online (virtual: redes sociales, profesionales, IM, blog, web, etc.) y offline (presencial: eventos, desayunos, comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc., consolidando relaciones duraderas y de confianza”.

Según la autora, “el networking se ha convertido en un activo que las empresas deben incluir en sus estrategias comerciales y de comunicación, además de que muchas empresas fichan a personas con excelentes redes de contactos, lo cual se conoce como capital relacional”.

El libro nos enseña a modo de guia cómo activar una red de contactos: “Una red de calidad es el fruto de muchos encuentros (virtuales y reales), es la suma de pequeñas y grandes acciones que vamos aplicando para desarrollarla y mantenerla activa”; y también deescribe que tipos de networkers existen y qué tipo de personaje se presentan en los eventos de networking (y a cuales evitar) y cuales son las etaps del networking.

Por supuesto que Ruiz detalla la pregunta que muchos se hacen: ¿Funcionan los eventos de networking?. Ruiz aseñala los motivos por los cuales estos eventos frustran a muchos de sus asistentes y analiza los motivos y planteamientos de estos encuentros. Para evitar estos fracasos, la autora da reglas y consejos para crear los propios eventos de networking.

"La marca personal debe mostrar una coherencia de identidad en cada uno de los sitios y plataformas desde los que emitas los mensajes, incluso offline"

Capítulo a parte, Ruiz da ideas para gestionar los contactos y las redes sociales. Porqué si, las redes sociales sirven para hacer networking y existen diversas plataformas ideadas para crear contactos con intereses comunes.

Además, Ruiz ofrece una guia con pasos concretos para gestionar los nuevos contactos nacidos del arduo trabajo relacional, cosas tan lógicas como enviar un correo introductorio, seguir en redes sociales -para empezar-.

La autora también da detalles de cómo usar el networking como herramienta de estrategia personal y cómo desarrollar la marca personal. “Hoy día, el concepto de personal branding es fundamental gracias a la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales que te permiten desarrollar tus redes de contacto y posicionarte en la mente de las personas que te interesan”, dice Ruiz, es tan sencillo como que “la marca personal tiene el objetivo de que una persona consiga desarrollar una comunicación clara sobre sí misma”.

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