• Afterwork
  • Lomography, el superviviente analógico de la fotografía

Lomography, el superviviente analógico de la fotografía

El éxito de la marca está ligado a la creación de un movimiento fotográfico mundial y a la apuesta por un modelo sin competencia

La Diana Mine es una de las lomos más conocidas de la marca
La Diana Mine es una de las lomos más conocidas de la marca
22 de Agosto de 2013
Act. 28 de Agosto de 2013
Hoy en día, un viaje no se entiende sin una cámara digital a la mochila. Incluso el usuario más raído entiende de megapíxels y no se está de llenar tarjetas de memoria con fotografías que inmortalizan cada momento de su vida. Pero en la era de la fotografía digital también sobrevive la mítica marca Lomography, tercamente analógica. Su éxito tiene mucho que ver con la creación de una imagen reconocida en todo el mundo, diseño e innovación constante en sus productos y reivindicación de aquello que los competidores han desestimado.

"Alrededor de Lomography hay mucha mitología gracias a veinte años de trabajo; el resto de marcas importantes hace tiempos que se dedican en exclusiva al mundo digital, así que lo hemos tenido fácil: todo el mercadoanalógico es nuestro", explica el embajador de la marca en España, Pasquale Caprile. Todo y la apuesta inequívoca por el modelo analógico, Caprile considera que la marca no se tiene que entender como contraposición en el mundo digital. "No nos enfrentamos en este mundo; yo tengo días muy digitales y, de repente, me paso tres días sólo con la Lomo. De hecho, Lomography trae tiempo trabajando en aplicaciones para hacer compatibles nuestros productos con los móviles".

Entender la máquina
Lo era del píxel ha facilitado tanto las cosas que casi todos los usuarios se sienten capaces de hacer fotografías, pero esto no supone entender el que se está haciendo. Uno de los atractivos de los productos Lomography es que da pie a conocer la máquina. "Te obliga a pensar en la sensibilidad de la película, en la apertura del diafragma y en la velocidad de la obturador, y esto, si se trabajo, acaba enganchando", explica Caprile. La empresa ha traído al límite este espíritu con su última máquina, la Konstructor , que se vende totalmente desmontada para que el comprador se anime a construir su propia cámara.

Caprile también atribuye el éxito de las cámaras Lomo al encanto de la espera. "A la gente le hace falta una parada de vez en cuando, hacer las fotos pero no verlas en el momento, sino esperar unos días para ver el resultado. Es como quien viaja siempre en AVE y un día decide coger la bicicleta", resume. El embajador de la marca considera que este punto de pausa favorece la reflexión y "estimula la creatividad" de los fotógrafos.

Visibilidad
El éxito de Lomography no sólo se basa en el atractivo de sus cámaras y la apuesta única por el analógico. Detrás hay un trabajo para hacer visible la marca y crear un movimiento de alcance mundial que tiene una piedra angular. "Apostamos por la fotografía más artística, y encontramos una manera de mostrar el trabajo de nuestros usuarios creando un Lomomural, un collage con fotografías hechas con cámaras Lomography. El primero que se hizo ocupaba 50 metros en una exposición, y llamó mucho la atención porque estaba pleno de imágenes explosivas y coloreadas; esto nos dio mucha visibilidad mediática".

Para mantener esta visibilidad, Lomography apuesta por la atención al cliente. La relación con la marca apenas empieza con la compra de una cámara. A partir de aquí se abren múltiples servicios de asesoramiento y aprendizaje a través de la web, las redes sociales y los múltiples talleres que prepara la compañía en todo el país y en tiendas como la que tienen en Barcelona desde hace nuevo años.

Incluso la figura del embajador que representa Caprile funciona como vínculo del usuario con la marca. "Es una figura mucho más atractiva que la del comercial por los medios de comunicación, pero también tiene un sentido; he recibido mails de lomògrafs de Nueva York pidiendo ayuda para encontrar alojamiento y lugares para fotografiar durante sus visitas en Barcelona y los hemos ayudado".