Los componentes de Mecano se alejan de la Puerta del Solo

Mientras Nacho Cano y Ana Torroja han estirado el chicle de Mecano, José María Cano se recicló en compositor de óperas primero y, después, artista visual de éxito

Jose María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano Jose María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano

No importa que hayan pasado 30 años desde su publicación. Es la banda sonora oficial de cada 31 de diciembre: "En la Puerta del Solo, como el año que fue,...". Y todavía hoy, la separación de Mecano y la esperanza de un regreso nunca concretado son noticia. La misma agente del grupo, Rosa Lagarrigue, confesaba esta misma semana en una entrevista al País que no conseguir la reunión del grupo era "la espina clavada" que le quedaba después de 40 años de trayectoria profesional. La realidad, pero, es que los tres componentes de la formación hacen vidas absolutamente independientes, y cuanto más pasa el tiempo, más inimaginable es su regreso. En este Casual Friday repasamos la vida después de Mecano de sus miembros. Spoiler: todos ellos se han alejado de la Puerta del Solo.

La nueva vida artística de José María Cano

El grande de los hermanos Cano es el autor de la mayor parte de los éxitos de Mecano. A pesar de su relevancia en la escena pop española de los años '80, definir a José María Cano como músico es reduccionista. Su trayectoria posterior lo sitúa, casi, como un hombre del renacimiento, interesado y dedicado a todo tipo de artes. Ya en su etapa en el grupo, Cano se hizo con una importante colección de obras de arte. El primer paso de que después sería su nueva carrera profesional.

A José María Cano se lo acusa de ser el causante de la separación de Mecano, en parte para cuidar de su hijo –diagnosticado con síndrome de Asperger- y, por otro lado, para concentrarse en la composición y lanzamiento de su ópera Luna. Un proyecto que lo tuvo cerrado durante cinco años y por el que contó con el asesoramiento de Plácido Domingo. Una carta de presentación inmejorable por su debut lírico, pero que no lo salvó del fracaso. Si bien su querencia convirtió el disco en la ópera más vendida en España en toda la historia, la obra se encontró con el rechazo y el boicot de los especialistas y trajo al compositor a la ruina.

Después de aquella primera experiencia traumática tabla-Mecano y de un intento de vuelta en solitario al mundo del pop, Cano decide reciclarse para convertirse en pintor. El campo en que consigue sobresalir, bajo el nombre de Cano de Andrés, hasta el punto de ser el Mecano de más éxito en la actualidad. Sus obras tratan temáticas sociales y tienen valoraciones de entre 60.000 y 75.000 euros. Su prestigio lo ha traído a abrir su propia galería en Londres, a exhibir sus obras por todo el mundo y a tener encargos de instituciones como el Senado español.

Yoga y musicales por Nacho Cano

La vida puesto-Mecano de Nacho Cano es más continuista que la de su hermano. No tarda más de un año al sacar su primer disco el solitario Un mundo separado miedo el mismo Dios después de la separación del grupo. Sus tres trabajos individuales llegarán a disco de oro sin mucha complicaciones, gracias al olor de Mecano que transpiren canciones como "Vivimos siempre juntos". Aún así, el gran legado de Nacho Cano sueño los musicales Hoy no me puedo levantar y A . El primero, un claro intento de estirar el chicle mecanista y, el segundo, una superproducción de 3,5 millones de euros y con la participación de 40 actores, bailarines y músicos. En cualquier caso, dos éxitos de taquilla tanto en España como Latinoamérica y los Estados Unidos.

El último musical de Cano, pero, es del año 2008. A que se dedica desde entonces el pequeño de la banda? Pues, más allá de algunas composiciones por encargo, el músico trae unos años centrado en la práctica del yoga bikram. Cano ha abierto su propia escuela en Miami, donde reside, con una cuota semanal de 50 dólares y que cuenta con más de 18.000 socios, entre los que encontramos a celebrities como Paulina Rubio. El artista volverá al mundo del musical con el lanzamiento de México Mágico, que podría estrenarse en Nueva York durante el 2018.

El entramado de Ana Torroja

La trayectoria profesional de la cantante del grupo se ha visto condicionada por sus conflictos con la Hacienda española. Si nos centramos en la parte profesional, la cantante alargó su éxito musical con el lanzamiento de cinco discos en solitario y giras indudablemente exitoses en el mercado hispanohablante. El problema es que, según Hacienda, la cantante habría gestionado toda su fortuna sin declarar ni un solo euro en el Estado desde el 1991.

La Operación Relámpago, de 2007, reveló que la cantante contaba con un entramado de empresas en el Panamá y las Antillas Holandesas, a la vez que simulaba residir en el extranjero para no pagar, por ejemplo, los 375.437 euros que le reclamaba el Estado por la suya gira Frágil o los 653.000 euros pendientes de pago por el tour La fuerza del destino. La cantante acabó aceptando el pago de 1,4 millones de euros y liquidó la práctica totalidad de sus propiedades en España para instalarse de forma definitiva en México.

Més informació
Mariah Carey sólo quiere que Nadal se acabe
George Lucas y el negocio galáctico
RuPaul y la industria del 'drag'
Hoy Destacamos
Lo más leido