Los másteres del nuevo mundo

Las universidades renuevan su oferta formativa acercándose a las tendencias del entorno digital y a las empresas que lo protagonizan

Acostumbrados a vivir cada vez más deprisa, todo cambia rápidamente y también lo hacen los másteres que ofrecen las universidades. En la inmensidad de la oferta formativa disponible, apostar por programas innovadores es una manera de captar la atención. Por ejemplo, la UPC presentará este viernes y sábado al Salón Futura el Máster en Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados. Porque nos entendamos: los drons. "Es una área donde la formación oficial es escasa", justifica a VÍA Emprendida Miguel Valero, director del programa. "Vimos la oportunidad de ofrecer un título oficial universitario en un ámbito que está creciente y necesitará muchos profesionales formados", añade. Al fin y al cabo, "obtener una especialización de un año en drons puede ser un producto de interés".

También la UAB será presente estos días a la 14a edición de un Salón Futura consolidado junto al Salón de la Enseñanza. En su caso, la Autónoma profundizará en las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles en el campo de la geolocalització con el Máster en Geoinformació. Su coordinador, Joan Nunes, indica a VÍA Emprendida que "es un máster oficial que nace de otro que hace 20 años que empezó, el de Tecnologías de la Información Geográfica". Ha sido un máster propio de la UAB que se ha actualizado con una colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. "Todo es para hacer hincapié que el más relevante es la información en sí y no las tecnologías, que cambian rápidamente", matiza Nunes.

Aplicación directa
Los de la UPC y la UAB son sólo dos ejemplos de la voluntad de las universidades para seguir de cerca las necesidades formativas de un entorno que se mueve a gran velocidad. Además, comparten la voluntad de acercarse todavía más a la práctica. "El 75% del tiempo el estudiante lo dedicará a trabajar integrado en un equipo de ingenieros de una empresa que está trabajando con drons", explica Miguel Valero desde la Politécnica. "Tenemos toda una red de empresas y grupos de investigación colaboradores, muchos de ellos cerca del campus de Castelldefels, donde se hará el máster".

El suyo es un programa dirigido a la ingeniería de aplicaciones de los drons, no a su diseño ni a su pilotaje. "Saber los dispositivos que tienes que cargar en el dron, como gestionar la emisión y recoger los datos para convertirlo en una información útil para el usuario final", explica. El objetivo es desarrollar perfiles útiles para los equipos de un sector a la alza. "Está muy orientado a que los estudiantes aprendan entre la gente que ya está haciendo cosas. Si todo sale bien, serán los primeros interesados que los estudiantes se queden con ellos para integrar su equipo de futuro", cree Miguel Valero.

A pesar de que la ingeniería siempre ha tenido un contacto más cercano con las empresas, por el profesor de la Politécnica la parte más innovadora es que "la proporción de aprendizaje dentro de una empresa sea tan grande como lo es en este máster. Esto permite un aprendizaje muy práctico y dirigido al que está haciendo el sector de los drons en este momento".

Desde la Autónoma, Nunes defiende que "siempre hemos sido actualizados en las tecnologías, pero el que ha cambiado los últimos años es que más allá de esto la información en si está creando nuevas posibilidades de servicios y actividades". La información geoespacial, asegura, ya es un bien de consumo. "Sin servicios como Google o similares no sabríamos encontrar direcciones o conocer el estado del tránsito", evidencia. Los mismos usuarios están generando información que se realimenta y crea nuevas oportunidades de servicios que los estudiantes de este máster podrán aprender a aprovechar.

"La tecnología, si no la pones al alcance de la gente con aplicaciones, tampoco es útil", reflexiona Nunes. "Miramos las bases de datos que hay detrás de estas aplicaciones, añadiendo la especialidad de gestión de la información que tiene un perfil más pensado para directivos y gestores", detalla.

En el programa de la Autónoma también hacen un esfuerzo porque el máster "responda a un perfil profesional definido, con una salida profesional clara con demanda laboral". Según su coordinador, "tradicionalmente había falta de profesionales en la creación y gestión de sistemas de información geográfica, sobre todo a las administraciones públicas". A través del Máster en Geoinformació, los nuevos profesional de este ámbito podrán satisfacer dos necesidades básicas: "ser capaces de crear sistemas de información y saber implementar aplicaciones con contenido cartográfico".

Nunes remarca que el máster fue desarrollándose en paralelo a una actividad de servicios a administraciones públicas y empresas hecho desde la universidad. "Esto nos ha proporcionado suficiente experiencia a lo largo de los años para saber el tipo de profesional que se necesita". La prueba, afirma, es que antes de la crisis el 85% de los titulados encontraban trabajo en menos de 40 meses. "Durante la crisis los números se han reducido pero todavía son alrededor del 70%", celebra.

Un perfil cada vez más internacional
"Hace poco que hemos abierto el periodo de inscripción y ya hay gente interesada de todo el mundo", explica con satisfacción Miguel Valero, de la UPC. El máster en ingeniería de aplicaciones para drons ofrece 30 plazas y es en inglés, hecho que facilita la presencia de estudiantes internacionales. "Pensamos que al menos la mitad de los estudiantes serán extranjeros", asegura su director.

En cuanto al Máster en Geoinformació de la Autónoma, Nunes detalla que algo más de la mitad de los 20 participantes acostumbran a ser catalanes, con un porcentaje de estudiantes internacionales que va creciente.
Hoy Destacamos
Lo más leido