Los trámites para estudiar o trabajar en los Estados Unidos

Escoger la mejor Universidad o tener claro el visado que necesitas son pasos esenciales antes de instalarse en el país norteamericano

Este enero ha empezado el mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La expectación para ver si lleva a cabo o no su controvertido programa puede hacer todavía más interesando la experiencia de vivir en un país donde los trámites y requisitos para estudiar o trabajar son diversos. Nadie mejor que lo OS Consulate General en Barcelona para aclarar un poco el proceso que hay que seguir para elegir el mejor centro y solicitar el visado adecuado. En un taller práctico, la máxima representación norteamericana en Cataluña ha hablado de las oportunidades de hacer una estancia en los Estados Unidos, sobre los diferentes visados existentes y el procedimiento para pedirlos y sobre cómo funcionan los procesos de matriculación y las becas para estudiantes españoles.

Estudiar en los Estados Unidos
Por los estudiantes que quieran completar su formación en los Estados Unidos, la oferta formativa es enorme, pero las dificultades para elegir el centro adecuado también. Especialmente en el caso del estudiantes que quieren hacer un grado o máster en alguna de las centenares de universidades que hay en el país.

Kathy Matles, asesora académica de EducationUSA en España, advierte que la busca y selección de las mejores opciones "es el trabajo más difícil". De hecho, recomienda que se empiece a hacer un año y medio antes de la fecha en la cual se quiere marchar.

En el caso de los estudiantes que quieran hacer el bachillerato, la mejor solución es buscar una agencia especializada que se encargará de buscar el centro y el alojamiento; además de tramitar el seguro obligatorio.

En el caso de las universidades, el primero que hay que mirar es el perfil académico del centro, pero también del alumno, para confirmar que sean compatibles. Después, habrá que analizar si la universidad es de 2.000 alumnos o de 50.000, cuántas plazas reservan para alumnos extranjeros y qué es el índice de continuidad y de éxito de sus estudiantes.

La ubicación también es un factor importante, puesto que no es el mismo estudiar en el clima cálido de California que en las temperaturas bajo cero de Chicago. Y hay que valorar si tiene campus para alojarse o habrá que buscar vivienda en otro lugar.

Hecha esta investigación previa, hay que quedarse con una lista de entre 6 y 10 centros y tramitados las solicitudes, teniendo en cuenta que cada solicitud puede costar entre 60 y 90 dólares.

El presupuesto es otro de los aspectos a tener mucho en cuenta. Además del coste por solicitud, se tiene que prever el gasto del viaje y del seguro obligatorio, así como la de los exámenes SAT o ICT, que también son obligatorios. A todo ello hay que sumar el precio de la matrícula, que puede oscilar entre los 23.000 y los 32.000 dólares en función de si la universidad es pública o privada.

Aun así, las universidades ofrecen becas pero, en este caso, hay que tener presente que la oferta es reducida de cara a los alumnos extranjeros. En muchos casos, además, las universidades también evalúan los candidatos en función de sus posibilidades de cubrir el coste de la matrícula.

Para resolver las dudas sobre los estudios en los Estados Unidos, desde el Consulado en Barcelona recomiendan consultar este web.

Trabajar en los Estados Unidos
Los Estados Unidos pueden ofrecer oportunidades de trabajo, pero es condición indispensable disponer de un visado adecuado. Trabajar de manera ilegal sin los correspondientes papeles en regla comporta muchos riesgos, que pasan por el pago de una multa, la deportación y la prohibición de la entrada al país entre 5 y 20 años. Para trabajar, pues, hace falta un número de la Seguridad Social que ha provocado la aparición de un mercado lucrativo de documentos falsos que hay que evitar, puesto que pueden comportar consecuencias todavía peores.

Así pues, tanto si queremos a ir a estudiar o a trabajar en los Estados Unidos, tendremos que pedir un visado que no es fácil de conseguir, sobre todo porque hay muchos tipos de documentos en función del tipo de actividad que se prevea llevar a cabo. Hay que ser muy esmerado a la hora de hacer las solicitudes, advierte Duden Yegenoglu, miembro de la Sección de Visados de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

El país norteamericano tiene unas reglas de inmigración muy complejas, con una cuadragésima de visados diferentes. A guisa de ejemplo, se puede enumerar el bisat H1B por trabajos específicos, el visado L para trabajar en multinacionales, el B1 y B2 para hacer turismo, la F y la M para estudiar en la universidad o hacer formación profesional o el J para programas de intercambio.

Para hacer una visita de menos de 90 días con el certificado Esta puede ser suficiente, pero si este es denegado, también habrá que pedir un visado como los que necesitan los estudiantes y las personas que quieren trabajar en los Estados Unidos, con una tramitación que no es ágil ni sencilla. En caso de que se quiera ir acompañado de su pareja e hijos, también habrá que hacer las solicitudes de visados pertinentes.

Estos visados se solicitan a la embajada de Madrid y entre los requisitos es obligatoria una entrevista presencial. Desde el Consulado recomiendan que los interesados dediquen mucho tiempo a estudiar las diferentes opciones y que se informen en el máximo antes de pedir un visado. También recomiendan solicitar la entrevista con la embajada de Madrid con el máximo de antelación posible y tener muy claros los documentos complementarios que se pueden pedir en función de cada caso.

En cuanto a los solicitantes de visados de estudios e intercambios, existe también la obligatoriedad de pagar la tasa Sevis, que va además del coste del visado, y que hay que tramitar dentro de los plazos fijados. Para más información sobre estas tasas, se puede consultar este web.

La información sobre los diferentes tipos de visados y su tramitación se puede hacer a través de Internet y también se pueden hacer consultas adicionales a través del correo electrónico visasmadrid@state.gov. Siempre teniendo en cuenta que la consulta lo tiene que realizar la misma persona que solicita el visado y no través otros.
Hoy Destacamos
Lo más leido