"En los años 70 si querías cambiar el mundo, montabas una banda de rock; hoy los jóvenes idealistas crean una startup". Así destacan los autores del libro Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials (Plataforma actual, 2017), Núria Vilanova e Iñaki Ortega, uno de los disparos de los jóvenes nacidos a partir del año 1994. La generación Z o centennials se caracterizan por haber crecido con internet plenamente desarrollado y en un entorno donde delgada la inmediatez y la incertidumbre.
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Se ha oído hablar mucho, en los últimos años, de los millennials. Aquella generación nacida entre principios de los años 80 y medios de los años 90 del siglo pasado. Aquella generación que, a pesar de que ha nacido en la era analógica, ha sufrido más que nadie la crisis y ha conseguido aprovecharse de las ventajas que llegaron con el nuevo milenio y la digitalización. Pero englobar todos los jóvenes dentro de la generación millennial hoy en día ya no es del todo preciso.
Cuáles son las características que definen esta nueva generación de jóvenes, los primeros de los cuales acaban de salir de las universidades y están entrando ahora al mercado laboral? El uso de la tecnología en toda relación social, laboral o cultural, su creatividad y adaptabilidad a los entornos laborales emergentes y la desconfianza hacia el sistema educativo tradicional, que da a nuevas formas de aprendizaje.
Nacidos con una 'tablet' bajo el brazo
Los jóvenes de la generación Z son la primera generación que ha incorporado Internet a las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Han aprendido, desde muy pequeños, a hacer uso de Internet y de toda la información que proporciona la red para realizar sus trabajos escolares.
"En los años 70 si querías cambiar el mundo, montabas una banda de rock; hoy los jóvenes idealistas crean una startup"
Y es que la generación Z ha visto en sus pocos años de vida como internet pasaba de tener en España una penetración de menos del 1% el 1994 a superar hoy en día el 82% de la población, según destacan los autores del libro. Internet ha agilizado la forma de comunicarse, de obtener información y de comprar. Todo es más rápido y por eso, como afirman Ortega y Vilanova, la generación Z vive bajo la premisa de la inmediatez. Y esta inmediatez se ha trasladado también a la economía y al mercado laboral.
Equilibrar el trabajo y la vida privada
El concepto de economía gig se refiere a "hacer trabajos de un solo día" y en este contexto, "los Z han entrado masivamente como trabajadores gig, con contratos temporales y beneficiándose de tener un horario flexible", señalan Vilanova y Ortega. En general, se contrata a los jóvenes por proyectos específicos y se los da una fecha máxima de fin, lo cual los permite organizarse el tiempo según sus necesidades.
Además, este tipo de trabajadores pueden trabajar por proyectos de diferentes empresas a la vez, por lo cual disponen de una mayor capacidad para compaginar su vida personal y laboral. Tal como exponen los autores del libro, "el paradigma digital ha fuera el ámbito personal y profesional, convirtiéndose en el mejor aliado en la implementación de flexibilidad horaria. Los Z no cruzan en el presencialisme".
La emprendeduría como trabajo ideal
El año 2006, unos jóvenes suecos de 24 años crearon Spotify y cambiaron la industria de la música con las descargas online. Unos años más tarde, dos startups fundadas por jóvenes de veinte años como Uber y Airbnb han revolucionado el mundo del transporte y del turismo. Y tendríamos una tarifa plana en nuestros teléfonos móviles sin el talento de un emigrante ucraniano que creó WhatsApp? Con estos ejemplos los autores del libro ponen de manifiesto la valentía de los jóvenes de hoy en día para emprender.
Los centennials "no tienen miedo, y son esta generación de jóvenes los que están empujando, con sus startups, a que las grandes empresas innoven", apuntan Vilanova y Ortega. La edad para montar una empresa ha bajado en los últimos años de los 35 años de media a los 24 años, es decir, la edad de los miembros más grandes de la generación Z, según el estudio Generación Z. El dilema, elaborado por la consultora Atrevía y Deusto Business School.
Los Z son los que están empujando, con sus startups, a qué grandes empresas innoven
Por lo tanto, estamos ante una nueva generación muy diferente de los millennials y que revolucionará la forma de vivir y de trabajar. Estos jóvenes, ya plenamente digitales, están empezando a entrar ahora al mercado laboral, por lo cual las empresas tendrán que adaptarse y aprender a convivir con una gran diversidad de generaciones en su plantilla de trabajadores.
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