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Maravillas Rojo (Abacus): "Es compatible ser una cooperativa y una empresa fuerte económicamente"

Una misma pregunta que se repite en el tiempo: la respuesta al proceso de renovación de Abacus

Maravillas Rojo, presidenta de Abacus | Mireia Comas
Maravillas Rojo, presidenta de Abacus | Mireia Comas
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
04 de Febrero de 2024

Maravillas Rojo, "activamente jubilada", es la presidenta de Abacus Cooperativa desde el 2017. Sus inicios profesionales, de hecho, estuvieron marcados también por el cooperativismo, como presidenta de la cooperativa de consumo La Vanguardia Obrera, aunque la parte más reconocida de su trayectoria está en la vertiente pública y política -con una voluntad incansable por mejorar la ocupación, la iniciativa emprendedora y la economía social-, como tinenta de alcaldía y regidora del Ayuntamiento de Barcelona (1995-2007); presidenta de Barcelona Activa (1995-2007); secretaria general de Ocupación en el Ministerio de Trabajo (2008-2010), y directora de programas de emprendimiento social y cooperativa en la Dirección general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya (2011-2015).

 

Nos recibe en la sede de Abacus en Barcelona, en la calle Perú, un local que empieza con una showroom y tienda orientada a maestros de escuela, que da a parar a la sala Marta Mata, la antesala a la sede corporativa del grupo. Si alguien entra en una tienda de Abacus y hacía tiempo que no pisaba ninguna, lo verá todo muy cambiado. Mantiene la esencia, pero tiene un aire más nuevo, tecnológico y fresco, reflejo de la renovación que ha hecho el grupo de sus áreas de actividad. De hecho, en los últimos años, Abacus ha reformado más de 30 tiendas de las 47 que tienen en Catalunya, Valencia y Baleares. Y su sede, es una de ellas.

Mientras esperamos a Maravillas Rojo en la sala Marta Mata, pedagoga, diputada, senadora y una de las fundadoras de Abacus, hojeamos las revistas que hay encima de la mesa principal del hallDescobrir, Sàpiens, Cuina... Supongo que si volvemos dentro de unos meses, encontraremos alguna novedad en la mesa de los sellos de Enciclopèdia Catalana, como la edición limitada de Plensa · Macbeth · Verdi, que recoge las creaciones artísticas que Jaume Plensa hizo durante la preparación de la ópera de Macbeth.

 

¿Qué futuro prevé para Enciclopèdia Catalana?

En Abacus estamos contentos de haber podido acceder a la compra de los sellos de Enciclopèdia Catalana y especialmente el de La Galera, muy emblemática dentro de la literatura juvenil e infantil. Y a pesar de que hasta dentro de unos meses no podremos decir mucha cosa, porque hemos iniciado un proceso de due diligence, sí que te puedo asegurar que esta adquisición muestra la ambición y voluntad que tiene Abacus de ser útil para la sociedad. Queremos ampliar el acceso a la cultura y estamos dispuestos a ser más grandes y colaborar para conseguirlo.

Incorporar más sellos editoriales nos permite llegar a ser la segunda editorial en lengua catalana del país y representar un 8% del mercado editorial catalán. Y al final, ser más grandes en el ámbito de la cultura y la lengua, nos hace ser más útiles para la sociedad y nos permite tener más impacto.

"Ser más grandes en el ámbito de la cultura y la lengua, nos hace ser más útiles para la sociedad"

En el sector editorial competís contra dos grandes empresas, Penguin Random House y el Grupo Planeta. Ahora bien, son modelos de negocio muy diferentes del vuestro, como cooperativa. 

Nosotros somos una empresa sólida económicamente. Tenemos una gobernanza cooperativa y esto lo que nos hace es más transparentes y fuertes. Es compatible ser una cooperativa y, a la vez, ser una empresa fuerte económicamente. De hecho, estamos en una etapa de profunda transformación organizativa, fruto de la pandemia y de la fusión con Som, que nos ha hecho más sólidos económicamente -hemos llegado a los 130 millones de ingresos- y nos ha permitido diversificar y renovar nuestras actividades. Abacus hoy no solo es su red de 47 tiendas, sino que también es Abacus Editorial, Abacus Media, Abacus Formació y Abacus Idea, y en estas últimas líneas hay cambios muy sustanciales.

¿A que responden estos cambios?

A que queremos ser útiles. Y por eso nos volvemos a preguntar una y otra vez qué es aquello que permite que el acceso a la cultura y a la educación sea más plural, amplio y justo.

Maravillas Rojo, presidenta d'Abacus | Mireia Comas
Maravillas Rojo, presidenta de Abacus | Mireia Comas

Esta renovación, de hecho, se plasma en las tiendas que tenéis a pie de calle.

Sí, hemos hecho una renovación de los espacios para potenciar las librerías, porque queremos que el acceso a los libros sea una experiencia atractiva; y las hemos abierto a la comunidad local organizando actividades.

Pero nuestra gran novedad está en la ampliación de Abacus Editorial: ahora contamos con cinco editoriales. Tenemos Inuk, una editorial preciosa de literatura infantil y juvenil, y ahora incorporaremos en pocos meses los sellos de Enciclopèdia Catalana. Además, en el ámbito Media, estamos digitalizando las revistas del grupo, y en la rama de Idea, estamos creando contenidos audiovisuales muy potentes, como la producción de los documentales L'amarga lluita del Noi del Sucre Negrers, películas e incluso series, como la de Jo mai mai, que nos acerca a un sector muy importante para el futuro: la gente joven.

¡Habéis hecho el salto a 3Cat y a Netflix!

Creemos que es el momento de incorporar contenidos, y los contenidos son sobre todo audiovisuales.

¿Y en la vertiente de la educación?

La educación forma parte de Abacus desde sus inicios. De hecho, la cooperativa nació de un conjunto de personas vinculadas a Rosa Sensat y a los movimientos pedagógicos de renovación de los años 60. Centrarnos en la educación nos devuelve a las raíces de por qué existimos. Y si en los inicios, la pregunta era cómo ser útiles para la renovación pedagógica, ahora nos preguntamos cómo ser útiles para una cultura más amplia y más plural. Desde el año 68 hasta la actualidad han cambiado mucho las circunstancias y la educación, y sabemos que los materiales son necesarios, pero los contenidos son imprescindibles.

"Los materiales son necesarios, pero los contenidos son imprescindibles"

Por eso, hemos reforzado toda nuestra área de Abacus Educació, por ejemplo, con la plataforma Habilis -para acercar los contenidos STEAM a los maestros-, haciendo formación a profesores en competencias digitales; también hemos incorporado una empresa de robótica con la cual accedemos a 2.700 escuelas públicas para abastecerlas de componentes de robótica y formación a los docentes. Y ahora estamos muy abiertos a escuchar qué necesita la comunidad educativa, para mejorar la comprensión lectora y el acceso a la cultura.

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Maravillas Rojo, presidenta de Abacus, nos enseña la impresoa 3D expuesta en la showroom de Abacus  | Mireia Comas

En este proceso de escucha y detección de necesidades, en el ámbito tecnológico, puede dar resultados muy cambiantes en los años. Es decir, ahora estáis centrados en la robótica, pero de aquí a dos años quizás habéis tenido que incorporar dos o tres tecnologías nuevas, como la inteligencia artificial generativa.

Por eso creemos que preguntarnos continuamente por estas necesidades no es inseguridad, sino voluntad y ambición de ser útiles. Y esto implica estar constantemente renovándote y reforzarte para poder dar respuesta.

Habréis analizado con detenimiento el resultado de las pruebas PISA.

Todos lo hemos hecho. Aunque, cOmo ya dicen muchos expertos, a veces hay más desigualdades dentro de un país que entre países. También creo que hay elementos que el informe, a pesar de ser riguroso, no considera. Lo importante para nosotros es escuchar y estar junto a la comunidad educativa.

"Preguntarnos continuamente por estas necesidades no es inseguridad, sino voluntad y ambición de ser útiles"

¿Qué pesp tiene el cooperativismo en la economía catalana?

Globalmente, la economía social tiene una participación del 10% del PIB, pero no olvidemos que la empresa cooperativa es empresa. La economía social es muy amplia: hay organizaciones, fundaciones y mutuas, pero la empresa cooperativa es una empresa y, por lo tanto, su objetivo es ser sólida, rentable y eficiente. Eso sí, a diferencia quizás de una empresa convencional, la cooperativa persigue la continuidad y volver sus excedentes a su comunidad. También que es la persona y no el capital quién decide, puesto que en la empresa cooperativa todos tenemos el mismo capital social; y esto implica mucha transparencia y participación.

Después de haber pasado por la política de primer nivel y al frente de instituciones que son motores económicos de Catalunyaha ha vuelto a sus inicios, al cooperativismo. Ha cerrado el círculo. 

Empecé mi vida profesional en el mundo de la cooperación y la acabo, aunque como jubilada, en el mismo mundo. En el año 76 ya daba clases y talleres sobre cooperativismo y era presidenta de La Vanguardia Obrera. También pusimos en marcha en la Generalitat democrática el Consejo asesor de la cooperación, la primera ley de cooperativas y pusimos en marcha la federación de cooperativas de consumo y la confederación.

¿Cómo ha cambiado la política en estos años? 

He vivido los mejores momentos de mi vida en el ámbito municipal y como presidenta de Barcelona Activa. Y, sí, en estos años la vida política ha cambiado, sin duda. Los 12 años que fui regidora fue en gobiernos tripartitos, en gobiernos de coalición, y teníamos capacidad de llegar a acuerdos, como se ha podido ver con el tiempo. Ahora, pero, los momentos son diferentes y los que están al frente tienen que encontrar la manera de hacerlo.

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Maravillas Rojo, presidenta de Abacus | Mireia Comas

Steve Jobs, al mítico discurso que dio en la Universidad de Standford, hablaba sobre cómo, mirando al pasado, podemos ver más fácilmente cómo se conectan los puntos, las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la vida. Y muchas veces, esta conexión de los puntos no la podemos hacer cuando miramos al futuro. 

Las conexiones de los puntos vienen de las oportunidades. Cuando uno está muy abierto a la vida, curioso y con ganas de aprender, las oportunidades te llevan de una situación a otra. Hay que estar abierto y disponible para contribuir. Y en este sentido, los puntos de conexión en mi historia siempre han sido la ocupación y la generación de riqueza, a partir de una preocupación muy profunda: aprender a distribuirla bien. Queremos sociedades ricas y competitivas, pero para ello tenemos que avanzar en mejorar la distribución de la riqueza que generamos; y no lo estamos haciendo suficiente.

¿Así como ahora ha vuelto al cooperativismo, volvería a la política?

No, claísimamente. Aquel fue otro momento. De hecho, creo que se puede servir a la sociedad de muchas maneras, más allá de ocupar un cargo público.