
26
de Mayo
de
2015
Act.
27
de Mayo
de
2015
Con la liga acabada, el RCD Espanyol es noticia por las dudas que genera Power8, el actual patrocinador de su estadio y que según informa El Periódico podría haber utilizado el club para realizar una estafa piramidal. Un dolor de cabeza más para una afición que, aún así, no pierde el orgullo de "maravillosa minoría", como se publicita últimamente el club. "Salvo las distancias, los pericos hagamos piña como los judíos. Si algún perico hace una iniciativa se lo intenta ayudar siempre. Y si vemos que es para ayudar el socio y para fomentar el españolismo, siempre tiene apoyo". Quién habla es en Marc Ribalta (@MarcRibalta), propietario junto conAlbert Riera de b Burger Barcelona, un restaurante ubicado a la calle Aragón de la capital catalana. Los dos, pericos de pro, no dudaron en ningún momento a identificar su negocio con los colores del club de sus amores. b Burger es un negocio perico, un negocio en blanco-y-moratón.
De hecho, la hamburguesería de Ribalta y Riera forma parte de los más de 300 profesionales y empresas del directorio que en 2013 pusieron en marcha Pepe Macià (@MaciaPepe) y Òscar Julià (@OscarJulia) bajo el lema 'Negocios Pericos'. "Pepe, que es empresario, conocía otros empresarios del Espanyol y tuvo la idea de montar un tipo de directorio de empresas del Espanyol que se puedan publicitar entre los pericos", explica a VIAempresa Òscar Julià, que aparte de perico es director de Sener en Cataluña. La idea, asegura, "era hacer un poco de negocio, pero sobre todo networking entre gente de la Espanyol".
Darse a conocer a un público afín
De entre estos más de 300 negocios pericos, Julià resalta que sepueden encontrar "desde autónomos que ofrecen sus servicios, como abogados, electricistas o taxistas; pasando por restaurantes o tiendas". Algunos ofrecen descuentos, "pero cada cual es libre de ofrecer el que quiera, si es que quiere ofrecer algo", matiza uno de los impulsores de la iniciativa. Y es que "hay gente que sólo diciendo que su electricista es del Espanyol yatiene bastante, aunque le pague el mismo que a otro", hace broma.
En Marc Ribalta explica que a b Burger "si algún cliente se identifica como perico lo invitamos a un café o un xupito". A pesar de no haber cuantificado el impacto económico de inscribirse al directorio de Negocios Pericos, Ribalta destaca que "nos ha conocido mucha más gente". Además, la comunidad perica, muy activa a Twitter, también impulsa la iniciativa. "Siempre que viene alguien a raíz de esto lo comenta a Twitter y te permite llegar a bastanta más gente", corrobora.
Òscar Julià confiesa que "no sabemos cuánto negocio ha generado, es una de las cosas que tenemos pendientes". Ahora bien, deja claro que el movimientoestá. "Tengo amigos que cuando tienen que coger un taxi trucan a alguno de los dos o tres que hay apuntados; o gente que ha descubierto restaurantes cerca de casa que no sabían que el amo era del Espanyol y al saberlohan ido", expone.
El espíritu comunitario
Por Òscar Julià, "una de las gracias de esto es darle la vuelta al hecho que los pericos seamos pocos. Cuando un perico descubre que alguien también lo es, es cómo si fuera de la familia y se establece un tipo de vínculo emocional automático". Así pues, Negocios Pericos intenta "crear esta comunidad y sentimiento de pertenencia a un colectivo que a menudo se lo considera como de segunda división", lamenta. Julià tiene claro que, "sin ser un gueto, si puedo ayudar un de los míos, fantástico".
Todo ello lo corrobora Ribalta. "Quehaya cosas así siempre está bien. La demasiada social españolista siempre nos estamos moviendo, intentamos quehaya hermandad", asegura. El propietario de b Burger también fue el impulsor de la peña de ciclistas de la Espanyol, y el único que lamenta es que "es una lástima que no salga del club y siempre tenga que venir del socio".
Carencia de apoyo institucional
Precisamente, los dos protagonistas coinciden a criticar la carencia de apoyo de la institución a este tipo de iniciativas. "Lo comentamos al club antes de salir por sí querían promocionarlo y ganarse alguna medalla, pero no respondieron demasiado", recuerda Julià. "Dijeron que nos ayudarían, pero pusieron más problemas que otra cosa. Lo intentaron bloquear, que no saliera porque decían que habían tenido la misma idea y que la pondrían en marcha", lamenta. Al final, concluye, "esperamos un par o tres de meses, pero cómo que no hacían nada lo pusimos en marcha nosotros directamente".
Ribalta relata que le pasó el mismo a la hora de fundar la peña de ciclistas. "Lo haces con ilusión y seapunta mucha gente, pides apoyo al club pero no te facilita nada", recuerda puntualizando que de quien sí que recibió el apoyo fue de la Federación de Peñas. Seimplique el club o no, los pericos no quieren sólo.
De hecho, la hamburguesería de Ribalta y Riera forma parte de los más de 300 profesionales y empresas del directorio que en 2013 pusieron en marcha Pepe Macià (@MaciaPepe) y Òscar Julià (@OscarJulia) bajo el lema 'Negocios Pericos'. "Pepe, que es empresario, conocía otros empresarios del Espanyol y tuvo la idea de montar un tipo de directorio de empresas del Espanyol que se puedan publicitar entre los pericos", explica a VIAempresa Òscar Julià, que aparte de perico es director de Sener en Cataluña. La idea, asegura, "era hacer un poco de negocio, pero sobre todo networking entre gente de la Espanyol".
Darse a conocer a un público afín
De entre estos más de 300 negocios pericos, Julià resalta que sepueden encontrar "desde autónomos que ofrecen sus servicios, como abogados, electricistas o taxistas; pasando por restaurantes o tiendas". Algunos ofrecen descuentos, "pero cada cual es libre de ofrecer el que quiera, si es que quiere ofrecer algo", matiza uno de los impulsores de la iniciativa. Y es que "hay gente que sólo diciendo que su electricista es del Espanyol yatiene bastante, aunque le pague el mismo que a otro", hace broma.
En Marc Ribalta explica que a b Burger "si algún cliente se identifica como perico lo invitamos a un café o un xupito". A pesar de no haber cuantificado el impacto económico de inscribirse al directorio de Negocios Pericos, Ribalta destaca que "nos ha conocido mucha más gente". Además, la comunidad perica, muy activa a Twitter, también impulsa la iniciativa. "Siempre que viene alguien a raíz de esto lo comenta a Twitter y te permite llegar a bastanta más gente", corrobora.
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Marc Ribalta (equerra) y Albert Riera (derecha), a su restaurante con el jugador del Espanyol Javi López. Cedida |
Òscar Julià confiesa que "no sabemos cuánto negocio ha generado, es una de las cosas que tenemos pendientes". Ahora bien, deja claro que el movimientoestá. "Tengo amigos que cuando tienen que coger un taxi trucan a alguno de los dos o tres que hay apuntados; o gente que ha descubierto restaurantes cerca de casa que no sabían que el amo era del Espanyol y al saberlohan ido", expone.
El espíritu comunitario
Por Òscar Julià, "una de las gracias de esto es darle la vuelta al hecho que los pericos seamos pocos. Cuando un perico descubre que alguien también lo es, es cómo si fuera de la familia y se establece un tipo de vínculo emocional automático". Así pues, Negocios Pericos intenta "crear esta comunidad y sentimiento de pertenencia a un colectivo que a menudo se lo considera como de segunda división", lamenta. Julià tiene claro que, "sin ser un gueto, si puedo ayudar un de los míos, fantástico".
Todo ello lo corrobora Ribalta. "Quehaya cosas así siempre está bien. La demasiada social españolista siempre nos estamos moviendo, intentamos quehaya hermandad", asegura. El propietario de b Burger también fue el impulsor de la peña de ciclistas de la Espanyol, y el único que lamenta es que "es una lástima que no salga del club y siempre tenga que venir del socio".
Carencia de apoyo institucional
Precisamente, los dos protagonistas coinciden a criticar la carencia de apoyo de la institución a este tipo de iniciativas. "Lo comentamos al club antes de salir por sí querían promocionarlo y ganarse alguna medalla, pero no respondieron demasiado", recuerda Julià. "Dijeron que nos ayudarían, pero pusieron más problemas que otra cosa. Lo intentaron bloquear, que no saliera porque decían que habían tenido la misma idea y que la pondrían en marcha", lamenta. Al final, concluye, "esperamos un par o tres de meses, pero cómo que no hacían nada lo pusimos en marcha nosotros directamente".
Ribalta relata que le pasó el mismo a la hora de fundar la peña de ciclistas. "Lo haces con ilusión y seapunta mucha gente, pides apoyo al club pero no te facilita nada", recuerda puntualizando que de quien sí que recibió el apoyo fue de la Federación de Peñas. Seimplique el club o no, los pericos no quieren sólo.