OZ, pan artesano con ojos de cocinera

Masa madre, agua filtrada, sal de Guérande, harina ecológica y mucha pasión son los ingredientes de la nueva panadería de la chef Ronit Stern

OZ, pan artesano con ojos de cocinera | Cedida OZ, pan artesano con ojos de cocinera | Cedida

Gastronomía y panadería son un binomio indisociable cuando uno se sienta a la mesa de un buen restaurante (o debería serlo). A los cocineros les chifla el pan y a sus comensales también. Así que siempre es una buena idea tener un panadero de confianza que te sirva su pan a diario. Y, si no, pues te lo has de hacer tú. La chef Ronit Stern lo tenía claro, como amante declarada del pan y las masas madre, lo suyo era montarse una panadería propia cuando tuviera tiempo de organizarse entre apertura y apertura de restaurante. Ya ha visto la luz, se llama OZ y tiene dos meses de vida.

Dueña de tres restaurantes distintos y apetecibles en la ciudad de Barcelona — Auto Rosellón, La Balabusta y Flying Monkey— Stern quería montar, junto a su marido, Rafel Campos, una panadería artesana en la ciudad: “Tras mucho tiempo creando nuestro propio pan para nuestros restaurantes y siendo la elaboración de este alimento una de nuestras pasiones, decidimos crear un espacio específicamente dedicado a este producto”, explica Stern.

El resultado son panes de masa madre, sin levaduras añadidas, con harinas de calidad y largas fermentaciones que, al final, son algunos de los secretos fundamentales del pan hecho con cariño y de calidad. De Oz nacen, de hecho, todos los panes que se sirven actualmente en los restaurantes del grupo y que ahora también pueden adquirirse in situ para poder disfrutarlos en nuestros hogares.

Una decena de variedades: del mollete al challah judío

Hablamos de una decena de variedades de pan: cereales, mollete para hamburguesas, barra de pipas o bagel, entre otros. Hechos como antes, sin todo lo que la industria añade para fabricar un producto masificado: sin aditivos, sin químicos, eliminando todo aquello que sea artificial y procesado. Y pan “con todo aquello natural, ecológico y artesano; Masa madre, agua filtrada, sal de Guérande, harina ecológica y mucha pasión —resumen Ronit y Rafael, muy felices con su nuevo proyecto—. Nos gusta el auténtico pan, con sabor a pan, con su textura, su corteza… ese pan que alimenta y nutre nuestros sentidos y nuestro cuerpo”.

Las estrellas indiscutibles del portfolio de la casa son el llamativo challah trenzado | Cedida
Las estrellas indiscutibles del porfolio de la casa son el vistoso challah trenzado | Cedida

Las estrellas indiscutibles del porfolio de la casa son el vistoso challah trenzado (un pan de corteza dorada de origen judío), el pan de kilo y el pan de molde de leche, elaborados con masa madre (¡por supuesto!), sin levaduras y harinas ecológicas.

Stern y Campos: "Nos gusta el auténtico pan, con sabor a pan, con su textura, su corteza… ese pan que alimenta y nutre nuestros sentidos y nuestro cuerpo"

La panadería OZ ha visto la luz en el local contiguo a Flying Monkey, el último restaurante abierto por la pareja el pasado verano. El objetivo es desarrollar la venta online para llegar a toda la ciudad y no quedarse en el barrio de Sant Gervasi, sin necesidad de desplazamiento por parte de los clientes.

Como en el cuento de Lyman Frank Baum, la chef explica que para ella este proyecto la “conecta con una parte de nuestra idea de lo que es la gastronomía, en la que el pan siempre ha tenido un papel muy importante. OZ es, para nosotros, regresar de nuevo aparte de nuestros orígenes. A aquella ciudad que está al final de un camino, en la que se abren todos los caminos, donde todo puede suceder”.

OZ

Dirección: Calle de Amigó, 37, 08021 Barcelona

Teléfono: 630 08 22 02

https://ozbakerybcn.myshopify.com

 

Més informació
Farinera Coromina, 125 años de la harina catalana para el mejor pan
¿Un pan bajo el brazo o un agujero en el bolsillo?
Entra en vigor la nueva norma de calidad del pan
Hoy Destacamos
Lo más leido