Pasión por el SEO

La "Google dependencia" de las empresas para conseguir un buen posicionamiento en los buscadors afecta directamente al éxito y la supervivencia tanto de grandes compañías como de start-ups

Hoy en día la red es un gran escaparate de productos y servicios donde es imprescindible ser presente, ya no como una obligación, sino como una acción estratégica de promoción y marketing. La diferencia entre notoriedad o relevancia y entre una venta propia o de la competencia recae en la posición que ocupa tu página web a los buscadores, objetivo que se consigue con una correcta aplicación del Search Engine Optimization, más conocido como SEO.

Google no fue el primero buscador basado en un motor de busca, pero sí que es quien ha sacado más rendimiento. Si hablamos de buscadores, tenemos que hablar prácticamente sólo del gigante norteamericano, el gran protagonista, con un 90% de penetración del mercado. Sus algoritmos de relevancia y popularidad para ordenar los resultados de busca son la pesadilla de las empresas, pero el cierto es que el algoritmo de Google es un "ser vivo" formado por más de 200 variables, que se transforman constantemente.

"Las técnicas SEO pueden parecer intuitivas y de sentido común pero también requieren ciertos conocimientos técnicos", argumenta Javier Casaste (@JavierCasares), especialista en posicionamiento a Internet y autor de la Guía de referencia SEO. Un perfil profesional que ronda los 250 euros la hora.

Según Casaste, el objetivo del SEO es salir el mejor posible a los buscadores, es decir obtener tráfico de calidad. Y esto no siempre quiere decir aparecer en la primera posición: "A veces es mejor salir el primero con la busca 'comprar Ford Fiesta', que no con la busca de la palabra 'coche', puesto que aunque obtengas menos tráfico, la posibilidad de conversión en ventas es más alta. No te sirve de nada que la gente llegue a tu página web y cierre la ventana".

Empezando a optimizar
Te has preguntado qué busca la gente para encontrar tu web? Qué palabras clave utiliza la competencia? Son las cuestiones que te tendrías que formular antes de optimizar una página web. Otros conceptos básicos del SEO son el dominio y el y dioma del portal; el título y la descripción; los enlaces que apuntan tu web y que son de calidad y; sin olvidar que al final, el más importante es el contenido, fresco, con una buena estructura, etiquetas correctas y palabras clave destacadas. Es decir, el SEO clásico o, como dice Casaste, "los parámetros mínimos, puesto que si no tienes en cuenta estos pasos, mejor que te olvides de hacer SEO porque no puedes obtener tráfico si tu página web está mal hecha".

Otro aspecto a tener en cuenta es lo del servidor y el hosting. "El servidor es como una tienda en la calle; no es el mismo ubicar un establecimiento en Paseo de Gràcia que en un pueblo pequeño, no pasará la misma cantidad de gente; del mismo modo que no es el mismo tener una puerta de tres metros que una de un metro de anchura", argumenta Casaste. Con estos ejemplos, el autor de la guía se refiere a la velocidad de carga de una página web, uno de los aspectos más importantes.

Un lugar que tarda mucho tiempo a cargar acabará para cansar al usuario, quien, sin pensarlo dos veces, cerrará la pestaña del navegador y de manera casi segura no volverá a visitarlo. Oficialmente, una llanura web no tendría que tardar más de un cuarto de segundo al cargarse. "Una cifra un poco engañosa, puesto que al tiempo que de por sí ya tarda a responder un servidor, se le tiene que sumar todos los plugins de redes sociales y publicidad que hay en las webs", advierte Casaste, quienes añade que "la media son unos cuatro segundos en total".

Exprimir el SEO
"La campaña de Nadal , desde el punto de vista de SEO, se tiene que empezar en septiembre", sentencia Casaste. Según el experto, si quieres obtener el potencial cumplido de una acción SEO, necesitas como mínimo tres meses de antelación, puesto que los buscadores necesitan su tiempo para hacer una radiografía del mercado y cruzar datos. "La gente tiene mucha prisa para obtener resultados, pero el SEO es un amigo a largo plazo!".

El secreto es un poco de marketing y un poco de técnica . O el que es el mismo: SEO y SEM , el marketing de resultados, donde todas las acciones se pueden medir y evaluar. "Siempre ha habido una batalla absurda entre ambas herramientas cuando la realidad es que las dos son compatibles, el que es importante es medir los resultados", explica el autor.

Hasta donde puedes llegar con el SEO? Para Casaste hay dos tipos de incrementos: "Si tienes 100 visitas al día, con muy poco tráfico es mucho más fácil multiplicar por 10. Ahora bien, cuando ya tienes 10.000, llegar a 20.000 es muy difícil. El multiplicador depende mucho del tráfico que tienes. Si eres pequeño las posibilidades de mejora son muy grandes. Es un tema proporcional".

El precio de la dependencia
El posicionamiento SEO afecta positivamente y negativamente a las empresas. El último caso más mediático ha sido lo de Softonic , la empresa de descargas de software con sede en Barcelona que prepara un expediente de regulación de ocupación (ERO) para despedir más de 200 trabajadores, ante la caída de ingresos. Una situación que, según fuentes de la compañía, se ha visto agravada durante los últimos meses por un cambio de los algoritmos de Google, que ha provocado que se excluya la firma catalana de los resultados de investigación.

Los cambios de algoritmos de Google pueden afectar al modelo de negocio de una start-up de éxito ya consolidada, sólo porque cae su posicionamiento al buscador? El éxito de Softonic depende de Google? "Claramente no; una compañía como Softonic, puede estar alrededor del 50-60% de trafico SEO", explica Albert López (@albertlg), quién fue SEO manager de Softonic del 2006 al 2009, en el marco de una de las charlas First Tuesday celebradas en Barcelona.

"Cuando entré a Softonic todo el mundo la conocía, era una start-up adalid, que en tres años multiplicó por seis el tráfico orgánico". Según López, la crisis de Softònic no es un tema de SEO, sino de modelo de negocio : ", la caída de tráfico es continúa desde hace prácticamente dos años, no viene de ahora, a raíz del último cambio de algoritmos".

Las empresas son conscientes de la necesidad del SEO? "Desde hace cinco años, sí", asegura Casaste, quienes añade que la mayoría se centran con el SEO clásico y los carecen conocimientos de la arquitectura de la información para optimizar más la web".

Para Casaste es muy importante que las empresas incluyan la figura del ingeniero a su equipo humano. "Por mí es un error no tener un desarrollador en casa, puesto que para conseguir una buena optimización es imprescindible saber programar". Cómo dicen los expertos, si quieres ganar la batalla en Internet: "Pone un SEO a tu vida".
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