Qué hay en un lote de Nadal?

Empresas como Coca-cola, Mapfre, Damm o Mercadona escogen opciones diferentes para cumplir con esta tradición

Con el mes de diciembre no sólo llegan las fiestas, también lo hacen los tradicionales lotes de Nadal. Inspirado en la tradición romana de la sportula, cuando los patrones repartían una cesta con comer; recibir un obsequio por parte de la empresa en estas fechas se ha convertido en una tradición tan asumida que incluso el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia señalando que se tiene que mantener independientemente de su situación económica. A raíz de una demanda de los trabajadores de Mecalux, en 2012, la justicia española ha considerado la panera de Nadal un derecho colectivo adquirido que sólo se puede eliminar previo acuerdo con los trabajadores. Un caso que puede generar un interesante precedente.

A VÍA Emprendida hemos movilizado toda nuestra red de contactos para descubrir qué hay a los lotes de Navidad de algunas de las compañías más conocidas del país.

La clásica panera
Quizás muchos trabajadores preferirían recibir su equivalente en dinero, pero la panera sigue siendo uno de los obsequios preferidos a muchas empresas. Es el caso de Coca-cola Iberian Partners, que ha entregado un generoso lote de Navidad a sus trabajadores. No faltan los tradicionales turrones (de Alicante y Jijona de Picó, y el de Chocolate Antiu Jijona) y polvorones (El Santo), que van acompañados de botellas de vino (dos negros riojanos y Portugal y un blanco Vegamar), ginebra Botanicals, cava Segura Viudas, bombones Nestlé (marca también relacionada con el grupo Cobega), patés, aceite, un jamón y, incluso, una vela cilíndrica de decoración navideña.

El lote de Navidad de Coca-cola Iberian Partners


En la misma línea va la panera de Mapfre, que dispone de una gama de productos muy similar. Vino, cava Juvé y Camps, ginebra Tanqueray y whisky de Malta. También ofrece un jamón, turrones Antiu Jijona o bombones Lindt. Al Racc, sus trabajadores también llegarán a casa estas fiestas cargados con los productos típicos de las paneres. En este caso, con uno de los lotes que pone a la venta El Corte Inglés.

Show me the money
A pesar de que llegar a casa con un cesto lleno de productos navideños siempre hace tilín, también son muchas las empresas que permiten a sus trabajadores una opción más "práctica". Es decir, disponer de un extra de dinero porque se los gasten cuanto más los plazca. Es el caso de Damm, que por Nadal entrega un cheque para comprar a las principales grandes superficies comerciales. Eso sí, junto al cheque dispone para sus empleados una caja con su cerveza de Nadal. Para beber como casa.



Todavía más a la práctica van a Mercadona. A pesar de disponer a sus lineales de todos los productos imprescindibles en una panera de Nadal, el imperio de Juan Roig no hace lotes a sus trabajadores, sino que los compensa con una doble paga de beneficios durante el mes de febrero.

Originales también por Nadal
Ahora bien, a la Navidad no todo es comer y beber. A Mr. Wonderful, por ejemplo, este año han optado por un regalo más original. Concretamente, cada trabajador ha recibido su reproducción en formato Pocoyo, que elabora la empresa Comansi. Cómo es habitual, la marca ha utilizado Instagram para mostrar a sus seguidores cuál ha sido el resultado. Se puede ver a la etiqueta #pocoyize3d o #equipowonder .



Límite de gasto
No sólo las empresas hacen regalos a sus trabajadores por Nadal. En un periodo donde todo es música festiva, luces encendidos y buenas intenciones, parece el momento oportuno para tener también algún detalle con clientes y proveedores. Porque esta situación no se vaya de madre, entidades como Feria de Barcelona advierten a su personal que las normas de conducta y principios no los permiten aceptar u ofrecer regalos a terceros que tengan un valor superior a 50 euros.
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