El restaurante Disfrutar ha firmado un año histórico ascendiendo al Olimpo gastronómico al ingresar en la selecta categoría de restaurantes con tres estrellas Michelin. En una ceremonia celebrada en el Auditorio del Fòrum de Barcelona, la prestigiosa guía roja ha distinguido la propuesta vanguardista liderada por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch con una nueva estrella, apenas cinco meses después de que el establecimiento fuera elegido como el segundo mejor restaurante del mundo según el ranking The World's 50 Best. En la gala, también fue premiado Josep 'Pitu' Roca del Celler de Can Roca como el mejor sumiller; Joan Carles Ibáñez, del Lasarte de Barcelona, como el mejor jefe de sala; y Martina Puigvert, de les Cols d'Olot, como la mejor chef joven.
Catalunya contará en la Guía Michelin 2024, la primera sin la vecina Portugal, con un total de 70 estrellas, una más que en la edición anterior. Además de la obtenida por Disfrutar, el establecimiento de cocina vanguardista y creativa en Barcelona, abierto desde diciembre de 2014 por tres exjefes de cocina de elBulli, ha habido otros dos restaurantes que han debutado con una estrella. Estos son Suto, del chef Yoshikazu Sutu, formado en la escuela de Disfrutar, que subió al escenario visiblemente emocionado; y Quirat, de Víctor Torres, también en la capital catalana. Por otro lado, la apuesta gastronómica de Jordi Cruz en el Hotel Cram de Barcelona, Angle, pierde una de las dos distinciones que tenía. También pierde la estrella que ostentaba el establecimiento La Cuina de San Simón, en Tossa de Mar (Selva).
El Emporium de Castelló d'Empúries, de los cocineros Màrius y Joan Jordà, ha recibido una estrella verde que acredita los esfuerzos en pro de la sostenibilidad, la misma distinción que ha recibido La Algadir del Delta, de Joan Capilla, a Amposta.
El Disfrutar, segundo mejor restaurante del mundo desde junio de este año y ahora también establecimiento triestrellado
La gala celebrada este año en la capital catalana ha contado con Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias y ha incorporado figurants vestidos con inspiración del arte de Joan Miró o la arquitectura de Antoni Gaudí. Incialment, el escenario se ha convertido en un plató al estilo del presentador, por dónde han pasado personalidades como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o los responsables de Michelin. El acto también ha servido para recordar Daniel Redondo, jefe de cocina de la Bodega de Can Roca que murió hace unos días en un accidente de tráfico.