Restaurantes donde cerrar un negocio

Consejos de empresarios catalanes por las comidas de trabajo

Algunas de las mejores salas de reuniones tienen cubiertos, camareros y olores que abren la hambre. A los restaurantes también se trabaja y las empresas catalanas lo saben. Tribeca, 7 puertas, Negro-rojo, Viña-Roel, Tuset... son lugares de encuentro con clientes, proveedores y socios en Barcelona. Pero más allá de la capital, también se hacen negocios a cercando de una mesa y una buena comida. Consultados por VIAempresa, varios actores del mundo empresarial destacan qué hay que tener en cuenta para quedar bien:

1. La calidad-precio
Tal como buscan el proveedor más competitivo, las empresas catalanas primen la relación calidad-precio. Y el boca-oreja lo sabe. En Mataró, por ejemplo, el hotel Atenea Puerto Mataró "se inauguró apenas hace un año y se ha convertido en un punto de referencia de toda la ciudad", comenta Marc Pérez Pey, director general de Hartmann España. En Manresa, un nombre recurrente son Las Vegas: "Tiene buena relación calidad-precio en el menú diario", justifica Jordi Bertran, gerente de la fundación Feria Mediterránea. "Y es céntrico", añade Josep Maria Ribas, gerente de una sastreria de la capital del Bages.

2. La atención de calidad
Anton Granero, del estudio de diseño Eumogràfic de Vic, habla con confianza de en Joan, Imma y la Anselm de Can el Uno. De este último, dice que es "el mejor camarero, discreto e impecable siempre entre su equipo". Es una pieza clave. En Sant Cugat del Vallès, por ejemplo, el empresario Juanjo Martínez ve en La Masía "probablemente el mejor servicio de la ciudad". "Por alto que sea el requerimiento de la comida, siempre conseguirás satisfacer tus invitados, bien sean del país o vengan de lejos", elogia Martínez, de la empresa de gestión empresarial Networkia. También lo destaca del restaurante Qgat, donde "el personal siempre sabe estar, garantizando un buen servicio sin que notes demasiado la suya presencia", declara. 


3. La tranquilidad
A la multinacional de los videojuegos Ubisoft, ubicada también en Sant Cugat, no nomès hablan de La Masía como "entrañable". El auge de los restaurantes japoneses a la ciudad gusta a la directora general, Marie-Thérèse Cordon. Recomienda el Sugoi: "Por la noche tienen una terrasseta estilo chill-out, al pie del Parque Central, que me encanta", reconoce. Es otro factor decisivo: la tranquilidad para negociar. En Manresa, incluso, optan por el club de tenis: el Match Point, apunta Jairo Nieto, de Servicios intergrals 360. En Mataró, el director de Bitlonia.com, Josep Lluís de Gabriel, recomienda el jardín del restaurante Caminetto y las instalaciones de La Sal , "con el entorno único de una playa, que es ideal para hacer negocios". También en la comarca, el Hostal de la Plaza de Cabrils, del cual Pere Domingo, de Edomsa, destaca la calidad.

4. Los reservados
No es el único. Jaume Ventura, director general de Viajes Over Giramón, también pone buena nota al hostal de Cabrils: "Dispone de saletes básicamente pequeñas e ideales para reunirse con seis o siete personas". Y es que, por tranquilidad, la de los reservados. "De este modo se puede tener intimidad", detalla el pesident de la Cámara de comercio de Lleida, Joan Simó. Lo destaca del restaurante La Dolceta. "Algunas instituciones hacen comidas oficiales", argumenta.

5. La categoría del lugar
Sin duda, a las comidas de trabajo hay que quedar bien. Y las estrellas Michelin ayudan, como es el caso de Can Bosch , en Cambrils. Joan Basora, gerente de Coaliment, destaca la distinción y que "hacen tanto cocina de vanguardia cómo tradicional como tradicional de la zona, donde dominan mucho el pescado", aclara. También suenan con fuerza La Mesa de Badalona y La Cocina de Manresa.

6. La carta
De hecho, en L'Hospitalet de Llobregat, Joan Martorell, presidente de la empresa de productos mecánicos Gutmar, recomienda Nuclo por la "cocina de autor, creativa y moderna" y el hotel Trae Feria por el "buffet ejecutivo de alta calidad". La carta es tiene en cuenta. O Delfí Robinat, responsable de la división de hosteleria de Casa Delfín, hace hincapié en La Cava de Tàrrega y sus tapas: "Se está convirtiendo en un establecimiento de moda desde que su cocinero, Albert Marimón, recibió el premio al mejor cocinero del año".

7. Convenciones
Un complemento ideal: que el restaurante tenga cerca hotel para acoger convenciones. Lo explica el tarraconense Joan Bassora y lo ejemplifica con Casa Fèlix. "Va muy bien cuando se hace una convención de empresa", remarca.

8. Productos de la tierra
Y, evidentemente, la tierra es una atracción. "Especialmente cuando vienen socios de Barcelona", comenta más de un empresario del territorio. En Lleida, tornillos. En Valls, calçotades. En Girona, ternera. Porque evidentemente hay que adaptarse al invitado: "Se puede adaptar la comida a las necesidades de cada reunión", elogia Santi Helada, director de ventas de Frigoríficos Helada, del restaurante Cala Nàsia, de La Vall de Bianya (Garrotxa). 

Reportaje con información de los corresponsales David Rodríguez (Lleida), Elena Domingo (Tarragona y el Ebro), Mònica Puntí (Vallès), Carles Jódar (Bages), Emma Teixidó (Barcelonès Norte), Mari Carmen Gallego (Baix Llobregat), Núria Torras (Osona), Vern Bueno (Maresme) y Ágata Guinó (Girona).

Hoy Destacamos
Lo más leido