Sale por anticipado cerrar la empresa por Nadal?

Empresas del sector industrial optan para hacer vacaciones dos semanas y en cambio las de servicios refuerzan sus plantillas

Cuando los compromisos familiares lo permiten, la Navidad es época de salir a la calle, de compras y de tardes de paseos por los centros comerciales. La actividad económica se incrementa a determinados sectores, básicamente al de los servicios, que refuerzan sus plantillas para poder dar servicio a la demanda de sus clientes. Otros sectores, pero, ven como el trabajo bajo hasta un punto que es preferible cerrar durante dos semanas.

Los responsables de la empresa Racoreria Sobime de Sant Feliu, que se dedica a la fabricación industrial de grifos y a la venta a empresas y que da trabajo a medio centenar de personas, lo tienen claro: Desde hace unos años cierran durante todo el periodo navideño. Las fiestas y la crisis han hecho que optaran por esta opción. "Hace unos años sólo cerrábamos los días festivos pero con la crisis la demanda ha bajado y se ha optado para cerrar desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero, como las escuelas", recuerda el responsable de marketing de la empresa, Lluís Sorribes. El directivo asegura que la situación se repite a otros empresas del mismo sector, que paralizan su actividad los días de Nadal. "Cierran las empresas pero también los compradores y los suministradores de material de forma que no sale por anticipado mantener la actividad", explica Sorribes.

Parada al sector de la automoción
La paralización también es casi total al sector del automóvil, el principal motor de la economía del Baix Llobregat. La parada de la producción a la fábrica de SEAT en Martorell paraliza también la actividad a las empresas suministradoras. Fuentes de la empresa automovilística recuerdan que "la planta cierra durante todo el periodo navideño porque así lo recoge el calendario laboral pactado con los sindicatos", del mismo modo que se cierra unas semanas en agosto. Las mismas fuentes señalan que el calendario laboral se acuerda entre la empresa y los sindicatos a partir de las previsiones de producción y de los recursos humanos necesarios para producir los vehículos.

Actividad al sector del dulce
En cambio, otras empresas no sólo no bajan la persiana sino que ven como se incrementa su trabajo y los pedidos. Es el caso de Disgol Group, una empresa con sede en l'Hospitalet de Llobregat y que tiene once divisiones y áreas de negocio, con una decena de trabajadores a cada una de ellas. La empresa crea e importa productos de regalos , fabrica confitería y gominoles, que se distribuyen en las tiendas Dulce Diseño, y tiene una línea, Masterkidz, especializada en juguetes educativos. El responsable de marketing, Gabriel Baella, comenta que "la actividad continúa normal estas fechas a la empresa y sólo se para la producción durante los días festivos". "Tenemos varias áreas de negocio. Las que más demanda tienen son las relacionadas con el dulce o con los regalos y los juguetes pero todas trabajan igual, no se para la actividad", explica Baella.

Compras electrónicas, más trabajo a las mensajerías
Las empresas de mensajería son otros que ven como aumenta el trabajo estos días hasta el punto de tener que reforzar sus plantillas y contratar nuevo personal. Una de las adalides del sector, Seur, con sede a la zona económica de la Hospitalet, contratará esta Navidad 700 personas, el que supone el 12% de la plantilla actual. La cifra supone un 40% más del que contrató el año pasado estas mismas fechas.

La venta online es la causa, según fuentes de la empresa, del incremento de la demanda estos días, donde la compañía llega a repartir más de 50.000 paquetes cada día. Las mismas fuentes señalan que Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia o Bilbao son las ciudades donde más se tendrá que reforzar el servicio. Amazon, Privalia, Nespresso, Inditex o Mango son algunas de las compañías que se dedican a la venta online que más incrementan las demandas estos días.

En el caso de las compañías de transporte urgente, este refuerzo de la plantilla se alarga durante seis semanas puesto que a la época navideña hay que sumar también el periodo de rebajas.

Hoy Destacamos
Lo más leido