Se puede triunfar con ética?

Maria Coll, codirectora de la revista 'Valores', publica un libro donde reflexiona sobre el éxito y la ética

El éxito ligado a un empresario llevar, obsesionado con el trabajo y sin escrúpulos. Es el estereotipo del profesional que triunfa, el mismo estereotipo que la periodista Maria Coll (Mataró, 1977) borra a su libro Ética y éxito. Conversaciones con valores, escrito en cuatro manos con Joan Salicrú. Codirectora de la revista Valores, que ya ha logrado el centenar de números, Maria Coll insiste que hay más personas que triunfan con ética que sin y pone de relieve el valor de tener valores.

Qué quiere decir tener valores?
Los valores, como siempre explica Francesc Torralba, son aquellas fuerzas motrices interiores que nos ayudan a vivir, son aquellos elementos que nos empujan a actuar de una manera determinada, por lo tanto, son muy personales.

Con qué valores se ha encontrado mientras escribía el libro?
aparecen muchos: la creatividad, la superación, la honestidad, el liderazgo, la empatía... y el éxito, que comparten todos los entrevistados. Además, con cada entrevistado comentamos valores que tienen relación con su profesión, por ejemplo, con Judit Mascó hablamos de la belleza y con el Pau Garcia-Milà de la emprendeduría.

Quién lo ha sorprendido?
No conocía ninguno de ellos personalmente y puedo decir que todos me han sorprendido. Es sorpresivo la sencillez de los hermanos Roca y cómo integran los valores a su proceso creativo. También quedé admirada del espíritu de superación de la nadadora Teresa Perales: tiene 22 medallas olímpicas, igual que Michael Phelps, pero lamentablemente ella es menos conocida. Es impresionante, también, el buen sentido del humor de Ana Maria Matute.

Los valores cambian en función del puesto de trabajo?
Toda persona tiene unos valores y unas virtudes. El que realmente importa independientemente de que un día uno deje de ser asalariado y se convierta en empresario, es que la persona actúe con ética y responsabilidad.

Cómo son las personas que logran el éxito?
Se tiene que diferenciar el éxito de la fama huidiza. Las personas que disfrutan de éxito son buenos profesionales, perseverants, muchos trabajadores, asumen retos, estiman el trabajo que hacen, son ambiciosos pero con prudencia, saben trabajar en equipo...

Un buen puñado de atributos
De hecho, una sociedad necesita personas así para avanzar.

Se puede triunfar con ética?
Sí. Afortunadamente hay más personas que triunfan con ética que sin, pero estas no son noticia. Actualmente parece que la sociedad condena las personas que tienen éxito. Enseguida muchos piensan: "Algo debe de haber hecho por haber llegado hasta aquí".

Y no siempre es verdad...
No. Incluso, a muchos nos han dicho alguna vez: "Si eres de tan buena, fe no llegarás en ninguna parte". La voluntad de este libro es demostrar que la ética y el éxito es un binomio posible. Y esto es un beneficio personal, pero también social.

Por qué tenemos esta visión que para llegar arriba de todo tienes que pisar a otra gente o valores?
Los medios no ayudan. Es evidente que hay más políticos éticos que corruptos, más empresarios nobles que estafadors, más deportistas legales que dopados... Pero el ciudadano generaliza a partir de una noticia. Y no podemos olvidar que aquí en casa nuestra la picaresca también es un concepto muy arraigado en la historia y en la literatura.

El éxito profesional va unido al éxito personal y familiar?
Normalmente quién es ético en un aspecto de su vida lo intenta ser en todos. No consideraría persona de éxito a alguien que triunfara a nivel profesional pero, por otro lado, abandonara su mujer, marido o hijos. En este sentido, por ejemplo, coincide que más allá del éxito todos los entrevistados tienen una gran calidad humana.

La crisis nos puede hacer perder valores?
No sé si la crisis todavía nos puede hacer perder valores, pero sí que la pérdida de valores nos ha traído a la crisis. Es evidente que entre las causas de la crisis hay el consumismo innecesario, la irresponsabilidad, la soberbia...

Nos saldremos?
Estamos en un momento de impàs y cuesta mucho saber si la sociedad realmente sabrá reaccionar, tengo mis dudas, pero es evidente que hay que recuperar valores como la austeridad, la creatividad y la emprendeduría, la ilusión y la responsabilidad.

Es preferible ser conservador o rupturista?
Afortunadamente cada día crecemos y nos enriquecemos como personas a través de nuevas experiencias y del testigo de los otros. Es bueno reinventarse y madurar. En las diferentes etapas de la vida nuestra escalera de valores también cambia y esto no quiere decir traicionarse.

Lo hace bien el empresario catalán?
Creo que a veces al empresariat catalán le ha carecido valentía para reivindicarse a él mismo. Su mejor virtud, ya históricamente, es el espíritu de trabajo, la constancia y la creatividad. Sin estos tres elementos muchas pequeñas y medianas empresas familiares durante decenas de años no habrían abierto la puerta de la fábrica y ahora muchas empresas, por ejemplo, del ámbito de las TIC, tampoco aguantarían.
Hoy Destacamos
Lo más leido