Un Sant Jordi menos confinado y con más libros

'VIA Empresa' sortea dos lotes de 10 libros sobre economía y empresa entre sus lectores

Hielo hidroalcohòlic en una parada de libros por Sant Jordi | ACN Hielo hidroalcohòlic en una parada de libros por Sant Jordi | ACN

Es el segundo Sant Jordi confinado, pero no tanto como el del año pasado. En 2020, el Día del Libro fue en plena primera ola de covid-19, un confinamiento domiciliario estricto y un intento de Sant Jordi de verano que no satisfizo a nadie. Este 2021, las restricciones de movilidad son solo comarcales y con las vistas posadas a un lunes en el que se podrá circular por toda la comunidad autónoma sin limitaciones. Las paradas de libros y rosas han podido salir a la calle ordenadamente, en los espacios que ha establecido cada municipio y con el objetivo de evitar la masificación de las zonas más concurridas habitualmente.

En Barcelona, para evitar aglomeraciones, se han vendido rosas durante tres días -entre el 21 y el 23 de abril-. Solo las floristerías y las librerías profesionales han podido montar su parada, de forma que todas las asociaciones, instituciones y otros grupos que vendían flores normalmente han quedado excluidos. En total, hay 490 paradas de libros y rosas, repartidas en 11 espacios diferentes con control de acceso. Pese al optimismo para poder recuperar parte de la celebración tradicional, tanto libreros como floristas han sido cautos en los cálculos de ventas que han hecho.

Por un lado, la Cambra del Llibre estimaba hace unos días que se llegaría a un 60% de las ventas de 2019, el último Sant Jordi antes de la llegada de la pandemia. Entonces, se vendieron 1,64 millones de libros y se facturaron un total de 22,16 millones de euros. En cuanto a las rosas, el Gremi de Floristes de Catalunya cree que se venderán entre 3,5 y cuatro millones, un 40% por debajo de las cifras de 2019.

Para no perder la tradición, en VIA Empresa sorteamos dos lotes de 10 libros sobre economía y empresa entre nuestros lectores. Para participar, solo hay que introducir los datos personales en el enlace que hay a continuación.

Més info: Otro Sant Jordi dentro de la "nueva normalidad"

Lote 1: Catalunya, equipos y el mercado

El primer lote incluye un análisis del pasado y el presente económico de Catalunya: Potencial d'Estat, de Joan Canadell, empresario y, actualmente, diputado en el Parlament. El libro gira alrededor de los catalanes en la vanguardia de la industria y el comercio, y cómo esto podría ser una gran palanca en una hipotética futura Catalunya independiente. De los sectores más potentes del territorio pasamos a la salud, gran protagonista del último año largo por la llegada de la pandemia de la covid-19. Los economistas Guillem López-Casasnovas y Marc Casanova Roca firman La malaltia de la sanitat catalana: finançament i governança. Por encargo del Cercle de Salut, elaboran este estudio que repasa las fortalezas y debilidades del sistema de salud catalán.

Los primeros autores internacionales que encontramos en el pack son J. Bradford Delong, Heather Boushey y Marshall Steinbaum con Debatiendo cono Piketty: la agenda para la economía y la desigualdad. Se trata de un análisis del exitoso El capital del siglo XXI del economista francés Thomas Piketty. Se preguntan si son ciertos los análisis que hace, si acierta en la percepción de desigualdad y los objetivos de crecimiento y cómo se tendría que desarrollar la investigación económica en base a sus estudios. El título del siguiente ejemplar es un proverbio etíope: Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león. Escrito por Daniel Coyle, se centra en el trabajo en equipo y en medidas específicas para promover esta cultura.

Seguimos con autores internacionales. El diseñador industrial Tim Brown habla de innovación en Diseñar el cambio: Cómo el design thinking transforma organizaciones e inspira la innovación. Además de la teoría establecida en una primera edición del volumen hace 10 años, ahora añade una década de experiencias. Manuel Valera y Dani Suárez crean una conversación socrática entre varios personajes con las claves para generar un cambio útil y responsable dentro de las empresas a través de una visión filosófica.

El pack incluye el último libro del autor de varios bestsellers Tim Ferriss, Tribu de mentores: consejos, curiosidades y confidencias de aquellos que han alcanzado el éxito. El título es explicativo: Ferriss pregunta a decenas de emprendedores de éxito y expone las respuestas. "¿Qué libros te han inspirado? ¿Qué hábitos te hacen mejor? ¿Qué fracasos te han enseñado lecciones que después te han hecho triunfar? ¿A qué rarezas de tu carácter no estás dispuesto a renunciar? ¿Qué pequeña inversión te ha hecho más feliz?". El lote también incluye Cambiemos las organizaciones, de Juan Ferrer; El pequeño libro de los mitos del mercado, de Ken Fisher y Lara Hoffmans; y El pequeño libro de los altibajos del mercado, de Peter D. Schiff.

Lote 2: para directivos y jóvenes

Partiendo de la premisa que la razón de ser de cualquier empresa es vender, el consultor Francisco M. López es el autor de uno de los libros que figura en el segundo lote que regalamos por Sant Jordi, Vender con margen. Se dirige a directivos de empresas y desvincula el beneficio del crecimiento de una organización. También para directivos es Liderar en un mundo imperfecto, de Javier Fernández Agudo. El objetivo del ejemplar es aprender a transformar los puntos débiles de una empresa en fortalezas. Joan Boluda, en cambio, se dirige a quienes empiezan en la aventura de emprender. En En cien años todos muertos: guía para emprender o morir... sin haberlo hecho, no hay ninguna fórmula mágica para tener éxito -porque no existe-, pero sí se prepara el terreno y se sigue el día a día de cualquier negocio.

En forma de novela, Josep Lluis de Villasante i Tapias nos lleva a una historia trepidante sobre finanzas virtuales y criptomonedes en El club de los Robinhoods. El colaborador de VIA Empresa Jordi Tarragona es autor de uno de los libros que sorteamos en el segundo lote: Temas clave de la empresa familiar, un título explicativo de lo que encontraremos. El próximo ejemplar que presentamos es una guía para intentar aprender a predecir el mercado, Operar bajo la sombra del dinero inteligente, de Galvin Holmes.

El pack incluye dos libros sobre los jóvenes y el mercado laboral actual. Por un lado, El círculo de las marmotas, de Quico Ballbé Blasi, es una sátira sobre las dificultades de los jóvenes con formación de acceder al mercado laboral. Por el otro, Albert Riba da alguna clave sobre cómo evolucionar dentro de los equipos y cómo mantener la motivación en Tropa Sapiens, la tercera parte de una trilogía. Este lote de libros también incluye Factura 6 cifras en 7 días, de Sergio Marcus, y El camino hacia el lean startup, de Enric Ries.

Més informació
Inteligencia artificial para crear relatos de Sant Jordi
Hoy Destacamos
Lo más leido