Vacaciones 'off-line'

Aterrizan en Cataluña las 'tech free areas', que dan vacaciones al 'wi-fin' y a los 'smartphone' para ayudar a desconectar

El reto no es fácil: conseguir pasar un fin de semana sin wi-fin, ni smartphone, ni mesita. Las áreas libres de tecnología, que acaban de aterrizar en Cataluña, permiten al usuario una desconexión completa y una mejora de la comunicación interpersonal. Y para las empresas de ocio que lo ofrecen, diferenciarse de los competitors y construir una marca vinculada a la tranquilidad.

El cierto es que las nuevas tecnologías pueden convertir a quienes las utiliza en adictas a la inmediatez y a la necesidad de estar conectado a todas horas, incluso, en el tiempo de ocio. Y el cierto también es que los teléfonos móviles acostumbran a acompañarnos también los días de fiesta y de vacaciones. Según un estudio publicado por la revista Forbes, el 93% de ciudadanos norteamericanos que tienen smartphones lo utilizan cuando están en casa.

A la alza al sector hotelero de los EE.UU.
Para poner remedio a esta tendencia en los Estados Unidos es ya habitual encontrar hoteles que ofrecen como paquete vacacional la desconexión tecnológica total. Dos de las mayores cadenas hoteleras del país, Marriott y Renaissance, están implantando las braincation zonas. Es decir, zonas para dar vacaciones a la mente, un spa no tanto por el cuerpo sino por la cabeza.

Normalmente las tech free areas prescinden de la conexión wi-fin, la cobertura para teléfonos móviles y el servicio de internet para garantizar el descanso de los clientes y la desconexión total.

Aterrizando en casa nuestra
En Cataluña esta tendencia empieza de una manera bastante tímida y se extiende especialmente en espacios de turismo rural. El Cortijo Las Azoteas de Susqueda (Girona) es uno de estos espacios que ha decidido prescindir de las nuevas tecnologías. Los responsables Israel Pazos y Natàlia Díaz explican que siguen esta filosofía porque las consideran "incompatibles con relajarse".

Todo y que se encuentran con personas que se sorprenden cuando no pueden usar la smartphone, aseguran que al marchar se lo agradecen. "Los clientes se dan cuenta que sin tecnología consiguen desconectar del todo", asegura Pazos. Si los visitantes tienen alguna emergencia o necesidad pueden trucar desde el teléfono fijo. "Disparo de esto no damos facilidades para comunicarse" a través de los smartphones, comenta el responsable del Cortijo Las Azoteas.

Mejora de la comunicación interpersonal
Y es que a veces "la comunicación crea incomunicación", asegura Pazos, en relación a que las nuevas tecnologías nos hacen prestar más atención a la otra banda del teléfono que a quien tenemos delante. Como alternativa al móvil o el ordenador, las áreas libres de tecnología acostumbran a ofrecer diferentes propuestas de ocio.

Es habitual encontrar en estos espacios actividades para realizar al aire libre como senderismo, ir en bicicleta o practicar deportes de aventura. Otros ofrecen circuitos termales a balnearios, spas y masajes relajantes.

Mejorar la marca de la casa
Can Nentia es una casa rural ubicada en Fonteta, una pequeño pueblo del Baix Empordà, donde tomaron la decisión de prescindir de conexión wi-fin. La propietaria, Cate Bonada, asegura que están pensando al convertirse en tech free area como una opción para sacar "más rendimiento de la ubicación y diferenciarse".

Bonada asegura que "la gente que nos visita ya viene con la mentalidad de desconectar y pocos nos preguntan si tenemos wi-fin o cobertura móvil". La propietaria de Can Nantia considera que hoy en día "se hace un uso abussiu de las nuevas tecnologías" y considera que convertirse en un espacio sin acceso a las tecnologías puede ser una apuesta de futuro.

Hoy Destacamos
Lo más leido