• Afterwork
  • Vender a través de las redes sociales

Vender a través de las redes sociales

Las empresas apuestan por este canal con la confianza que obtendrán algo más que un grupo de fans

Generar contenidos sencillos, personalizados y atraients es la clave
Generar contenidos sencillos, personalizados y atraients es la clave
Narciso Presas
28 de Octubre de 2013
Si bien su incidencia directa en la compra final todavía es escasa, los negocios online aprovechan cada vez más las redessociales por fidelitzar el cliente, interactuar y conocerlo mejor. Se trata, en definitiva, de mejorar la experiencia de compra de los usuarios y estrechar su vínculo con la marca.

Es el caso de Atrápalo. Con 7,8 millones de usuarios y cerca de 400.000 seguidores a las redes sociales, el portal de ofertas de ocio obtiene sólo un 2% de sus ventas procedente de los canales sociales perosaca otros réditos a nivel de creación de marca y de relación con el cliente. "No son un canal de venta directa, pero los beneficios de las redes sociales son muchos", explica CarlaLima, Social Media Manager de la compañía. A través de las redes, Atrápalo orienta al usuario sobre a qué destinos volar, o qué restaurantes ir a cenar. Lima considera que hay que adaptar el contenido en cada canal, con un formato especial y un lenguaje particular. "Facebook es más inspirador y Twitter, más espontáneo", añade.

Uvinum es la primera tienda online de vinos del Estado y tiene 35.000 clientes en todo Europa. NicoBour, CEO y cofundador de la empresa, admite que el impacto directo de las redessociales en la venta es complicado porque los usuarios se conectan en las redes sociales con otras finalidades que la de comprar, como por ejemplo interactuar, conversar o compartir. Así, defiende que la estrategia en las redes tiene que ser coherente con el uso quehacen sus usuarios y ofrecerlos contenidos de valor por fidelitzar-los como clientes, y escucharlos y atender sus dudas o quejas. En este sentido, Bour cree que "tiene que prevalecer la calidad de los fans por encima de la cantidad".

Por su parte, Ulabox da prioridad a la boy escout activa a través de las redes para avanzarse a las necesidades del cliente y ofrecer un mejor servicio. "Nos ayudan a estar siempre cerca del cliente y nos ofrecen una oportunidad única de interacción y conversación que no se podría producir de ninguna otra manera", explica EstefaníaGarcía, responsable de marketing de la compañía.

En cuanto a la captación de clientes, Ulabox, con 70.000 clientes y un stock de más de 8.000 productos, entiende que las redes ayudan en cuanto que los clientes pueden recomendarte, y que da más visibilidad a las promociones. El supermercado online concibe las redes sociales como una herramienta más de la estrategia global de marketing y recomienda diferenciar el contenido y adaptarse al que espera el usuario.

El potencial del Social Commerce
LaiaGilibets, profesora de Social Commerce de la escuela de negocios IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), define el Social Commerce como la manera de aprovechar el potencial de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra. Mantiene que el comercio siempre ha tenido un componente social inherente –el intercambio entre dos personas- y que se trata de recuperar esta vertiente social y volver al concepto original del término.

Para empezar a establecer dinámicas de Social Commerce, explica Gilibets, hay que tener en cuenta la naturaleza del negocio, identificar cuál es la red social más óptima y tener claro que a las redes no tenemos visitantes, sino fans, y que por lo tanto esperan más de nosotros y los tenemos que ofrecer un valor añadido adicional.

Gilibets apunta varias estrategias que van desde permitir al usuario identificarse a través de Facebook para conocer sus gustos y poderle adaptar el escaparate, abrir una tienda a Facebook -que no calque el original sino que incluya incentivos ad hoc como por ejemplo lanzamientos exclusivos, precios más ajustados o pop-up stores- o desarrollar tecnologías que permitan atención personalizada, preguntar la opinión en los amigos, listas de deseos o compartir una lista de la compra.