
Bien temprano, bien temprano, VIAempresa se ha empezado a enviar a miles de direcciones de correo electrónico a través de patronales , instituciones públicas y universidades . Se presenta como "el diario empresarial de Cataluña", pero no pretende ser, ni quiere competir, con los medios generalistas, ni con la prensa económica.
VIAempresa formará, más que informará. Y divulgará , más que entretendrá. El diario está diseñado para convertirse en una herramienta de gestión para consejeros delegados, ejecutivos, académicos y emprendedores. Y a partir de aquí, el gran público interesado en el mundo de la empresa. La misión principal del nuevo proyecto editorial es servir de fuente de inspiración y fomentar la ocupación, generando sinergias entre los actores económicos y promoviendo, –subrayando–, el carácter propio de la empresa catalana, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Orientación-lector
El lector de VIAempresa es ejecutivo, selectivo y no tiene tiempo. Por eso el diario apuesta por una información muy funcional y segmenta su oferta de contenidos por ámbitos de interés: el lunes, la empresa; el martes, la gestión ; el miércoles, la emprendeduría; el jueves, mercados y el viernes, tendencias dentro del sector empresarial.
La innovación y los modelos de éxito, tanto en el mercado catalán como el exterior, serán los ejes sobre los cuales girará la oferta informativa del nuevo portal. Los contenidos se actualizarán diariamente y se caracterizarán por su decidida orientación-lector, a partir de un diálogo permanente con empresarios y emprendedores.
Titulares, datos y conclusiones. Poca letra y (casi) nada de política. Mucha interacción. La oferta de contenidos se completará con recursos y servicios para las empresas: agenda de actividades, noticia de cursos, licitaciones... Y también, lógicamente, noticias de actualidad.
Digital y glocal.
Hijo de su tiempo, el diario VIAempresa será en linea y multicanal; se podrá leer en el canal Twitter, en el web, a los teléfonos inteligentes y a las mesitas táctiles. El lector se puede registrar gratuitamente para recibir un boletín diario, acceder a contenidos premium o seleccionar sus temas de interés.
Pero la información no será unidireccional: el usuario podrá opinar a las noticias, anunciar actividades a la agenda y, fins y todo, sugerir temas a los redactores. El objetivo es que VIAempresa canalice la actividad empresarial de todo Cataluña. Por eso el equipo de redacción trabajará en red desde las principales capitales catalanas cubriendo la actualidad de proximidad y poniendo el foco a las singularidades de cada territorio. Del mismo modo, el diario tendrá un ojo puesto a los mercados exteriores de referencia, con colaboradores en la China, Francia o en los Estados Unidos.
VIAempresa nace con la ilusión de una start-up, la ambición de un equipo de jóvenes profesionales, la conofiança en un modelo, la experiencia de una empresa editorial veterana, la determinación que exige un mercado en crisis, la vocación de ofrecer un servicio público, la tranquilidad de trabajar con un producto flexible y adaptable, el convencimiento que la creatividad compensa la carencia de recursos, la fe en un país emprendedor y la complicidad de los primeros anunciantes y subscriptores, así como de los partners de distribución entre los cuales ya secuentan la Cámara de comercio de Barcelona, Cecot, Pimec, Cerdanyola Empresarial y la Asociación de Empresarios de Sant Cugat. El éxito dependerá de la capacidad de responder a las necesidades reales de los lectores. Cómo siempre.