El método para ganar clientes en la era de Amazon

Pablo Foncillas ofrece en 'Winners' consejos para conectar con los clientes actuales y del futuro utilizando la tecnología como herramienta

Pablo Foncillas és el autor de 'Winners' Pablo Foncillas és el autor de 'Winners'

¿Cómo puedo destacar en la era dominada por Amazon? ¿Cómo conecto con los nuevos consumidores? ¿Cómo dirijo mi empresa hacia la omnicanalidad? ¿Qué es el hiperservicio y la servificación? A estas preguntas da respuesta Pablo Foncillas en su libro Winners. En esta obra el autor ofrece consejos para conectar con los clientes actuales y del futuro utilizando la tecnología como herramienta.

Sobrevivir en la era de Amazon no es fácil, ni barato, ni se hace de un día para otro. Las cifras hablan por sí solas. Solo el 25% de empresas vende online. Solo el 7% de las empresas entiende como extraer el valor del digital. Menos del 40% de los ejecutivos tiene criterios de medición de lo que es un éxito. Es, sin embargo, un proceso apasionante que nos obliga a poner el foco en el cliente para entenderle de verdad y, utilizando la tecnología como herramienta, reconectar con él de un modo mucho más profundo, generando relaciones que desembocarán -si lo hacemos bien- en transacciones.

Winners ofrece una práctica guía de las competencias clave para afrontar el futuro e ideas y ejemplos prácticos para conectar con los clientes actuales y los que vendrán. Porque, al final, se trata de eso. De buscar la mejor relación posible con las personas y entidades que generan tus ingresos y de encontrar el camino para ampliar en el futuro tu base de clientes. Una forma de hacer que, aunque no lo sepan, siguen las empresas que lo hacen bien, que están consiguiendo conectar con sus clientes y se están preparando para todo lo que viene.

Según explica el autor, "he intentado compartir todo lo que he aprendido durante diez años impartiendo conferencias, cursos y sesiones en más de 250 empresas de 25 países sobre como crear relaciones de valor con tus clientes utilizando la tecnología como facilitadora".

Esto, junto con la investigación sobre como el digital enriquece y hace más complejos los procesos comerciales, han permitido al experto crear un método, que consta de seis pasos para conectar con tus clientes:

  1. Entender al cliente, escuchándole y entendiendo sus motivaciones.
  2. Redefinir la visión y los roles de tu equipo rediseñando la integración de tus canales bajo una estrategia centrada en el cliente y reinventando las capacidades que necesites.
  3. Desarrollar la estrategia figital, sumando lo mejor de lo físico con lo mejor del digital.
  4. Diseñar las experiencias que quieres que reciban tus clientes.
  5. Construir modelos de servicio avanzados para diferenciarte.
  6. Conectar con tus clientes.

​"Una vez que acabes, vuelta a empezar. Esto es un proceso de mejora y ajuste que no tiene fin. Lo bueno es que por fin hay un método para triunfar en la era de Amazon, que no es fácil", añade.

¿Cómo atraigo a una nueva generación de consumidores que cambian sus hábitos a una velocidad nunca vista? ¿Cómo puedo destacar en la era de Amazon? ¿Cómo puedo aprovechar las ventajas de la omnicanalidad? Winners habla de todo esto con un estilo ameno y directo, de profesional a profesional. Y con ejemplos que nos permitirán estar mejor preparados para lo que viene: un mundo en el que conceptos como hiperservicio o servificación, se convertirán en el pan nuestro de cada día.

El autor

Pablo Foncillas, formado en la Escuela Suiza, es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico (dos lustros como parte del claustro del IESE) y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias. Ha trabajado para más de 175 marcas en 25 países.

Es autor del libro Sin miedo al cambio (2016) y coautor de Moda en el entorno digital (2015), y publica artículos en prensa generalista, especializada y de gestión como IE Insight o Harvard Deusto, además de diversos casos. Ha dado clases en España y en varios países europeos y en Latinoamérica para multitud de directivos de decenas de nacionalidades. Ponente habitual en consejos de administración y comités de dirección, ha sido invitado como Ted speaker y ha impartido sesiones sobre temáticas alrededor del comercio electrónico, omnicanalidad, redes sociales, marketing digital, tendencias, ventas, route to market, comunicación comercial y marketing.

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