Yuri Quintana: "Ya hay médicos que recomiendan apps a sus pacientes"

Según el profesor de Harvard, actualmente existen más de 160.000 aplicaciones móviles relacionadas con el ámbito de la salud

El doctor en ingeniería y profesor de la Harvard Medical SchoolYuri Quintana (@yuriquintana) es especialista en Mobile Health y los llamados Serious Games of Health, unos "juegos serios" que, a través de dispositivos móviles, nos ayudarán a velar por nuestra salud y, de paso, hacer más sostenible el sistema sanitario. Según Quintana, actualmente existen más de 160.000 aplicaciones móviles relacionadas con el ámbito de la salud; un mercado que generará más de 16 mil millones de euros en 2016.

El profesor de Harvard ha estado en Barcelona para presentar el primer curso sobre Serious Games of Health que se hará el próximo año conjuntamente entre la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), la Universitat de Barcelona (UB) y la Harvard Medical Faculty Physicians. Ahora bien, no hay que esperar el 2016 para hablar de las aplicaciones de salud para móviles, una de las tendencias de esta semana de la Eurecat Mobile Forum, el congreso especializado en aplicaciones móviles que se celebra en Barcelona.

De que hablamos cuando hablamos de Mobile Health?
El número de profesionales de la salud crece de forma limitada pero la demanda de servicios crece porque aumenta el número de gente mayor con problemas de salud. Necesitamos tecnología para dar más servicios contando con menos recursos. La tecnología nos permite atender además gente y hacer que el sistema sea más sostenible.

El médico nos hará la receta por whatsapp?
No, pero podemos impulsar la telemedicina. En lugar de hacer venir a la gente a la consulta, se puede seleccionar qué pacientes tienen que venir y qué se pueden atender por teleconferencia, o incluso algún sólo hace falta que use una aplicación de móvil.

Estamos hablando sólo de gestionar la atención a los pacientes?
Hay más áreas a desarrollar. Una es la de las curas para enfermedades específicas o crónicas como por ejemplo la diabetes. El otro ámbito es la prevención, porque si podemos prevenir enfermedades, podremos ahorrar dinero, y con las apps y los juegos podemos promover un mejor estilo de vida. Esta es la meta de los Serious Games of Health, educar y cambiar el comportamiento del paciente.

El sector sanitario está preparado por esta revolución tecnológica?
El área de tecnología aplicada a la salud hace veinte años que trabaja, pero hoy la tecnología es más rápida, más flexible y portátil, y los sectores sanitarios lo aceptan mejor. Hay muchas oportunidades de expandir el impacto de la salud, mejorar la cura del paciente y reducir los costes del sistema. El sector está creciendo de forma muy rápida. En los Estados Unidos se está invirtiendo un billón de dólares en nuevos productos y servicios, y se subirá a veinte billones en los próximos diez años. El sector está entrando en un periodo de madurez que permite recoger datos que demuestran que en ámbitos como los de las enfermedades crónicas, con los juegos se han podido reducir costes. Que un enfermo no se tome la medicación le cuesta en Europa más de 100 millones de euros, y en los Estados Unidos 200 millones. Cuando voces estas cifras, está claro que se tiene que hacer algo.

Cuántas aplicaciones de salud hay actualmente?
Estudios recientes dicen que hay más de 160.000 apps, dentro de las cuales las más enfocadas a la salud son 40.000. El problema es que muchas aplicaciones la gente sólo las utiliza una o dos semanas, más del 90% de las apps no tienen un uso continuado.

Cuando cuestan estas aplicaciones?
Los costes pueden variar, de 10 o 20 mil dólares a un millón de dólares si es un sistema complejo por un servicio específico.

Cómo se desarrollan este tipo de aplicaciones?
Hay varios métodos, el más popular actualmente es lo Design Thinking, que viene del sector del diseño de sistemas en ingeniería, y también de la psicología. Para desarrollar los juegos hay que seguir un proceso interdisciplinario, hace falta que haya médicos y enfermeras junto con los expertos en tecnología y especialistas en comunicación, y también hay que tener alguien que tenga visión empresarial.

Qué tipo de empresa están trabajando en estas aplicaciones?
Desde start-ups muy innovadoras a grandes compañías de seguros y farmacéuticas, y también hospitales que han creado centros de innovación dentro del mismo hospital.

Grandes empresas como Apple o Google apuestan por este sector?
Sí, Apple y Google han introducido tecnologías muy poderosas. Una permite recoger datos según el movimiento de una persona, y detectar síntomas, por ejemplo, de una depresión. La otra tecnología importante es el ResearchKit, una tecnología de Apple que permite recoger datos clínicos de los pacientes. La tecnología está aquí. Ahora el más importante es ofrecer garantías de seguridad y privacitat en el uso de los datos personales.

Cómo se financia este sector?
Hay inversiones en prototipos que provienen de gobiernos y administraciones. También inversores privados y compañías que han invertido muchos millones de dólares por su Serious Game. Justamente la financiación y también la implantación y sostenibilidad de estos productos son las principales barreras de crecimiento. Hay que entender bien los sistemas de salud, que no son iguales en Barcelona que en Canadá.

Llegará el día en que el médico nos recete una app?
Tenemos que ver como evaluamos estas aplicaciones, establecer los criterios porque los resultados sean más fiables, y aquí los profesionales médicos tienen mucho que decir. Pero sí, ya hay médicos que recomiendan apps y también pacientes que se recomiendan apps entre ellos.

Cómo haremos entender a la gente que el móvil no es un sustituto del médico?
No se trata de reemplazar a ningún médico o enfermera sino ver qué cosas podemos hacer con la tecnología y así poder dedicar el tiempo valioso del médico a atender a la consulta los problemas más serios.

La Generalitat ha impulsado un Plan de Movilidad mhealth.cat. Qué papel juegan las administraciones en el desarrollo del sector?
Tienen un papel muy importante para promover la tecnología y educar el sector médico, y también para controlar que la gestión de datos se hace con transparencia.
Hoy Destacamos
Lo más leido